Los casos en Mendoza asustan, pero llevan dos semanas desacelerando

Los cálculos de "semana epidemiológica" favorecen la posición del gobierno de no restringir. Aunque habrá que ver la incidencia de la variante Manaos, más infecciosa que la tradicional.

Los casos en Mendoza asustan, pero llevan dos semanas desacelerando

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La progresión de casos de coronavirus en la semana epidemiológica 17 que culminó con las cifras oficiales de anoche indicó un 14 % de aumento de contagios respecto de la semana anterior. El cálculo parece darle la razón al gobernador Rodolfo Suarez, que aplicó esta semana sólo una restricción de una hora en el alerta sanitaria nocturno como barrera contra el virus justo en abril, que será un mes récord de contagios desde que empezó la pandemia. Suarez lo hizo convencido que el "tren bala" de la pandemia, aunque con cifras muy altas, viene desacelerando en Mendoza. Y eso es lo que argumentó ante los intendentes en la reunión que tuvieron el lunes.

Es cierto que la matemática fría no coincide con la sensación que genera la cantidad de nuevos enfermos y de muertes que se producen todos los días. Desde el jueves último (las semanas epidemiológicas se miden con los informes oficiales que aparecen los viernes) hubo tres récords de fallecidos. Dos veces, se reportaron 21 muertes. Y ayer, fueron 22. Sin embargo, en esta semana hubo menos contagios registrados oficiales que en la anterior: 5.262 casos contra 5.820. Esta baja es la que produjo una "razón" de 1,14. Es decir, del 14 % de suba de casos, cuando veníamos del 70 y del 195 % de crecimiento en semanas anteriores. En el cuadro siguiente, se puede leer claramente lo que pasa con el virus en Mendoza:

En la semana 16, la progresión de casos aumentó un 70 % respecto de la semana 15 (razón de 1,70) pero la semana 14 había marcado un 195 % de suba de casos midiendo con la anterior (razón 2,95). Este cálculo es el que indicó el gobierno nacional para saber si una zona es "roja" y requiere de medidas especiales y restricciones, y se obtiene sumando los contagios de los últimos 14 días, respecto de los 14 anteriores. Ello arroja un número distinto para cada semana epidemiológica. En Mendoza ese número venía en aumento desde el 19 de marzo y luego hubo dos semanas de descenso. El gobierno nacional decretó en enero que la "razón" de casos no debía superar el número de 1,20 -un 20 % de aumento de contagios de una semana a la otra- La última vez que este cálculo fue inferior ocurrió entre el jueves 19 y el viernes 25 de marzo, en la semana epidemiológica número 12. Ahora, al cierre de la semana 17, la "razón" de casos, o la proporción en que suben de una semana a otra volvió a ser del 14 %.

Cada 100.000 habitantes, mal

El otro dato a tener en cuenta y que mantiene en Mendoza al rojo y en peligro -sobre todo ahora que se confirmó un brote de la variante Manaos en el sur provincial, que puede volver a acelerar la pandemia- es la incidencia de casos cada cien mil habitantes. Como se puede ver en la infografía de arriba, en Mendoza esa cuenta arroja el resultado de 551 casos cada cien mil habitantes (la semana anterior fue de 552), con una leve baja. Pero no es significativa. El número que indica el riesgo grave es de 150. Mendoza está muy por encima. Y esto es la cantidad "cruda" de casos en razón de la población.

Thomas, Suarez y Nadal, el lunes cuando se reunieron con los intendentes.

Este viernes por la tarde, cuando se oficialicen estas cifras en el informe semanal, habrá que mirar con cuidado la ocupación de camas de UTI. Si ese número sigue alto (92 % en Gran Mendoza la semana pasada), significará que la desaceleración de casos sólo es estadística, ya que los que se producen arrojan situaciones más graves que requieren de prácticas de terapia intensiva. Con dos semanas de baja en la proporción en que corre el coronavirus, a excepción de la variante Manaos que está haciendo estragos en Alvear, cabría esperar algo de alivio en las UTI. Aunque ello no es seguro.

Más de este tema: Alarma en el sur: 15 casos de la variante Manaos en Alvear

Ayer, las cifras marcaron la más alta cantidad de fallecidos informados en un solo día. A la vez, abril será el mes con mayor número de contagios desde que empezó la pandemia. En lo que va del mes, sumamos 21.160 casos, a solo 132 de los 21.192 de octubre del año pasado. Este inicio de otoño nos marcó en el mismo período 298 fallecidos. Será el tercer peor mes, detrás de las 494 personas muertas de octubre, y 335 de noviembre.

Esta nota habla de: