Un diario chileno corrió a Cafiero por el número de vacunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Abr 2021 3 días atrás

Otra vez el gobierno nacional es centro de títulos en los diarios internacionales por dar "datos erróneos" con respecto a la situación de la pandemia en otros países. Esta vez, se trata de Santiago Cafiero, que dijo que Chile había adquirido apenas 30 mil vacunas Pfizer cuando, en realidad, fueron más de un millón y medio.

El diario La Tercera, publicó este jueves el error, dando cuenta de que el jefe de gabinete de Alberto Fernández, al referirse a los fracasos en las negociaciones de Argentina con Pfizer para adquirir su vacuna contra el coronavirus, dio números equivocados.

Cafiero aseguró que "fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa", pero que "lo cierto no es lo que estás diciendo", sobre la distribución de Pfizer en la región, les dijo a los periodistas de A Dos Voces

Vacunas Pfizer arriban a Chile

De acuerdo a Cafiero las vacunas del mencionado laboratorio "prácticamente no llegaron, llegaron muestras".

"Unas 30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplió los contratos", agregó el jefe de gabinete de Fernández.

Por qué suben los casos de coronavirus en Chile a pesar de las vacunas

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud chileno, hasta el 24 de marzo habían llegado al país vecino un total de 1.284.075 dosis de vacunas Pfizer. Más de 180 mil dosis arribaron ese día. El 31 de marzo llegaron 368.550 dosis adicionales, totalizando 1.652.625.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y quien ha liderado las negociaciones para adquirir las vacunas contra el Covid-19, salió a precisar en Twitter los dichos de Cafiero, señalando que este jueves llegarán a Chile otras 234.000 vacunas de Pfizer, completando así 1.886.625 dosis de las 10.100.000 que acordó la multinacional con el gobierno.

Según el diario chileno "las disposiciones legislativas, dilatación de las negociaciones y la salida de Ginés González de la cartera sanitaria transandina tras el escándalo de los ?vacunatorios V.I.P.', conspiraron para que no se concretara un acuerdo entre el gobierno de Fernández y el laboratorio norteamericano."

Cafiero aseguró que provincias y privados pueden comprar vacunas

Esta nota habla de: