Quincho: La tregua, el PJ, los cuadernos, el 911 y la tía

El peronismo local logró algo de paz. Todo lo que negociaron, palos a Macri y Cornejo, gesto a Néstor y Cristina. Un robo que interesó mucho a la política.

Quincho: La tregua, el PJ, los cuadernos, el 911 y la tía

Por: Mendoza Post

"¡Bolsos.... Cuadernos.... Bolsos.... A los bolsos... Para la dama y el caballero... Bolsos... grandes, medianos, de todos los tamaños... Biromes para anotar... a los bolsos...!" gritaba el vendedor, a más no poder, para hacerse oír entre los casi cincuenta pasajeros que se apelotonaban en una cascoteada unidad del 60, en la vieja Buenos Aires. Al gordo le pareció raro. Hacia una punta de años que no tenía que tomar un 60. Tuvo miedo de estar en una de sus pesadillas, y manoteó el bolsillo. Tenía su tarjeta Sube, y un señor apoyado con todas sus asentaderas contra su hombro. El micro no paraba de traquetear.

"¡Paso a entregar estos lindos bolsos, el cuaderno, y la birome, por 300 pesos nada más...!" gritó el vendedor y empezó a repartirlos en el pasaje.

- ¿Y esto para qué sirve? - preguntó Julián. El tipo lo miró como si le estuviesen preguntando algo en marciano.

- Para ser millonario... ¿Para qué va a ser? Por 100 más te doy un talonario de facturas truchas...- contestó. Julián quiso decir algo, pero sintió que la boca se le llenaba de algodón. Una textura tibia y asfixiante. Percibió que alrededor suyo, los arrepentidos se partían de la risa. Cerró los ojos con fuerza y se despertó acostado en el piso, al lado de su cama. Se levantó de un salto pensando en qué tan harto estaba de las noticias de la corrupción, de la grieta, del aborto, y del culo a toda prueba de Macri. Con la joda de los bolsos y los cuadernos le habían limpiado "de un viaje" al kirchnerismo y a los intendentes de Buenos Aires que apoyan a Cristina. (...No tendrán más que ir de furgón de cola del PJ, y con suerte...) pensó, mientras trasegaba media jarra de limonada con menta y jengibre.

- Este país podría haber estresado a un ejército de Budas...- dijo en voz alta, frente al espejo.

Se vistió, y se puso en marcha para el asado.

...

Julián se tomaba la tarea de asar las costillas anchas con toda la paciencia del mundo. El fuego justo, bajo, darlas vuelta una sola vez, a punto. Le gustaba ver cómo la grasa bajaba desde la superficie del costillar, a medida que se cocinaba, hasta traspasar la carne y el hueso, y escurría por las rejillas y el drenaje que había hecho hacer en su parrilla. 

Sólo para golosos...

El Ruso leía un título, sin poder creer lo que tenía frente a sus ojos. - Qué gracioso. Defensa del Consumidor le pide a la gente que no comprometa su presupuesto con los regalos del día del niño...-

- ¡Jajajaaaaa! Qué contentos se van a poner los jugueteros... -

- ¡Y los pibes! - dijo el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas. El asado estaba listo, y rumbearon todos para la mesa. Una rápida mirada le permitió comprobar al gordo que no había presos, imputados ni detenidos entre los que ocupan la escena del cuadro, en la pared norte del quincho.

Menos mal.

...

La charla se armó alrededor del congreso local del peronismo. No por nada en especial, pero los amigos se habían hastiado de la saga de los cuadernos. Y querían saber qué pasaría con el PJ, que había dado "jugo" un par de semanas.

- Lo que sé, es que mis amigos radicales se la pasaron desparramando chismes peronistas toda la semana...- dijo el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado.

Julián sirvió un Trapiche Medalla, como para empezar bien arriba, luego de repartir la primera tanda de costillas y unas "papas bravas" que había freído en el caldero. Aparte, había cortado tres naranjas de ombligo, y las había condimentado con dos dientes de ajo picaditos, pimienta negra recién molida, y aceite de oliva. Un manjar para acompañar las carnes, o para montarlas simplemente en un trozo de pan casero. Y luego, se dispuso a contar lo que sabía.

Congresales, esperando.

- Hay una tregua. Eso es lo primero que hay que decir. No sé cuánto durará, y tampoco abarca todos los planos del peronismo. Pero tregua, al fin. Eso quiere decir que por un tiempo no van a escuchar a los dirigentes puteándose unos a otros... explicó Julián.

- ¿Y entonces?

- Pasó lo que pasa siempre. Terminaron ordenando a los compañeros, los más expertos. Los que negocian mejor. Los Bermejo, Carlos Ciurca, Alejandro Abraham, el Omar Félix también... A ver... el Congreso tenía que decidir cosas importantes, como por ejemplo qué mecanismo de representación habría para la selección de candidaturas el año que viene, y para la interna partidaria, qué se yo... La aplicación del sistema D'Hont fue parte de una discusión importante... a ver... lo que hubo fue que mientras el gobierno sembraba "gestos" amigables en ambas riberas del PJ, ya sea los muchachos de La Cámpora y sus aliados del ciurquismo, Tanús, y el resto... o del otro lado, los intendentes; los peronistas lograron "apaciguarse". No podría decir "unirse" ni "abroquelarse". Lo primero está lejos, y lo segundo es muy difícil, mientras haya más de una versión del peronismo.

- ¿Y cómo arreglaron? - se interesó el Omar.

- El día antes, el viernes, hubo una "cumbre secreta". Variopinta. Adolfo Bermejo, Carlos Ciurca, Rubén Miranda, Guillermo Carmona, el "Gringo" Böhm, Omar Félix, y el Elio Perviú.

- ¿Quién?

- ¡Perviú! El de La Cámpora.

- ¿Ese que aparece colado en todas las fotos del quincho?

- Sí. Ese. Bueno, el asunto es que en esa charla hubo una negociación bastante importante, para tratar de no partir al peronismo y darle un gusto a Cornejo. Todos entregaron algo. Los de "Podemos..." consiguieron que no se elimine el sistema proporcional D'Hont para las candidaturas, que haya "algo de D'Hont" en las internas del partido, que se repartan parejo los cargos del Congreso, que es algo más bien simbólico, y pidieron también que haya en el documento final algún párrafo que salve la dignidad de la "década ganada..."

- ¡Jajajaaa! ¿Y les cumplieron eso último...? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupo consciente del poco apego de los compañeros intendentes a Cristina.

- Con creces. En cuatro líneas metieron tantos elogios a los gobiernos de Néstor y Cristina, que no se les habrían ocurrido ni al aparato de propaganda K cuando eran gobierno. Impresionante. "Formidable proceso de ampliación y restitución de derechos, crecimiento económico e inclusión social" dijeron...

Aveiro, haciendo "tiempo".

- ¿Cómo? ¿Y de los cuadernos de Centeno, de la corrupción, de los presos? Ya hay 14 detenidos y en "gayola" por la joda de los bolsos... Están confesando los empresarios... De eso... ¿No dijeron nada? ¿El peronismo de Mendoza no dijo palabra? - preguntó el Omar, incrédulo, mientras una porción de costillas se le desarmaba en el plato, de lo tiernas que estaban.

- Bueno... a ver... un poco sí y un poco no. Hablaron de la "cortina de humo" del macrismo, de la "persecución judicial" de dirigentes de la oposición y de "cerco represivo y mediático".

- Che... en serio... ¿Alguien les pidió tanto?

- No sé... pero no creo que a todos los dirigentes les haya gustado exponerse así. Porque los radicales los van a tomar de "punto". Pero bueno, además de la omisión para no hablar de los cuadernos, criticaron bien duro al gobierno nacional por la economía, y a Cornejo le "mandaron a decir" que, en el próximo presupuesto, que es el penúltimo del Alfredo y en año electoral, no habrá autorización para toma de deuda. Qué se yo... a ver... el peronismo logró mostrarse unido y emitieron un documento duro que suscribieron todos los sectores... No es poco... hace dos semanas se estaban matando y cruzando operaciones por todos lados. Como sea, de esa negociación salió la "tregua", que durará algún tiempo. Los bloques legislativos van a seguir separados, de hecho, "Podemos..." presentó la nota para llamarse "Unidad Ciudadana", y después habrá que ver si llegado el momento de la interna, a mediados de noviembre; los pibes de Cristina y sus aliados se quedan o se van...

Unidad Ciudadana, mendocinos en Ensenada.

- ¿Carmona va a ser el presidente del partido? - preguntó el Ruso.

- Tiene ganas. Ya dijo que quiere ser... pero no le gusta eso de que el presidente no pueda ser candidato, como pidieron Lucas Ilardo y Anabel Fernández Sagasti con sus aliados... pero hay que ver... lo que sí es seguro es que Félix no quiere seguir...

- ¿Y qué consiguió el sector de los intendentes a cambio de las concesiones que hicieron?

- Lo primero y principal, es que se aprobó el balance y las cuentas partidarias del año pasado, sin ningún tipo de observación de ningún sector. Acordate que Tanús anduvo preguntando y hubo quilombo. Lo otro, es que los pibes no hicieron lío ni partieron el Congreso. Dejaron al "pelado" Abraham de veedor y para que "ataje" penales, y se fueron al congreso de Unidad Ciudadana en Ensenada. Dicen que había como 20.000 personas. Lo otro que consiguieron los intendentes, es que los kirchneristas dejen de criticar a los dirigentes por todos lados... y bueno... ordenar la discusión, que eso es "crema" para todos ¿no? - se preguntó el gordo, y los amigos coincidieron. Pasada la primera ronda de costillas, que fue contundente, y otra vuelta de Trapiche, la mesa cambió de tema.

- ¿Alguien sabe bien cómo fue exactamente lo de la tía de Mario Adaro, ese "cuento del tío" que le hicieron? - preguntó el Ruso, mientras se zampaba una buena porción de papas bravas en el plato. El Omar tenía información.

- El caso es muy delicado. En el oficialismo se han divertido a lo loco... No sé bien qué pasa... pero no andan muy afables con Marito y el asunto interesó mucho. En cuanto al caso en sí, no sé... a ver... la señora llamó al 911, y muy tranquila dijo quién era, de quién era la tía y quién era su sobrino, en qué lugar estaba, dónde vivía, y qué había pasado. Lo único es que primero dijo que le habían llevado 700.000 pesos, y enseguida se corrigió y dijo que eran "700.000 u 800.000 dólares". Le dijo a los del 911 que era "torpe" por haberles dado el dinero, que los tipos le dijeron que hablaban de parte de su sobrino juez de la Corte, y que tenía miedo porque estaban abajo. También dijo que era abogada, que les había dado la guita en un bolso... que eran ahorros de toda su vida... esos detalles... Pero lo mejor vino después...

- ¿Cayó la familia?

- Exacto, y no querían saber nada con que se haga la denuncia... Parece que fue todo un trámite convencerlos. La señora finalmente fue, y en sede judicial rectificó la cifra y dijo que en el bolso había sólo 70.000 dólares...

- ¿Y Mario qué dijo?

- Eso, que eran ahorros de la señora, que se extravía un poco... y que de ninguna manera su tía de 79 años tenía 700 lucas verdes. Pobre mujer... ¿no? - reflexionó el Omar, y los amigos se llamaron a silencio.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del postre, queso de cabra y dulce de membrillos casero, y un buen café, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo... ¿Y del oficialismo qué se sabe?

- No mucho. Faltan 10 meses para las PASO y acá no se baja nadie... hay algo de "clima". De Marchi y Kerchner parecen los más lanzados, y el Rody Suárez ya está harto de la "interna" pre campaña.

- ¿Se baja?

- No sé. No creo. Pero va a dejar de darles pelota a los asuntos electorales por un buen tiempo.

- ¿De Marchi en qué anda? ¿Y Cobos? ¿Y Tadeo?

- El Omar, de largo café con Guillermo Pereyra... Además, en estos días se viralizaron mucho un video de él de 2013, en el que denunciaba en el Congreso a Boudou y a los K por ladris... Tadeo sigue juntando gente... radicales que habían quedado olvidados en algún repliegue partidario... Y Cobos, esperando los tiempos. Me parece que no están tan apurados.... Hay que ver qué país queda después de este trimestre...

- Che... qué feo... con el asunto de los cuadernos y las valijas... Ya no respetan ni la memoria... ¡Abal Medina lo salpicó al Chueco Mazzón!

- ¡Qué vergüenza... Ya no respetan ni a los muertos del peronismo...!

- ¡Jajajajaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: