Difonso quiere enfrentar a Suarez y a Cornejo dentro de Cambia Mendoza

Unión Popular, el partido del diputado, dio 15 días a sus dirigentes para cerrar alianzas con la idea de mostrar candidatos novedosos para las PASO de septiembre.

Difonso quiere enfrentar a Suarez y a Cornejo dentro de Cambia Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El partido Unión Popular (UP) que todavía forma parte del frente gobernante Cambia Mendoza y que contiene a Jorge Difonso, uno de los principales impulsores de la ley 7722, buscará alianzas con otros partidos o frentes electorales para las elecciones PASO del 12 de septiembre y la generales del 14 de noviembre. 

El sábado 26, la convención de UP decidió esto y fijó un plazo de 15 días para que los dirigentes cierren acuerdos con "otras fuerzas y convocar a personas que no militan en partidos políticos".

Así Difonso y sus allegados dieron el primer paso para enfrentar a radicales y macristas. La prioridad es ir por dentro del mismo frente oficialista y competir en las primarias con candidatos propios. La idea es consolidar el espacio con base en San Carlos administrado por Rolando Scanio, heredero del actual diputado provincial. Este desarrollo hacia las elecciones se interpreta como una oportunidad de los difonsistas para ganar espacio y robustecerse como partido ya que en las PASO, si es el único retador de radicales y macristas, tendrá la mitad de los recursos públicos para la campaña.

Difonso diseña su estrategia como disidente oficialista.

La rivalidad por la 7722

Difonso piensa, planea lograr tener posibilidades reales de conseguir espacios dentro de las listas de candidatos del oficialismo en noviembre.

Suarez: Mendoza está en el programa de Reactivación Productiva

Es conocido el enojo del gobernador Rodolfo Suarez por la resistencia que representó su coterráneo Difonso cuando se trató de derogar la antiminera ley 7722. El ex intendente fue un referente en la movilización contra aquella ley de Suarez que abolía a la norma antiminera en diciembre de 2019.

Por eso habrá que ver la reacción del mandatario y del principal referente radical Alfredo Cornejo, ante esta intención de ex ganso de competir en las PASO con su pequeña nave partidaria.

Cornejo y Difonso. Antiguos aliados sancarlinos ahora distanciados.

"Quedó firme nuestro compromiso por el desarrollo productivo de la provincia, la importancia de trabajar por una regionalización de Mendoza y el cuidado de los recursos naturales, en especial el agua", sostuvo el apoderado del partido, Claudio Laciar, en una comunicación oficial luego de la convención partidaria.

Triunfo para el sector de Gerardo Morales en Jujuy

"Estas dos semanas serán cruciales para cerrar alianzas con otros partidos pero con la fuerte convicción de que para salir de la crisis que estamos atravesando producto de la pandemia es fundamental abrir el juego a personas de la sociedad civil que quieran participar, con quienes ya estamos dialogando", remarca Laciar.

Difonso, Scanio y Suarez, separados por la ley 7722.

En ese sentido, se fijó como plazo estimado el sábado 10 de julio. En esa instancia, los dirigentes deberán presentar el resultado de las conversaciones con otros partidos políticos con miras a las elecciones legislativas de 2021.