Cómo será votar con la Boleta Única que impulsa Suarez

Bajo el expediente 76.734, el gobernador envió a la Legislatura esta propuesta que busca reemplazar a la boleta sábana en las próximas elecciones.

Cómo será votar con la Boleta Única que impulsa Suarez

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La discusión sobre el uso de boleta sábana es de larga data. Sin embargo en este debate hubo un avance concreto. El pasado 15 de diciembre el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura un proyecto de Boleta Única, bajo el expediente 76.734.

"Con este proyecto avanzamos a un sistema moderno, accesible, sencillo, fácil de utilizar y de escrutar", argumentó Suarez y remarcó que, con la futura implementación del nuevo sistema, "se reduce la impresión de boletas bajando el costo de la política". Respecto a la postura de la oposición, aún no hay una expresión contundente en cuanto a esta iniciativa, aunque se puede advertir que, al tratarse de una boleta impresa y no digital, el cuestionamiento sería menor ya que siempre la resistencia estuvo puesta en el riesgo de transparencia que implicaba el sistema electrónico.

El modelo está basado en la boleta única que se implementa en Córdoba y que ofrece todas las propuestas en todas las categorías. En este caso el elector debe elegir, una por una la opción que desee o seleccionar la lista completa para lo cual hay un casillero establecido.

Ver: En detalle: este es el proyecto de Ley de Boleta Única que enviará Suarez

La diferencia con el modelo santafesino es que en esa provincia no está la opción de elegir una lista completa. Por el contrario, ofrece boletas individuales para cada categoría a las que les corresponde una urna específica identificada con un color distintivo.

La boleta única que usa Córdoba y en la que se basa el proyecto presentado por el gobierno provincial.

A grandes rasgos, las ventajas que ofrece el proyecto impulsado por el Ejecutivo local son las siguientes:

- Brindar mayor equidad partidaria ya que la generación de boletas queda en manos del Estado, sin importar los recursos con los que cuenten los frentes que compiten.

- Al ser el Estado el único proveedor de boletas se garantiza la provisión durante la jornada electoral.

- Baja el gasto del Estado.

- Reduce las posibilidades de fraude y boletas apócrifas.

Cómo será la Boleta Única según este proyecto

a) Estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas.

Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color de aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral.

El vicegobernador Mario Abed y el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, durante la presentación del proyecto. 

A su vez, dentro de cada fila se separarán con líneas grises continuas verticales de aproximadamente medio milímetro (0,5 mm) de espesor, los diferentes tramos de cargos electivos.

Las filas contendrán -de izquierda a derecha- las siguientes columnas:

- La primera de fondo negro con letras blancas, en la que se incluirá: un casillero, fondo blanco, donde se inserte el símbolo o figura partidaria o distintivo que la agrupación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos, y el nombre de la agrupación;

- El número de lista.

- Un casillero en blanco junto con la leyenda "VOTO LISTA COMPLETA" para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.

2) La segunda con la foto y el apellido y nombre de los/as candidatos/as a gobernador/a y vicegobernador/a, en caso de corresponder.

3) La cuarta con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a Senador/a Provincial de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial.

4) La tercera con el apellido y nombre de los/as candidatos/as titulares y suplentes a Diputado/a Provincial de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial.

Ver: De Marchi ponderó que Suarez presentó su pedido de Boleta Única Electoral

La boleta única implicaría un ahorro al Estado respecto al sistema de boleta sábana.

5) La quinta con la foto y el apellido y nombre del candidato/a a Intendente Municipal del Municipio correspondiente.

6) La sexta con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a Concejales Municipales titulares y suplentes, del Municipio correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial.

7) La séptima con el apellido y nombre de los/as candidatos/as a Convencionales Constituyentes titulares y suplentes por la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos o el número que determine la Junta Electoral Provincial, en caso de haberse dispuesto la elección de convencionales constituyentes en los términos del artículo 221 de la Constitución provincial.

Todas las columnas también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por VOTO LISTA COMPLETA.

En cuánto a la fiscalización, las boletas tendrán en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral.

Además, en el reverso debe haber un casillero habilitado para que el presidente de mesa, junto con los fiscales acreditados, puedan firmar al momento de entregar la Boleta Única al elector, con las instrucciones para votar y la indicación de la forma en que se deben hacer cuatro pliegues para que pase por la urna.

En cuánto a las personas ciegas o con capacidad visual disminuida, se deben elaborar plantillas en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

Esta nota habla de: