A qué gobernadores les insisten para que apoyen el juicio político a la Corte

Alberto Fernández quiere que cuatro mandatarios colaboren para que diputados de sus provincias firmen el dictamen.

A qué gobernadores les insisten para que apoyen el juicio político a la Corte

Editó: Matías Sosa

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en la Quinta de Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que diez gobernadores firmaron este martes el documento impulsado por el jefe de Estado para iniciar juicio político contra el máximo tribunal de Justicia, Fernández convocó a los diputados para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal.

Desde el entorno del Presidente presionan y negocian con cuatro gobernadores para que se sumen al acompañamiento y avanzar en la comisión de Diputados. Se trata de Omar Gutiérrez de Neuquén, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Arabela Carreras de Río Negro y Gustavo  Sáenz de Salta. Según creen desde Casa Rosada, "podrían terminar apoyando" el pedido de juicio político para la firma en comisión con sus diputados pero por ahora todo es hermetismo.

Fernández se reunión con legisladores para presentar el pedido de juicio político.

El oficialismo necesita la firma de al menos 16 de 31 diputados para el dictamen de comisión, para que la iniciativa ingrese al recito. Es lo que negocia con los mandatarios para que el número no sea insuficiente.

Ver más: Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político a la Corte

Infobae precisó que los cuatro gobernadores están "coordinados" y no se mueven solos de su postura. Acompañaron el documento de hace diez días criticando el fallo de la Corte sobre la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, pero se encuentran reticentes a avanzar con el juicio contra el tribunal.

La iniciativa debe avanzar en la comisión para llegar al recinto. Fernández busca más firmas para lograrlo.

  El Gobierno tampoco pudo sumar el apoyo de del gobernador Gustavo Bordet de Entre Ríos ni de Sergio Uñac de San Juan. La Nación detalló que Mariano Arcioni de Chubut está de licencia y firmó la adhesión su vice, Ricardo Sastre.  

Conocer más: Rodríguez Larreta defendió a D'Alessandro: "Fue víctima de espionaje"

"Alberto nos dijo que está trabajando para convocar a extraordinarias con las áreas de coordinación parlamentaria y que estaban trabajando fuerte para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y en función de eso podamos estar en condiciones ya con sesión extraordinaria la segunda quincena de enero", señaló Germán Martínez en declaraciones a C5N.

Gobernadores del PJ apoyan al Presidente pero están lejos en los números de los legisladores.

Según comentó el santafesino, durante el encuentro con el jefe de Estado se habló de la situación de la Justicia y en particular del máximo tribunal. "Y en eso creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema", señaló.

Ver más: Sergio Uñac explicó por qué no apoyó el pedido de juicio político

También contó que el jefe de Estado les "comentó los distintos elementos que integra la solicitud firmada por él y por los gobernadores. Estamos hablando de dos grandes elementos que justifican el pedido de juicio político. Por un lado el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura llevándolo a una parálisis absoluta".

Esta nota habla de: