La titular del FMI celebró las medidas económicas de Milei

Kristalina Georgieva elogió el rumbo económico del presidente argentina, quien aseguró que se sobrecumpliarán las metas impuestas por el organismo.

La titular del FMI celebró las medidas económicas de Milei

Por: Leonardo Otamendi

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha realizado declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial en Davos sobre las reformas planteadas por el presidente argentino Javier Milei. En un encuentro previo a su reunión con Milei, Georgieva destacó que la economía argentina ha mostrado avances en materia de déficit y reservas desde el cambio de gobierno y la implementación del plan económico libertario.

Georgieva reconoció que la economía argentina tenía deficiencias en cuanto al control del déficit y la falta de reservas, pero afirmó que se están abordando de manera agresiva. Según sus palabras, la gestión actual está realizando reformas audaces y ha logrado avances significativos en estos frentes. La directora gerente del FMI también expresó su preocupación por la protección de los ciudadanos más vulnerables durante este proceso de reformas.

El arribo de Javier Milei  a Davos.

En relación al acuerdo técnico alcanzado entre el FMI y el Gobierno argentino, que modificó las metas de déficit y reservas para el año 2024, se espera que el Fondo Monetario envíe aproximadamente USD 4.700 millones al Banco Central argentino para hacer frente a vencimientos con el propio organismo. Esta medida busca fortalecer las arcas del país y apoyar la implementación de las reformas propuestas.

La reunión entre Georgieva y Milei, pautada para este miércoles en Davos, será el primer encuentro personal entre ambos. El presidente argentino tiene la intención de agradecer a la directora gerente del FMI por su disposición a cerrar el acuerdo con Argentina. A pesar de enfrentar cierta resistencia en algunos países, Georgieva logró concretar la negociación, lo que brinda un respiro a la administración del presidente Milei y su plan de gobierno denominado "La Libertad Avanza".

Ver: En febrero habrá desaceleración de precios, según un economista

En otro orden de ideas, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron una reunión preliminar en Suiza con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Durante este encuentro, Gopinath expresó su entusiasmo por los cambios promovidos por el Gobierno argentino y resaltó la importancia de que la política acompañe a las medidas económicas.

Para la economía global, Georgieva destacó que se espera un impulso en 2024 debido al mejor desempeño económico del año pasado. Aunque no anticipó las nuevas perspectivas económicas mundiales recalculadas que publicará el FMI, mencionó que Estados Unidos está preparado para un aterrizaje suave a medida que las tasas de interés comiencen a disminuir. Por su parte, Gopinath también señaló que las posibilidades de un aterrizaje suave han aumentado y que las expectativas de recortes rápidos en las tasas de interés son prematuras.

Ver: Milei dijo que Davos es "un foro contaminado de la agenda socialista"

En cuanto a China, Georgieva instó al gobierno de Xi Jinping a continuar con la apertura de las empresas estatales, abordar los problemas de deuda de los gobiernos locales y ordenar el sector inmobiliario para evitar un crecimiento económico bajo. Según sus declaraciones, China reconoce la importancia de llevar a cabo reformas estructurales para evitar un crecimiento por debajo del 4%, y expresó su observación de una determinación firme por parte de China de mantener su compromiso a nivel internacional.

Esta nota habla de: