19 productos básicos que subieron 9% en una semana en Mendoza

Son de nuestro relevamiento de 30 productos no estacionales en Mendoza. Hubo subas de hasta el 40 % en sólo 7 días.

19 productos básicos que subieron 9% en una semana en Mendoza

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Sólo una semana pasó desde el último relevamiento de productos que el Post realizó en los supermercados mendocinos. Y pasó lo esperable en un contexto de inestabilidad cambiaria: los precios subieron. Y con creces.

Según nuestra compra de 30 artículos de una canasta propia, el monto al final del ticket arrojó un 8,84% de aumento desde la última vez, siete días atrás.

El 3 de septiembre se adquirieron los 30 bienes por $1.872,01 mientras que una semana después fueron necesarios $2.037,54, es decir, 165,53 pesos de más. Nuestro relevamiento, cabe aclarar, no es estadístico ni científico. Pero controla los precios de 30 productos idénticos cada vez desde hace tres años, en envases y presentaciones, en los mismos supermercados. 

Este aumento en los productos del supermercado no vienen solos. Las constantes fluctuaciones en la cotización de la moneda extranjera decantaron en los precios minoristas, perjudicando al comprador "de a pie".

Los precios subieron 8,84% en una semana.

Lo que más subió

De los 30 productos que componen nuestra canasta propia, solo 11 de ellos mantuvieron su precio anterior. El resto tuvo una escalada que, en algunos casos, llegó al 40%.

Estos son los artículos que más aumentaron en sólo una semana:

- Arroz Gallo Oro x 1 kg: subió de $38,90 a $54,50 (+40%)  

- Yerba Mate Nobleza Guacha x 1 kg: de $71 a $97,50 (+37%)  

- Harina leudante Blancaflor x 1 kg: de $32,9 a $44,90 (+36%)  

- Aceite girasol 1,5 litros: pasó de $74,49 a $91,40 (+22%)

 - Polvo para lavar Skip x 800 gr: pasó de $92,9 a $102,90 (+10%)

La carne iba a subir ¡y subió!

Hace unos días, desde el sector carnicero de Mendoza confirmaron que se vendría un nuevo ajuste en los precios de los cortes de alrededor del 10%.

Según nuestro relevamiento, este anuncio se cumplió. Así, la carne de ternera pasó de costar 189 pesos el kilo a 204 pesos el kilo. Esto representa una suba de 7,93%.

Por su parte, el kilo de carne molida especial ahora cuesta en las góndolas $155 mientras que una semana atrás valía $143, es decir, ahora es un 8,39% más cara.

La suba en la carne fue anunciada.

A prepararse: habrá más "efecto dólar"

El lunes pasado, al momento de hacerse la primera compra, el dólar cerró su cotización en los bancos a $38,95.

En días siguientes, la divisa sufrió fluctuaciones que la hacían subir tanto en bancos como en casas de cambios, llegando a tocar nuevamente los $40 para la venta minorista.

En un contexto donde el mercado está atento a las tratativas del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociaciones por el presupuesto 2019 es dificil saber a ciencia cierta que sucederá con los precios, pero está claro que están lejos de estabilizarse.

En octubre habrá un nuevo ajuste de precios.

De hecho, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, confirmó a Diario Popular que la mayor parte del pase a precios de la suba del dólar se dará en octubre, cuando se hayan terminado de trasladar los incrementos en los insumos industriales.

Esta nota habla de: