Fracasó en el Senado la sesión por la continuidad de la jueza amiga de CFK

El oficialismo no logró reunir quórum para aprobar la continuidad de la camarista federal de Casación Penal Ana María Figueroa.

Fracasó en el Senado la sesión por la continuidad de la jueza amiga de CFK

Editó: Tamara Sbardolini

 El oficialismo sufrió este miércoles un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera por falta de quórum la sesión en la que, entre otros objetivos, se buscaba aprobar la continuidad de la camarista federal de Casación Penal Ana María Figueroa, magistrada del caso Hotesur en el que se encuentra involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner

El pliego de la jueza, que el 9 de agosto cumplirá 75 años, para que continué en su cargo por un lustro más, era parte de un paquete de 75 nombramientos de funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para que integren cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país.

Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto para el Frente de Todos, en donde creían tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión, pese a que Juntos por el Cambio ya había anticipado que no iba a contribuir al quórum.

 El oficialismo busca aprobar la continuidad de la la camarista federal de Casación Penal Ana María Figuero

Ver: Fuerte apoyo de Sergio Massa a candidatos del peronismo mendocino

Sin embargo, a último momento se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes ayer desde el oficialismo contaban como presentes. 

El Frente de Todos necesitaba 37 legisladores sentados en las bancas para habilitar el quórum, pero apenas pudo garantizar 34. Además de los propios, el oficialismo sumó a María Eugenia Catalfamo de Unidad Federal y a otras dos habituales aliadas como Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), pero le falló el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). 

El temario de la truncada sesión incluía dos proyectos que venían con media sanción de Diputados: el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. 

La sesión se cayó por falta de quórum

Leer:La fundación de Patricia Bullrich fue intervenida y ella culpó a Sergio Massa

También estaban en el orden del día el tratamiento del proyecto del senador tucumano Pablo Yedlin sobre "Fluoración de la sal para consumo humano" y el proyecto de la tucumana oficialista Cristina del Carmen López Valverde (también del Frente de Todos) para la creación del "Programa Nacional Libros para Aprender". 

Por último, se iba a tratar el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares. El presidente del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans, había sugerido que se dejaran de lado los pliegos judiciales para avanzar con el resto de la agenda, pero la propuesta no tuvo eco en la oposición, que festejó el bloqueo de la sesión. 

"Tenemos el objetivo de bloquear los nombramientos de jueces del kirchnerismo, en especial la de la jueza Figueroa que es una petición de Cristina Kirchner para postergar su estadía en los juzgados. Vamos a estar pendientes para una nueva sesión, pero el objetivo final era Figueroa y tuvimos éxito en bloquearlo", confesó el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo.

Cornejo habló luego de la sesión

La razón por la cual Kueider habría decidido no colaborar con el Frente de Todos tuvo que ver con el hecho de que el oficialismo no dictaminó un proyecto suyo para reducir el costo de la tarifa eléctrica en las "zonas cálidas" de las provincias del norte entre los meses de diciembre y marzo. 

La baja de Snopek se debió a que el jujeño habría exigido (sin respuesta positiva) que a cambio de su apoyo se interviniera al PJ en Jujuy y que, además, se bajara la lista de precandidatos a diputados nacionales que presentó La Cámpora en su provincia para no tener competencia en las PASO.


Esta nota habla de: