Qué piensan los mendocinos de la reforma constitucional

Encuesta. Preferencias repartidas, y un tema central que no logra instalarse.

Qué piensan los mendocinos de la reforma constitucional

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La pandemia mantiene opacados todos los temas, salvo el económico. Setiembre cerrará como el peor mes respecto de cantidad de personas infectadas y fallecidas por coronavirus, luego de agosto, que había resultado el más virulento. En ese marco, el gobierno de Rodolfo Suarez intenta avanzar con una reforma constitucional anclada en "bajar el costo de la política", tal como vienen promocionando los actores centrales del gobierno. El proyecto de ley de necesidad de la reforma fue presentado el 11 de agosto, con puntos centrales tales como la unicameralidad, elecciones legislativas cada cuatro años, equilibrio fiscal, y segunda vuelta para la elección del gobernador, sin reelección. Pasaron ya 50 días y numerosas reuniones entre el ministro de gobierno Víctor Ibañez y distintos actores sociales de la comunidad. Sin embargo, el proceso en sí no logra generar entusiasmo. Ni en la política más allá del oficialismo, pero menos aún en la gente.

Un recorte de la encuesta que hemos presentado esta semana sobre diversos temas, incluyendo imagen de gestión del presidente Alberto Fernández, el gobernador Suarez, los intendentes, y la situación del coronavirus; indica que el 40 % de los ciudadanos del Gran Mendoza no tiene una posición formada respecto de la necesidad de reformar nuestra constitución. Otro 33 % la consideró necesaria, y un 27 % opinó en contrario. Así se desprende de un sondeo de opinión realizado por Mediciones Mendoza, publicada durante esta semana por el Post y Memo Diario.

Mediciones Mendoza es una consultora local, integrada por profesionales especializados en marketing político, imagen de gestión, tendencias electorales y consumo de medios. Realizarán mensualmente un trabajo sobre temas políticos y económicos que serán difundidos en forma exclusiva por los medios que son parte del Grupo Plataforma Digital.

Ibáñez y el vicegobernador Abed, presentando el proyecto de reforma.

La pregunta "¿Cuál es su opinión sobre la reforma de la Constitución de Mendoza?" fue incluida en el estudio de este mes, cuyo resultado se ve en el siguiente cuadro:

Por lo que se ve, el gobierno tendrá una tarea más que ardua. En distintos carriles. El primero, trabajar sobre organizaciones intermedias y de la sociedad civil, al tiempo que "negocia" especialmente con el peronismo aquellos aspectos de la reforma que la oposición rechazaría. Como la segunda vuelta, la unicameralidad, o incluso las elecciones cada cuatro años en reemplazo de las bianuales que rigen nuestro sistema electoral. Y por otro lado, deberá desplegar el gobierno una campaña informativa que logre poner luz a la población, que suele ser reacia a las reformas. Ya ha ocurrido en la historia reciente que los acuerdos para hacer reformas en la política, naufragan luego en algún plebiscito. O como ocurrió con la fallida reforma de la 7722, que terminó con la política retrocediendo en bloque ante la presión pública y la intensa campaña desinformativa de grupos "ultra", contra la actividad minera.

Ver además: La mayoría de los mendocinos está a favor de la continuidad del IFE

El gobierno de Suarez es de espíritu reformista. Lo demostró con el intento fallido por la minería. Luego, la pandemia y la cuestión sanitaria más la crisis económica general absorbió las energías de la gestión, aunque en agosto presentaron el proyecto de reforma. A la vez, pusieron en marcha el debate de una nueva Ley de Educación, con la cerrada oposición de grupos de izquierda, asambleas del agua, y sectores del kirchnerismo.

Demasiado viento en contra, que deberá ser sorteado con debate y gestión política. Por lo pronto, el recorte del sondeo que presentamos hoy, indica que -de momento- la reforma de la constitución no logra generar "masa crítica" de apoyo suficiente.

Esta nota habla de: