La pelea por la terminal K y la mandíbula de Emir

San Rafael fue una hoguera política. Se aprobó una ordenanza que le sacó el nombre Néstor Kirchner a la estación de micros, pero fue vetada por el intendente interino. Mientras Félix se recupera de una fractura de maxilar.

La pelea por la terminal K y la mandíbula de Emir

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Empecemos por el final de esta historia: el intento por "exorcizar" a la Terminal de Omnibus de la ciudad de San Rafael sacándole el nombre de Néstor Kirchner fracasó.

El clima antikichnerista creció con el destape del escándalo de los cuadernos K y el radicalismo opositor aprovechó el momento para destronar el nombre del ex presidente de la estación de colectivos.

Pero no fue posible, porque si bien los radicales lograron imponer la ordenanza que derogaría la nominación, la norma duró menos dos horas porque fue vetada.

El nombre fue impuesto el 5 de noviembre de 2010 a través de otra ordenanza y fue inaugurada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El punto es que el Concejo aprobó la ordenanza en una votación ajustada 6 a 5.

El paso determinante se produjo cuando el presidente del Concejo Ricardo Vergara, a cargo del Ejecutivo municipal, vetó la ordenanza ni bien le llegó el expediente a sus manos.

Vergara reemplaza al intendente Emir Félix quien se encuentra con parte de enfermo.

Félix tiene quebrado el maxilar inferior izquierdo, por eso está fuera de la función desde hace unos días.

El jefe comunal tiene problemas de descalcificación severa y sufrió esta fractura cuando intentaban sacarle una muela en junio pasado y ahora permanece con la boca sellada para recuperar la mandíbula.

De acuerdo a las fuentes oficialistas, hay un acuerdo no escrito entre los concejales, para no tratar temas delicados -como el cambio de nombre de la terminal de micros-, cuando falta un miembro del cuerpo por fuerza mayor, es decir por un caso de enfermedad o similar.

Lo que más enojó al entorno del intendente averiado es que el radicalismo impuso el número para tratar sobre tablas el proyecto.

Anoche trascendió a través del periodista Alejandro Dell Orbo que la UCR impulsaría la quita del nombre de la terminal y eso caldeó el ambiente político del sur mendocino.

Félix se expresó a través de sus voceros y les hizo repetir el término "aprovechamiento del radicalismo ante la ausencia del presidente del Concejo".

Horas más tarde el jefe de prensa del municipio hizo circular por los smarthphones de los periodistas este texto:

"El fundamento (para vetar la ordenanza) es que el radicalisno hizo un aprovechamiento desleal de la ausencia, por problemas de salud, del Intendente Félix. El concejal radical Daniel Herrera, quien ocupa transitoriamente la presidencia del HCD, abusó de la situación para imponer un tema que necesita de la presencia de la totalidad de los integrantes del Concejo".

Esta nota habla de: