Boleta única: pasó para el miércoles la reunión para analizar cambios

Hay cuestionamientos al casillero para votar lista completa y sobre la no aplicación de BUP en elecciones unificadas con la nación.

Boleta única: pasó para el miércoles la reunión para analizar cambios

Por: Mendoza Post

Esta mañana, Cambia Mendoza suspendió el encuentro de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde se iban a tratar las propuestas de cambios al proyecto de Boleta Única de Papel. El senador Marcelo Rubio, que preside la comisión, confirmó al Post que la reunión pasó para el miércoles a las 9.30 para sacar el despacho.

De esta manera, la norma, no será tratada este martes por la Cámara de Senadores, como se esperaba. Rubio  explicó que la suspensión se debe a la necesidad de poder ver y analizar todos los detalles de la iniciativa, porque se trata de una ley electoral.

La semana pasada, distintos sectores de la oposición e incluso desde el PRO, que integra Cambia Mendoza, plantearon algunos cuestionamientos y propuestas respecto a las modificaciones que se intentan aplicar sobre el proyecto que busca modificar el sistema de votación electoral en la provincia de Mendoza.

Marcelo Rubio

Ver: La inflación se disparó por el precio de los alimentos: "Aumentos escandalosos"

Desde el justicialismo, por ejemplo, Alejandro Abraham, cuestionó el casillero para votar la lista completa de un partido, previsto en la Boleta única de papel que busca aprobar el Gobierno, al entender que esa opción permite la continuidad de la "lista sábana". "La mejora institucional no la vemos porque entendemos que es una lista sábana encubierta o multi-sábana como digo yo", había declarado el legislador.

Otra de las objeciones tiene que ver con lo que puede llegar a suceder en elecciones unificadas con la Nación, ya que , según explican desde el oficialismo, en esos comicios se aplica la legislación nacional, es decir, el sistema de votación actual. Sostienen que es inviable jurídicamente que se implemente la boleta única en esos casos.

Sobre este punto en particular, desde el PRO, piden que se agregue un párrafo que aclare este asunto y que también se aplique en elecciones desdobladas.

Por otra parte, desde el Partido Demócrata, la senadora Mercedes Llano dijo que, a su entender, la propuesta del gobierno tiene una "trampilla" ya que propone que el sistema de boleta única se aplique cuando hay desdoblamiento y no cuando son elecciones conjuntas.

Te puede interesar: El excontador de los Kirchner vuelve a declarar como arrepentido

Esta nota habla de: