Caso Bento: el jury define si lo remueve de su cargo

Este miércoles, se conocerá la decisión del jury de enjuiciamiento que lo juzga por mal desempeño. Si lo destituyen, podría ir preso hoy mismo.

Caso Bento: el jury define si lo remueve de su cargo

Editó: Mariano Rivas

Suspendido en su cargo, el juez federal Walter Bento enfrenta este miércoles el fallo del jury de enjuiciamiento que juzga su presunto mal desempeño. Bento no está obligado a asistir a la audiencia en Buenos Aires, por lo que habría optado por quedarse en Mendoza y seguirla en el edificio de los Tribunales Federales.

A las 12, el jurado de enjuiciamiento leerá la sentencia. Bento estaría en tribunales para evitar ser detenido en su casa en caso de que el fallo le sea desfavorable: si lo destituyen, pierde los fueros y se activaría la orden de prisión preventiva que existe contra él.

En total, pesan sobre él cinco pedidos de prisión preventiva. Por eso, el Tribunal Oral II, integrado por Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá, podría disponer su detención inmediatamente después de que el jury, si así lo decide, lo destituya.

"No vamos a pedir la prisión domiciliaria", dijo el abogado Mariano Fragueiro Frías a Diario Uno en caso de que el jury destituya a su cliente. La defensa de Bento apuntará, en cambio, a apelar la decisión del jury -si es que la misma es removerlo- y a intentar así mantener los fueros.

Bento junto a parte de su equipo defensor.

El jurado de enjuiciamiento, designado por sorteo, está integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.

Ver: Renunció un director de IMPSA que trabajó para Menem y Alfonsín

Para aprobar la destitución de Bento, deben votar afirmativamente cinco de los siete jurados que integran el jury y la decisión no es apelable.

En octubre del año pasado el magistrado federal realizó su descargo ante la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, presidida entonces por el diputado del PRO Pablo Tonelli y dijo ser "inocente" de todas las acusaciones.

Bento dijo que es "inocente" de todas las acusaciones.

En abril de este año, por unanimidad, el Consejo apartó a Bento de un concurso para la Cámara Federal de Casación Penal por obviar en su presentación que estaba siendo juzgado por delitos graves.

Leer: Cornejo les advirtió los gremios: "Recomiendo que no hagan paro"

La acusación contra Bento por mal desempeño la llevan adelante, en representación del Consejo de la Magistratura, el abogado Miguel Piedecasas, la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Eduardo Vischi (UCR).

Esta nota habla de: