Quincho: El "No" a las reinas de la Vendimia, y acelere a la reforma - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 14 Feb 2021

La fila en el edificio público no era muy larga, pero el calor apretaba fuerte. Típico del verano vendimial mendocino. Gente de trajes tal vez demasiado formales para la época esperaba con carpetas en la mano. "Buenas Ondas" Morales, con uno de sus clásicos sacos brillantes, iba gritando desde la escalera del edificio gris. "¡Guaymallén!" "¡Luján!". Julián no entendía bien qué pasaba. En sus manos cargaba unas carpetas con un proyecto de factibilidad para el piedemonte. Al primer grito, Marcelino levantó la mano y pasó. Al segundo, apareció Bragagnolo. "Buenas Ondas" los hacía pasar por un costado, mientras la Banda de la Policía interpretaba el "Canto a Mendoza". Al gordo le gustaba la marcha de la Vendimia, gastada y todo como estaba... sobre todo la parte de "Mendoza... la que acunó la libertad..." Pero algo le hacía sentir incómodo. Se ajustó la corbata y siguió esperando. "¡Las Heras... Vamos Orozco... rapidito...!" apuró el Chamberlain de las reinas al intendente. Medio siglo laburando en las Vendimias, el "Buenas Ondas". A Julián le dio sospecha la situación y pegó media vuelta para irse. La corbata le ahogaba, y el calor se le antojaba de plomo. Pero no pudo moverse. - ¿Qué hacemos acá? - le preguntó a un tipo con aspecto de funcionario, que estaba atrás.

- ¿No sabe? Estamos esperando el Bando Resolutivo de la Corenave. A Marcelino le van a cantar las 40... ¿Qué se cree?

- ¿Pero qué Corenave? ¿Qué carajo tienen que ver las reinas de la vendimia con la política? ¿Es joda? - preguntó Julián, fastidioso. Recordó que en la noche anterior le había caído pesado un choripán gourmet. Le había puesto palta, rúcula, chimi, salsa criolla, mayonesa de ajo y oliva, y unos tomatitos cherry. ¿Estaría en una de sus pesadillas?

- ¿En serio no sabe jefe? Fue por la reforma. Cambiaron la Legislatura por la Corenave. Ahora vamos a andar derechitos, qué mierda. ¿Qué se creen Marcelino y todos los que van contra las tradiciones? Lo que faltaba, que no elijamos reina. ¿Y sabe cuándo van a tener minería? Nunca. El Día del Arquero. Como bien le dijeron las reinas al gobernador en 2019. Ah... y me olvidaba... las soberanas están revisando el digesto, y una modificación al Código de Faltas ese que hizo hicieron Venier, Cornejo, y todos los demás...

- ¿Por? ¿Qué pasa? ¿Qué van a hacer?

- Señor lea los diarios... Desde la semana que viene no hay fútbol a la hora de comer, no se mira Netflix en la cama, y se acabaron las salidas de asado con amigotes. Tienen que tener permiso firmado. Los jueves salen ellas y usted se queda en casa cuidando a los nenes... Ah... y lo último. En toda entidad del Estado tiene que haber una reina o ex reina departamental o distrital, de supervisora. Pero en todos lados... ¿eh? Desde la DGE a Irrigación, desde todos los ministerios hasta el Iscamen. Y en cada reunión de gabinete tiene que haber una reina con poder de veto. Y nada de contestar mal o hacerse los gallitos.

- ¿Y quién paga?

- Vos... gil... ¿quién más?

A Julian le dio un vahído. Tuvo miedo de no estar en una pesadilla. Recordó que su madre había tenido a una vecina insufrible que había sido virreina en los sesenta. Cerró los ojos fuerte, y sintió el grito alto y ceremonioso de Santiago "Buenas Ondas" Morales... "¡Julián... sr Julián...!" Se dio vuelta para subir, pero se le cayó la carpeta y perdió el sentido. Se hundió en un pozo blando y algodonoso, algo dulzón, como de caramelo. Despertó varias horas después a los pies de su cama, con la ropa revuelta, las ventanas abiertas, y la lluvia irrumpiendo con fuerza. Se levantó, preparó un café bien fuerte, y se puso a mirar diarios. Un título le llamó la atención:

"La Comisión de Reinas se enojó con Marcelino Iglesias..."

Casi le da un infarto.

...

Julián le contaba su pesadilla al Ruso, que no paraba de reírse, mientras el costillar se iba terminando en la parrilla. Antes, el Omar se había ligado un reto. Había mutilado el jamón con unos cortes extraños que había visto hacer en una juntada de empresarios y periodistas. Un señor peladito llamado Germán, y que no es Martitegui, había deformado un jamón a hachazos y se había transformado en el comentario comarcal en la zona de El Bermejo.

- ¿En serio que soñaste que las reinas se llevaban puesto todo?

- Sí... tremendo...- dijo el gordo, mientras iba sacando las papas bravas del caldero del quincho. Le hizo gracias la idea.

Pero tampoco tanto.

...

Julián fue recibido con aplausos ante el aspecto impresionante del costillar que se había conseguido en La Pradera, en el Acceso Este. De primera. Y la charla se armó rapidito alrededor de los últimos acontecimientos de la semana.

Un costillar como Dios manda.

- ¿Alguien me puede decir qué es ese sainete de las reinas y Marcelino Iglesias? ¿Qué es eso de quitarnos la tradición a los mendocinos? - preguntó Julián en tono provocador, mientras iba sirviendo las costillas bien jugosas, rojas en el centro, como debe degustarse el buen asado. El Ruso miró el plato con sospecha, y pidió un rato más de cocción. Julián le compartió a su teléfono un delivery de pizza con una advertencia:

- No jodas...-

Entretanto, el Omar lubricó el garguero con un buen trago de Doña Paula 1100, un gran blend para acompañar el asado, antes de responder.

- A ver chicos... resulta que ahora hay que tenerle un temor reverencial a las reinas mandato cumplido de la Corenave. Por favor, no jodamos más. La elección de la Reina de la Vendimia es anacrónica. Atrasa décadas. El rol de la mujer en la sociedad ahora es otro. Absolutamente igualitario. ¿Qué quieren? ¿Una reencarnación de la Virgen de la Carrodilla? ¿Una reina que esté riquísima como el asado con pileta? Por favor chiqxs. No jodamos más... Miren... Marcelino lo venía masticando hace rato. Al final, es de los intendentes más adultos... y de los más progresistas. Basta de monarquía. Seamos una democracia seria. No "da..." que en la misma provincia haya límites institucionales y constitucionales al feudalismo, y a la vez, veneramos el reinado.

- Bueno... ¿Pero van a aguantar? Las reinas se han enojado de lo lindo... le andan contestando a Marcelino por los medios...- dijo el Ruso, tanteando con cuidado. El Omar ya estaba rojo.

Marcelino, equipado para la pandemia.

- Las señoras de la Corenave necesitan una capacitación en género, y nuevo rol de la mujer en el mundo. A ver... Marcelino intentó "concursar" en serio la Vendimia, tomar exámenes, capacitar a las chicas, y al final las eligen por si están buenas. La Vendimia es un concurso de belleza disimulado y un poco hipócrita. ¡Basta! ¡Mujeres... libérense de mantos y coronas! Clamó el Omar, y los amigos ahí nomás brindaron por la libertad. Ludovico, el más PRO del grupete que no se había perdido ni una de las reuniones con Patricia Bullrich en Mendoza, preguntó:

- Bueno... ¿pero qué van a hacer? El Omar tenía la data.

- Lo primero, es instalar el debate. Que se empiece a discutir un poco en la sociedad. Marcelino, que movió este proyecto a través de Nico González y de Nacho Conte, no lo va a apurar. Tampoco va a recibir a las señoras de la Corenave. Ni cinco minutos. Que vayan y hablen con los concejales de Guaymallén. Y después se verá. Marcelino piensa que la sociedad está dividida más o menos por mitades en este tema. Y cree que los próximos van a Ser Godoy Cruz y Ciudad, ya que Tadeo y Ulpiano tienen agenda de género fuerte. ¡Basta de reinas, y más girl power! - festejó el Omar.

- ¿Y Rodolfo, qué dice? - quiso saber Julián.

- Está feliz con el proyecto. Piensa exactamente igual que Marcelino. Además, lo conversaron entre ellos. Igual el gobernador va a dejar que siga el debate... e irán viendo qué pasa. A ver, es una discusión un poco rara... no es urgente, pero vas a ver que es muy "de la gente". Nadie se va a quedar afuera...- dijo el radical del grupete. Y los amigos brindaron por el disenso en democracia, y con respeto. La mesa cambió de tema.

La Reforma

Julián había estado recabando algo del "rebote" del nuevo ensayo político del gobierno de Cambia Mendoza, la reforma constitucional, que ya lleva unos cuantos meses desde que fue presentado. Seis, exactamente. Y había registrado que en el peronismo genera muy poco entusiasmo.

- Miren amigos... Esto no da... no creo que el peronismo se ponga a discutir una reforma en medio de la pandemia, con el inicio de clases... la economía muy áspera... es complicado... Además a los compañeros peronistas mendocinos no les interesa estar acompañando mucho a Suarez... lo justo para una convivencia normal... pero es año electoral... ¿Y quieren meter una reforma constitucional? Además, a ver... ¿bajar el gasto político? Tenemos una de las legislaturas más baratas de la Argentina... Menos del 1 % del presupuesto... ¿bajar una cámara? ¿Para qué? - se quejó Julián. Sabía que los intendentes del PJ se reunían la semana que viene con Anabel, que es la presidenta del partido, para ver qué van a hacer. El Ruso lo paró en seco.

Ibañez y Abed, cuando presentaron la reforma en agosto.

- Esperá... ¿Cómo que 1 %? ¿Sabés la cantidad de "unos por ciento" que terminan siendo un montón de guita? En el caso de Mendoza son casi 2.500 palos al año. Agarrá cien escuelas de Mendoza, y dales a cada directora un cheque de 25 palos al empezar el año... y decime si no es plata... Lo que se discute es otra cosa...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Los muchachos se miraron sin decir palabra, mientras Julián iba repartiendo una segunda vuelta de costillas asadas.

- ¿Hay negociación con el PJ? - preguntó Ludovico.

- No exactamente. Sí te puedo decir que Rodolfo le dejó un mensaje a Anabel, como presidenta del peronismo. Y que ella ha estado recogiendo opiniones. Habló con varios de los intendentes. Sé que el Emir le habría dicho que no es momento... que no es un año para eso... Pero bueno, el oficialismo lo quiere sacar en abril... y hacer en mayo los padrones para votar todo junto este año en la próxima elección de diputados...- dijo el Omar. Julián se sorprendió.

- ¿Cómo todo junto? ¿Se puede?

- Claro que se puede. En eso está el Víctor Ibañez. La idea es sacar la ley, que necesita dos tercios de los votos de cada cámara, y aprovechar la validación de la reforma de 2012 que alivia la mayoría Kemelmajer a una mayoría razonablemente alta -es decir, la mayoría de los que votan y no de todo el padrón- y someter la reforma a la prueba ácida de la gente. Y en esa misma elección, elegís los convencionales. Es decir, si la gente aprueba la reforma constitucional, ya tenés elegidos los convencionales.

- No me acuerdo una palabra de esta reforma... en serio...- se disculpó Ludovico, mientras paladeaba el Doña Paula.

- Bueno... una sola cámara en vez de dos, elimina las elecciones de medio tiempo, limita las reelecciones de legisladores y concejales a un solo período... voto a los 16, amplía el período de sesiones ordinarios que hoy es ridículamente corto... Esas cosas...- recordó el Omar.

- No sé... con las clases encima lo veo difícil... digo... el PD y Ramón ya dijeron que "no", dijo el anfitrión, mientras empezaba a preparar su cafetera francesa.

- Es decir, el PD y la línea interna "Protectora" del kirchnerismo...- dijo el Omar, con sorna, y los amigos estallaron en carcajadas. Luego, brindaron por la reforma, y por el triunfo del Tomba, Para vos Morro, donde quiera que estés.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de un flan casero armado con la mezcla en caliente, como se debe hacer, y con la mitad de crema de leche y 9 huevos, los amigos compartieron el café y un licor de manzanilla a modo de bajativo. Luego, partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Cómo ves lo del comienzo de clases?

- Van a arrancar como lleguen el 1 de marzo. No van a tener las escuelas como las quiere el SUTE, pero están laburando a destajo. También los intendentes están dando una mano, sobre todo en la compra de elementos de limpieza, la contratación de laburos chicos... a ver... si vos te vas de tu casa un año, cuando volvés... no anda nada... Y bueno, con las escuelas va a ser así. Vamos a ver cómo responde la curva de contagios... Ya hay algunas escuelas donde arrancaron con algún docente y celador con síntomas, y tuvieron que aislarse y suspender actividad.

- Bueno... va a ser prueba de fuego... ¿Qué pasó con la cuenta de Facebook del Emir? Vi un comunicado de la municipalidad.

- Están investigando... se les metieron en la cuenta de Face... y armaron un desastre... están investigando a full a ver si se hizo de modo remoto... o si quedó alguna máquina "enganchada". Emir controla lo que sale en sus redes pero no lo opera él... ni las tiene en sus teléfonos. Ahí estaban el fin de semana viendo con ingenieros, a ver qué ha pasado. Hay que tener cuidado...

- Decime... ¿Escuchaste algo de los exámenes de Medicina de la UNCuyo, que rebotaron a un montón de pibes?

- Sí... hay muchísima calentura... porque a pesar del año de pandemia el examen fue terrible... me dijeron que hubo menos preguntas y menos tiempo para contestar que en años anteriores... Hubo familias que habían pagado pre universitarios... dicen que ni los de primer año de la facultad podrían haberlo aprobado... el enojo es grande... así es que veremos cómo sigue...

- Siempre dando la nota... ¿eh?

- ¡Jajajajajaaaa! Dejalos che... que lo que necesitamos son profesionales de excelencia.

- En eso tenés razón. Pero el problema arranca antes. Es la educación completa la que hay que actualizar.

- Tenés razón... ¿Le preguntamos a Baradel?

- ¡Jajajajajajajajajaaaaaa! ¡Dale!

...

Y así, entre chanzas y risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Hasta la semana que viene.

...

Esta nota habla de: