Hay 4 minutos a pie entre la comisaría y la casa de Arancibia - Mendoza Post
Hay 4 minutos a pie entre la comisaría y la casa de Arancibia

Los abogados y el fiscal de instrucción tomaron el tiempo y midieron la distancia hasta la vivienda de Pablo Arancibia, acusado por el femicidio. La medida es por la acusación a la operadora del 911 que no dio curso al llamado de auxilio.

Hay 4 minutos a pie entre la comisaría y la casa de Arancibia

Por: Mendoza PostMartes 29 Dic 2020

El femicidio de Florencia Romano (14) tiene como único acusado a Pablo Arancibia (33). La adolescente fue asfixiada por estrangulamiento, antes golpeada hasta el desmayo y luego de muerta, el criminal le hizo un corte en el cuello. Sin embargo, además de esta investigación que lleva adelante la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, hay otra causa más. Se trata de establecer la responsabilidad de la operadora del 911 que atendió el llamado de un vecino, quien daba cuenta que en el callejón Berra 83, de Gutiérrez, Maipú, había una situación de violencia de género, que una mujer pedía auxilio, y que la uniformada cortó el llamado. Lo hizo, supuestamente, porque le molestó la ironía del "denunciante" porque ella no encontraba en el mapa el lugar y él le preguntó con sarcasmo, en una situación de nervios y temor: "¿Usted es policía?".

La auxiliar Soledad Herrera es quien no le dio curso a ese llamado. Le imputaron dos delitos: abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público

La querella, los abogados que representan a la familia de Florencia Romano, no creen que la responsabilidad de esta irregularidad, que de haber derivado un móvil al lugar podría haber sido salvada a la adolescente, culmine en la operadora. Sostiene, han dicho que irán en esa línea, hay una cadena de mandos y preparación para esas funciones que tienen responsabilidad.

Sin embargo, en el inicio de esta causa se hizo una simulación sobre el tiempo que habría tardado un policía caminando desde la Comisaría N° 29, de Maipú hasta la vivienda de Arancibia. Son aproximadamente unas tres cuadras y media y a pie el tiempo transcurrido entre los dos puntos, de acuerdo a lo que midieron los investigadores judiciales, fue de 4 minutos 38 segundos. 

Ver: Femicidio de Florencia Romano: estrangulada y no fue abusada

Si la operadora del 911 hubiese solicitado que un efectivo se trasladase desde la seccional hasta la casa de Arancibia, en el callejón Berra 83, quizá Florencia Romano estaría viva. Solo 4 minutos 38 segundos posiblemente significaron la vida de la chica.

Pablo Arancibia.

Una dirigente del partido justicialista ý ex senadora por Maipú, Fernanda Lacoste, había realizado el trayecto entre la comisaría y la casa de Arancibia. Lo hizo en auto y tomó el tiempo. Hizo un video del trayecto lo publicó en las redes sociales.

Esta causa contra la operadora del 911, Soledad Herrera, preocupa a las autoridades del Ministerio de Seguridad. Porque el día que encontraron el cadáver de Florencia Romano, el director de Policías, Roberto Munives, dijo que estos crímenes son evitables si los padres cuidaran más a sus hijos, pero no mencionó absolutamente nada sobre el llamado al CEO pidiendo ayuda para una chica que estaban matando y la agente cortó.

Ver también: Encontraron a una nena semi desnuda con signos de abuso en Rivadavia

Esta nota habla de: