Boleta Única: para el PD, el Gobierno quiere una lista sábana con menos papel

La diputada Mercedes Llano pidió apuntar a la excelencia y aplicar el sistema de Santa Fe.

Boleta Única: para el PD, el Gobierno quiere una lista sábana con menos papel

Por: Mendoza Post

 Esta mañana, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez presentó, ante las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras en la Legislatura provincial, los alcances del proyecto de Boleta Única presentado por el Ejecutivo.

Desde el Partido Demócrata (PD), la legisladora Mercedes Llano, recordó, en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que antes de las últimas elecciones, presentó un proyecto donde proponía que los únicos sistemas a aplicarse fueran boleta única y sistema electrónico y la erradicación definitiva del sistema de lista sábana dado que el gobernador tenía la potestad de aplicar el sistema que se le antojara al igual que definir las fechas del calendario electoral.

Según dijo la legisladora, "entendíamos que esos aspectos daban un gran margen de discrecionalidad a los oficialismos, sin importar quien gobernase. Nosotros proponíamos el sistema de Santa Fe donde se vota por categoría los cargos".

Mercedes LLano

Llano se refirió a las diferencias concretas, entre su proyecto y el que presentó el oficialismo local. En este sentido resaltó que "en el sistema de Santa Fe se vota los cargos por categoría. Es decir el elector tiene que marcar con una cruz por cada categoría que vote, por ejemplo, gobernador, intendente, concejal... a diferencia del proyecto oficial que lo que plantea es agregar un casillero, como se hace en Córdoba, para que el elector tenga la opción de votar por la lista completa, es decir, se reproduce el esquema de lista sábana".

Ver: La UCIM advierte sobre el aumento de la inseguridad en Mendoza

"Es una lista sábana, pero con menos papel, que por supuesto presenta ventajas en cuanto a los costos y menor impacto negativo sobre el medioambiente y es más transparente en términos de fiscalización. Seguramente es un avance, pero entendemos que, como estamos dando el debate y Mendoza siempre ha estado en punta en términos de calidad institucional, hay que apuntar a la excelencia", señaló.

Agregó que, a su entender, la propuesta del gobierno tiene una "trampilla" ya que propone que el sistema de boleta única se aplique cuando hay desdoblamiento y no cuando son elecciones conjuntas.  

Boleta única y tipo de lista

El politólogo y director de la carrera de ciencias políticas de la UNCuyo, Julio Aguirre, se refirió a los sistemas de boleta única que existen para que la gente pueda saber qué vota y se pueda lograr un equilibrio entre los candidatos y las distintas fuerzas políticas.

Ver más: Así es el protocolo escolar para que los chicos vuelvan al aula

El académico explicó que es preciso hacer una diferenciación entre lo que es la boleta y el tipo de lista. "La boleta es el dispositivo material con el que votamos (puede ser papel, única, electrónica o partidaria) y el tipo de lista, es el formato legal por el cual los partidos políticos presentan la oferta electoral a la ciudadanía y esta lo elige", señaló.

Julio Aguirre.

 "La boleta única, en principio, lo que hace es cambiar el dispositivo material del voto, que en vez de tener una papeleta para cada partido, haya una única, administrada por el estado con toda la oferta partidaria presente en ella y eso tiene que ver con el procedimiento del ejercicio electoral. En lugar de que todos los partidos reciban dinero para que vayan a imprimir boletas, y se hagan cargo de la logística para el recambio y la presencia de cada una en el cuarto oscuro, todo eso queda centralizado en un único papel que administra el estado", dijo.  

Al respecto indicó que en ese sentido "se da mucha transparencia al uso de los recursos para la impresión, se corta con algunos negocios vinculados al ejercicio de las elecciones de partidos pequeños y se habilita más equilibrio en la competencia entre partidos chicos y grandes".

Ver: Empresarios panaderos de Mendoza aumentan 15% el pan desde este viernes

Respecto al tipo de listas, explicó qué implica determinar cuál va a ser el criterio legal por el cual los partidos políticos van a nominar candidatos para que la ciudadanía los elija. Tenemos dos tipos de listas: cerradas y abiertas.

-Las abiertas: son las que dan más potestad a la ciudadanía para ir eligiendo dentro de la nómina de candidatos (sistema de tachas), donde puedo elegir, por ejemplo, dos candidatos de un partido y tres de otro.

-Las cerradas: en cambio, permiten seleccionar únicamente los candidatos nominados por un único partido. Dentro de estas listas, puedo tener lista desbloqueada, donde elijo a los candidatos en el orden que yo quiero y la lista cerrada bloqueada, que es la famosa "lista sábana" donde lo único que puedo hacer es marcar la lista de los candidatos en el orden en que ese partido los ha nominado.

Ver también: La UCIM advierte sobre el aumento de la inseguridad en Mendoza

Por último, Aguirre apuntó que para definir cuál sistema es mejor o peor, es necesario saber qué criterio queremos fortalecer; "si queremos fortalecer la potestad de las dirigencias partidarias para organizar sus candidatos y quienes eventualmente van a tener una banca o queremos empoderar a la ciudadanía para poder darle más potestades".  

Esta nota habla de: