El PJ resiste la unicameralidad de Suarez - Mendoza Post
Miércoles 17 Feb 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Llegó la hora de las fricciones. El proyecto de la reforma de la Constitución de Mendoza llegó a la Legislatura en agosto del año pasado en medio de la escalada de contagios de coronavirus. No tuvo mayor trascendencia política e incluso no concitó la atención mediática aquel martes 11 de agosto cuando el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentó en la Casa de las Leyes el texto reformador.

No hubo respuestas contundentes de parte del peronismo opositor en aquel tiempo, pero sí de los partidos más pequeños, como el FIT, Protectora y el PD, que se expresaron en contra de la iniciativa del radicalismo gobernante.

Ahora los tiempos de la agenda política aceleraron los pasos y Rodolfo Suarez puso en marcha el andamiaje para reposicionar la reforma en la discusión legislativa. Busca la primera meta, que es la ley de "necesidad de la reforma constitucional". Desde la Casa de Gobierno quieren fijar un cronograma de tratamientos en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, que se dará hoy con el vicegobernador Mario Abed a la cabeza.

Quincho: El "No" a las reinas de la Vendimia, y acelere a la reforma

El 11 de agosto de 2020 el ministro Ibañez presentó en la Legislatura el proyecto de la necesidad de la reforma constitucional.

Delibera pero no gobierna

El peronismo está en plena discusión y busca acuerdo interno para mandar un mensaje único hacia afuera, y lo hará a media mañana de hoy luego de una reunión virtual que mantendrá la cúpula partidaria con los legisladores provinciales, en especial los senadores, que son quienes deberán votar esta ley impulsada por el radicalismo.

Qué piensan los mendocinos de la reforma constitucional

En realidad se trata del final de una extendida deliberación interna iniciada durante este fin de semana largo de carnaval, donde los dirigentes principales parecen haberse puesto de acuerdo, aunque no lo han expresado. Ayer martes 16 hubo una reunión entre los intendentes y los legisladores nacionales, todo encabezado por la presidenta partidaria Anabel Fernández Sagasti. Este es el escenario previo a la definición.

Al centro Anabel FS. Los intendentes Stevanato y Aveiro completan la triada de la cúpula partidaria que analiza qué hacer con la reforma. 

1- Hay clima de rechazo, es lo que se puede percibir de las conversaciones laterales que se fueron sucediendo en las últimas horas, especialmente en torno a la idea de reducir la Legislatura a una sola cámara.

2- No cayó bien que el ministro político dijera que "la unicameralidad no se negocia" a través de un titular del diario UNO. Eso expresó el experimentado senador provincial Adolfo Bermejo, que mostró su incomodidad a través de su cuenta de Twitter.

3- También se registra alguna previsión de parte de algunos jefes territoriales peronistas pidiendo que se dé el debate parlamentario aún cuando se sepa que el proyecto será rechazado. O sea: cuidar las formas institucionales, pero no modificar el fondo político, que es el "no" a la reforma de Suarez.

Qué se quiere modificar

Se trata de una propuesta de reforma acotada donde hay dos argumentos que son puntales para convencer a los legisladores, en especial a los peronistas, para asegurar los dos tercios de los votos que permita llegar al referéndum y, en el mejor de los casos, para el oficialismo, acceder a la elección de los constituyentes que reformarían a la CP.

· No a la reelección consecutiva del gobernador. Se garantiza que esta reforma no incluye la reelección consecutiva del gobernador, uno de los principales escollos para que otros intentos reformadores fracasaran en las últimas tres décadas.

· Una sola cámara para ahorrar. Se impulsa la reforma de la Legislatura para reducirla a una sola cámara parlamentaria, para asegurar la reducción del gasto público en la política partidaria.

Una revisión de la equidad para la reforma constitucional

Esta nota habla de: