La terminal K de San Rafael, y  los cuadernos

Uno de los hilos de la talaraña de corrupción que investiga la justicia toca a Mendoza. Un factor común entre la causa y la estación de micros que supera la pelea por el nombre del edificio.

La terminal K de San Rafael, y los cuadernos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En noviembre de 2011 el entonces concejal radical Juan Pablo Eraso, de San Rafael, dejó ver su desconfianza por la historia de irregularidades y falta de compromiso de la empresa TEBA SA.  La firma que aún es la concesionaria de la terminal de ómnibus llamada Néstor Kirchner.

El 12 de diciembre de ese año el Boletín Municipal publicó lo votado por los concejales y así se puso en vigencia la concesión de la estación de colectivos.

El recuerdo es útil para poner en presente que el dueño de TEBA SA es uno de los empresarios cada vez más complicado en el caso de los cuadernos K.

Es Néstor, como Kirchner, pero su apellido es Otero. 

Es el concesionario de la terminal de colectivos del departamento del sur mendocino, y es quien aparece en los cuadernos del ex chofer de Roberto Bartatta el recaudador de coimas de Julio De Vido.

La actualidad de la causa de los cuadernos K marca que el juez Claudio Bonadío le negó la excarcelación a Otero que ya tuvo una condena y la saldó con una probation cuando se le comprobó que había coimeado al histórico Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, preso por corrupción.

Otero a esta altura no tiene buena imagen por su derrotero empresarial por las investigaciones de lavado de dinero e irregularidades financieras. Y los medios porteños lo identifican como el "Zar de Retiro" por ser el concesionario de terminal porteña.

Historia reciente

El asunto es que el 9 de agosto Otero se presentó ante el juez y negó haber pagado 250 mil dólares a Baratta en su oficina de Retiro en la CABA, tal como dice la bitácora coimera de Centeno.

Dijo que para ese tiempo en que marca Centeno (foto superior) en su escrito él estaba de viaje en Paraguay

Curado de espanto judicial, Otero pidió la exención de prisión presumiendo su imputación en el caso y Bonadío al rechazarle el pedio prácticamente le confirmó sus sospechas. Otero está a las puertas su detención.

La pregunta que decanta es si seguirá Otero buscando sumarse al lote de arrepentidos frente al fiscal Carlos Stornelli y el juez Bonadío para morigerar su pena.

Una punta del ovillo atado a San Rafael

Como un puzzle el empresario y concesionario de la terminal NK de San Rafael ahora aparece en las primeras portadas, tras el escandalete que se produjo en el Concejo Deliberante de San Rafael el miércoles 15 cuando se intentó eliminar el nombre Néstor Kirchner a la estación de micros.

Fue un intento del radicalismo por la mala fama que viene acumulando el ex presidente muerto en 2010 y que es uno de los protagonistas de los relatos escritos por Centeno.

El presidente del Concejo, Ricardo Vergara a cargo de la intendencia ya anticipó que está todo en marcha para vetar esa ordenanza. Emir Félix, en la foto superior, se está recuperando de una fractura de mandíbula. 

Es una pequeña batalla territorial por la memoria K. 

El caso de Otero es presente concreto y a no dudar que mantendrá viva la pelea por la terminal.

Veamos como una proyección:

Primero se discute si la terminal de micros que fue inaugurada por Cristina Fernández en 2010 debe llevar el nombre de NK porque el nombre está "enchastrado" de corrupción.

Ahora, el concesionario de la terminal en cuestión está involucrado por el mismo caso.

Está claro que la pelea por la terminal sanrafaelina continuará alrededor del intendente Emir Félix, y en la medida en que se avance en el calendario, el clima político se irá tiñiendo de electoral. La Terminal quedará en el medio de las disputas.

Esta nota habla de: