Cobos contra la eliminación de las PASO:  "Es un retroceso democrático"

El diputado nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio cuestionó al oficialismo porque asegura que intenta "cambiar reglas electorales cuando ven peligrar su continuidad".

Cobos contra la eliminación de las PASO: "Es un retroceso democrático"

Por: Federico Lemos

Luego que el presidente Alberto Fernández mandara un mensaje al kirchnerismo respecto de las PASO en la inauguración de la Cumbre de la Celac-Unión Europea pidiendo "no tergiversar los procesos electorales en marcha". "No quiero que en ningún lado no se respete la democracia, que no se respete el veredicto popular o que se tergiversen los procesos electorales", sostuvo el mandatario. Pero el ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró este jueves que "la mayoría de los intendentes y gobernadores" están convencidos de que hay que eliminar las PASO. El referente del kirchnerismo abogó por dar las discusiones internas "adentro de cada fuerza política".

Ante esto, desde Juntos por el Cambio salieron a rechazar el proyecto de ley que busca tratar la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Congreso.

Uno de ellos fue el diputado por Mendoza Julio Cobos, que señaló que "hay oficialismos que intentan cambiar reglas electorales cuando ven peligrar su continuidad. Si la realidad es adversa prefieren alterar el reglamento antes que revertirla; adaptar -como sea- la cabeza al sombrero. Esto vale decirlo, es algo recurrente en el peronismo gobernante".

El diputado nacional Julio Cobos.

Ver: El Gobierno busca alternativas para saltar la grieta interna por las PASO

Además, indicó que "hablan de eliminar las PASO, vuelven a estrategias de dudosa legalidad como la ley de lemas. Esta especulación política es un retroceso en el fortalecimiento democrático. La verdad es que no importa el sistema si frente a cada posible elección adversa cambian las reglas de juego".

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador agregó que "las PASO dan representatividad a las distintas expresiones partidarias y del frente electoral. Antes era prácticamente imposible por al peso del aparato partidario. Además permiten mayor participación a ciudadanos y fortalecen la competencia dentro de partidos/espacios políticos".

Por último, manifestó que "debemos plantearnos avanzar con propuestas que prohíban la utilización de lemas y efectuar cambios electorales en el segundo bienio del periodo presidencial. No hay que tener miedo a la ciudadanía, hay que presentar propuestas superadoras y realizar mejores gestiones de gobierno".

Ver: Wado quiere eliminar las PASO y Cornejo lo trató de "patético"


Esta nota habla de: