Experto mendocino responde: ¿la nueva cepa puede llegar al país? - Mendoza Post
Experto mendocino responde: ¿la nueva cepa puede llegar al país?

El médico Sergio Saracco, jefe de Toxicología de Mendoza, dio detalles sobre la mutación del coronavirus, denominada "N501y": contagiosidad, mortalidad y vacunas.

Experto mendocino responde: ¿la nueva cepa puede llegar al país?

Lunes 21 Dic 2020
porLeonardo Otamendi
Editor Post

La nueva cepa de coronavirus, llamada  N501y, está generando cada vez más preocupación. Fue descubierta en el Reino Unido pero ya también fue detectada en otros países de Europa y en Sudáfrica, lo que quiere decir que mutó el Covid-19 en estos lugares o bien fue trasladada por las personas. Además, indicaron que la contagiosidad de la mutación es 70 por ciento mayor a la del Sars-Cov-2 que circula actualmente pero no hay evidencia que produzca más mortalidad

Este es el contexto mundial en el que la nueva cepa está circulando, cabe una pregunta: ¿Podría llegar a la Argentina? El doctor Sergio Saracco, director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de consumo y jefe del departamento de Toxicología de Mendoza, ya comenzó a estudiar la variante N501y. En principio sostuvo que, como cualquier virus, es cuestión de tiempo para se expanda por el mundo y que la única manera de contenerlo es frenando su circulación. Además, detalló que es muy natural que los virus, como el de la gripe (Influenza), muten porque es propio de los patógenos que buscan huéspedes para reproducirse.

Sergio Saracco.

Según Saracco, esta nueva cepa del coronavirus es un "proceso natural de supervivencia como el de cualquier virus, que van mutando". Explicó que varían para poder "reproducirse e infectar a los receptores. Algunos lo hacen más rápido, como el de la gripe, y éstos Covid no son tan cambiantes porque son ARN".

Ver: Nueva cepa de coronavirus: qué se sabe hasta ahora

Para comprender la mutación, el profesional ejemplificó con la vacuna de la gripe: "Analizar todos los años el genoma de la Influenza es lo que permite preparar las vacunas, por ellos tenemos distintas vacunas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur".

Más: ¿Se expande a otros países la nueva cepa de Covid-19? 

Es por ello, que el genóma del Covid-19 se está analizando también constantemente. Se realiza el examen genómico y por esa razón es que el Reino Unido está investigando la estructura de genoma de la nueva cepa. Al respecto, el consorcio de secuenciación del coronavirus "ya detectó 4000 mutaciones pero la que prevalece es la que está infectando actualmente, la N501y", explicó Sergio Saracco.

La prevalencia

¿Por qué esta ha sido llamativa esta mutación? "Porque desde septiembre (que fue detectada) han observado que es prevalente, es decir, que esta variante ya está en alrededor del 20 por ciento en los virus detectados. Este N501Y es el que está predominando, por lo tanto es más contagioso pero no hay evidencia que sea más virulento. Esto significa que habrá más pacientes y por consiguiente -alerta el médico mendocino- va a impactar en el sistema de salud ocupando camas".

Al respecto, para Saracco la manera de frenar el avance de esta mutación es "lo que está haciendo (el primer ministro británico Boris) Johnson con Londres". Esto también se replica en la cantidad de países que suspendieron sus vuelos la isla, entre ellos argentinos, y que no aceptan visitantes provenientes de Inglaterra. 

Las vacunas desarrolladas

Sucede que en los virus lo que va cambiando es la característica de la proteína que facilita o no el ingreso a la célula. El N501y en esa especie de punta de la corona contiene "el arma" para infectar a la célula. 

De todos modos, el jefe de Toxicología aclaró que "las vacunas actuales con respecto a esta variante son efectivas porque generan muchos anticuerpos, incluso contra esta mutación".

Te puede interesar: Italia detectó el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 

Prevención

Para el doctor Sergio Saracco, los maneras de cuidarse del contagio de la variación de coronavirus es la misma que deberíamos tener hasta ahora: distanciamiento social, no circular sin necesidad, higiene de manos y superficies, y utilización de barbijo. 

Esta nota habla de: