El PRO volvió a pedir cambios en el proyecto de Boleta Única

Lo hizo a través de una carta abierta en la que también aclaró que apoya el proyecto. Este martes, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizará los cambios pedidos.

El PRO volvió a pedir cambios en el proyecto de Boleta Única

Por: Mendoza Post

A un día de que se traten las propuestas de cambios en el proyecto de Boleta Única de Papel en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el PRO mendocino publicó una carta abierta en la que acompaña el tratamiento del proyecto y, al mismo tiempo, pide implementar tres cambios.

"Desde el Pro y la Fundación Pensar Mendoza celebramos y acompañamos el tratamiento de Boleta Única en la Legislatura Provincial -reza la carta abierta-. No obstante ello, es nuestro deber poner de manifiesto que el proyecto presentado requiere de ciertas modificaciones que asegurarán la mayor institucionalidad y transparencia que se pretende alcanzar con la reforma del sistema electoral de la Provincia de Mendoza".

La carta, a continuación, detalla cuáles son las tres modificaciones que propone el partido que integra el frente Cambia Mendoza. Se trata de las siguientes, según figuran en la carta:

Ejemplo de boleta única de papel.

1. Eliminar la posibilidad de votar la lista completa, situación que se traduciría en cumplir con el objetivo primordial consistente en terminar de erradicar la lista sábana de nuestro sistema electoral.

2. Garantizar que aun en el caso de que las elecciones provinciales y municipales se llevaran a cabo conjuntamente con las nacionales, las mismas sean realizadas por el sistema de Boleta Única Papel.

3. Eliminar la posibilidad de listas colectoras y espejo también en las PASO. Permitirlas atenta contra la equidad y ensucia la transparencia que busca el sistema de Boleta Única Papel.

Ver más: Boleta única: pasó para el miércoles la reunión para analizar cambios

"Estamos ante un momento trascendente en la historia de nuestra provincia, por eso solicitamos también a los legisladores de las demás fuerzas políticas, encargados de debatir y aprobar esta iniciativa, no sólo escuchen a la sociedad (...), sino también actúen con la diligencia y sabiduría necesaria para lograr un consenso amplio que permita poner a Mendoza como ejemplo de institucionalidad y transparencia en el país", cierra la carta.

Álvaro Martínez, diputado nacional y presidente del PRO mendocino.

El escrito lleva la firma de Álvaro Martínez, presidente provincial del PRO, y de Germán Vicchi, presidente de la Fundación Pensar Mendoza.

Ver: Mayans: "Necesitamos saber en que compromiso vamos a meter al país"

Mientras tanto, se espera que este miércoles a las 9.30 se reúna la comisión de LAC para analizar los cambios propuestos. El proyecto se iba a tratar este martes en el Senado, pero la necesidad de ver en detalle la iniciativa atrasó esa instancia.

Esta nota habla de: