Posible reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 13 May 2021

El Gobierno aguardaba una confirmación oficial para anunciar si finalmente el presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en medio de las negociaciones en la búsqueda de un acuerdo por la deuda de casi US$ 45.000 millones que la Argentina tiene con el organismo.

La posibilidad de que ese encuentro se produzca creció en las últimas horas, pero el Gobierno aguarda la chance de coordinar agendas antes de anunciarlo.

Como antesala de ese eventual encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que la Argentina "llegue a un acuerdo con el FMI para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica de su país", en una declaración conjunta ofrecida junto al mandatario argentino.

En tanto, Fernández destacó que "tanto en la negociación con los acreedores privados como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos ha acompañado".

Una fuente del FMI consultada por la agencia NA dijo aún no tener confirmación sobre un encuentro entre Fernández y Georgieva.

Ver también: El Papa recibió a Fernández con pocas ganas

El gobierno busca alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda que permita estirar los plazos de pago.

También reducir los sobrecargos en las tasas de interés, una propuesta que Guzmán ya presentó en la última Asamblea del organismo.

Solo esa decisión permitiría un ahorro de casi US$ 1.000 millones en los vencimientos que debe afrontar la Argentina.

Te puede interesar: Llegaron 500 mil dosis más de Sputnik-V a la Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto ya un encuentro con Georgieva en el marco de un seminario en El Vaticano.

Se hará en la Pontificia Academia de las Ciencias, donde también está prevista la participación de la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, mentor de Guzmán.

La especulación es que tras ese seminario se produzca el esperado encuentro del presidente argentino con la número uno del FMI.

En principio, la gira del mandatario iba a terminar el viernes, pero el regreso se estirará para el sábado, haya o no encuentro con Georgieva.

"Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos", había dicho el presidente argentino sobre esa posibilidad.

Este jueves, en el estado de la Ciudad del Vaticano, visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico.

Luego almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

Fernández participará por la tarde de otro encuentro de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Esta nota habla de: