Quincho: Intimidades de la madre de todas las roscas

Furioso y fellinesco cierre de listas del PJ. ¿Puede salir cara la insurrección a Cristina? Cómo quedó el mapa peronista con la PASO de tres y los Félix, afuera.

Quincho: Intimidades de la madre de todas las roscas

Por: Mendoza Post

Qué sábado… por favor… Qué excitación… ¡¡Qué rosca…!!

El gordo había seguido por WhatsApp, Twitter, y mensajes de sus amigos desde los diversos hoteles; la trama completa de iniciación, nudo y desenlace de la madre de todas las roscas, el apasionante, increíble, fellinesco cierre de listas del peronismo.

Pero en el fondo, no sabía si estar contento. En el peronismo, las rebeliones contra el jefe solían pagarse caro. Y lo que había hecho el “pejotismo” había sido eso: darle la espalda a Cristina, como aquellos desarrapados hollywoodenses en la recordada escena de “Brave Heart” mostrando sus traseros peludos, campesinos y guerreros al rey de Inglaterra.

(Esta joda va a salir bastante cara…) pensó ya en la intimidad del quincho y preparando la cena, cuando supo del desenlace.

Julián aprovechó las primeras noches con menos de veinte grados para volver con su cazuela preferida: carne de cerdo y de novillo, choclos, porotos, panceta, longaniza española, y zapallo gris. Una especie de “hermana menor” del locro, contundente pero no tan pesada. Además, disfrutaba muchísimo de prepararla en el caldero, y con unos pocos leños encendidos debajo. Casi tribal, atávico. Fundacional. El único problema es que la preparación llevaba un tiempito y Julián terminaba picoteando de más, especialmente algún choricito candelario que ya había bajado con un Malbec 2009 de Salentein más que rico e ideal para la mesa de cada día: Killka.

Con paciencia, el gordo había pasado la tarde desgrasando cortecitos de “pechito” de cerdo y un poco de buena, noble y probada nalga de novillo mientras las novedades le llegaban desde los hoteles Intercontinental, The Mod, Cervantes, Diplomatic y Sheraton. Más que la interna del PJ parecía una jornada de turismo a pleno. 

Con su cuchillo preferido de acero “Arbolito” para las carnes, había cortado los trozos en pequeños cubos de cuatro centímetros de lado. Luego los enharinó y los saltó en el aceite de oliva hasta que estuvieron sellados, junto a unos trocitos de panceta ahumada, y los sacó. El Ruso le miraba trabajar mientras espiaba las listas. De inmediato agregó cebollas picadas bien grueso, tres dientes de ajo partidos, y un poco de verdeo. Cuando todo eso estuvo cocido, el gordo sumó los porotos pallares que había tenido en remojo desde el día anterior, unos tomates peritas recién pelados y molidos, y más tarde volvería a poner la carne ya sellada en la olla, zapallo de plomo en trozos, y al final, agregaría vino blanco, el choclo desgranado, las rodajas del chorizo español –abundantes- y unos toques de ají molido y perejil fresco.

-¿No es muy pronto para semejante cazuela?- preguntó el Ruso, repantigado en el último sillón de ratán que había quedado desde las épocas del libre comercio.

-En el peronismo nunca es pronto Ruso. Si te quedás dormido, te hacen cartera… 

...resumió Julián, mientras la cazuela otoñal bullía a borbotones en el viejo caldero de fundición.

Desde el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, llegaba el ruido de cierre de listas. Querubines a trompadas por un lugar de concejal, tipos corriendo con los avales, y Eternéstor dictando los últimos nombres. El alcalde y Raúl Querido quisieron presentarse, pero el general les avisó que la rosca de ellos era en otro lado.

Así de febril era la actividad… Así en la tierra como en el cielo. Pero sin ángeles y con algunos demonios.

Los muchachos fueron llegando de a poco, cuando la cazuela del gordo dio el punto justo. Obvio, el gran tema había sido el cierre furioso de listas. Hasta el tío anarco, Giuliano, estaba interesado. Fue la primera vez que no entró preguntando qué había hecho este fin de semana la diputada Laurita Alonso, dueña de sus desvelos de tercera edad. Ludovico, el Omar, el tío y el Ruso se sentaron alrededor de una mesa redonda, más chica, que Julián tenía armada con la base de una araucaria al lado del fogón, para aquellas comidas que requerían revolear el cucharón desde la olla sin llevarla a la mesa. En unas cazuelas de barro sirvió las primeras porciones. Y comenzó a desandar la rosca.

Final feliz, dos horas antes del cierre.

-Dale gordo… ¿quién entiende este lío?

-Bueno chicos… hay varias cosas para decir. Es cierto que la fórmula entre Bermejo y Martínez Palau se venía barajando desde el día anterior y de hecho el Post la publicó sin una línea de duda el viernes. Pero hubo que laburar y mucho. Las presiones nacionales sobre la fórmula fueron muy fuertes, y sobre todos los sectores. La Casa Rosada puso todo. De hecho, el propio Máximo Kirchner hizo varias llamadas…- contó el gordo, disfrutando el momento.

-¿Máximo? ¿El de la Play?- preguntó el Tío.

-¿Ves que la izquierda es gorila y destituyente? Sí. Máximo. Todos metieron la uña. Hasta Aníbal Fernández, que estaba perdido en un pueblito de Chubut con un incendio de órdago. Pero la verdad es que a mí, como peronista, me preocupa el resultado de todo esto más allá de lo que pase el 19 de abril cuando la gente vaya a votar. Esta va a ser una interna excluyente, de aniquilación. Roby les va a sacar más votos a Del Caño y a Cornejo que lo que le pueda aportar el peronismo sindical, ya muy pasado de moda. Y los votantes de Carmona y de la estructura K… No sé si después van a ir a votar a Bermejo… Yo veo esto muy complicado. Pero les voy a ir contando perlitas… Lo primero, ¿Saben por qué se quedaron afuera los hermanos Félix?

-¿No les dieron la presidencia de la Nación?- chanceó Ludovico. Todos rieron.

-No. Ellos integraban la fórmula con Cristina Da Dalt pero el precio que pedían por el “sacrificio” era impagable para Paco Pérez. La idea que habían amasado era no anunciar nada, pero nada de nada de candidaturas nacionales, y aducían que había un fuerte pedido de Cristina al respecto. Esto era cierto porque el Chueco Mazzón lo sabía y el escaso margen de maniobra que tenía era la unidad entre el kirchnerismo y el PJ y con apoyo a Guillermo Carmona. Y ahí vino la primera rebeldía del fin de semana, cuando Bermejo dijo “que me ganen…” y la presión de Carmona y los K para encabezar la fórmula con un vice azul se redobló. Wado De Pedro le llamó al Guillermo y le preguntó quiénes eran sus candidatos a vicegobernador en un acuerdo, y lo puso primero al azul Jorge Tanús, que tiene premio consuelo como candidato a diputado por el segundo distrito. Pero todo eso, ya sabemos que no anduvo. El asunto es que los Félix plantearon no enfrentar a Cristina abiertamente porque están gobernando aún y con diez meses por delante, que esto era una afrenta muy fuerte a la presidencia que iba a salir cara, y además, en el “poroteo”, querían seguridades sobre que la primera banca al Congreso sería para ellos en diputados o senadores, y que no hubiese anuncio nacional y les dijeron que no. Que “no” a todo. 

La infaltable "marchita" del final.

Igual, hay que decir que cuando Carlitos Ciurca -se recibió de máximo operador del peronismo ante el declive del “Chueco”- anunció en medio de la euforia hotelera militante cinco estrellas, que Rubén Miranda y Paco Pérez eran candidatos nacionales...sabía que eso no era estrictamente cierto. El cierre de ayer preanuncia otra interna por los cargos nacionales en agosto. Ese cierre es el 20 de junio, un día antes de las elecciones provinciales, pero ya con la primaria del 19 de abril votada… ¿Se entiende?- dijo el gordo, bajando la cazuela humeante con una generosa cosa de Malbec. Los demás asintieron sin agregar palabras, esperando el resto del relato.

-El sábado fue un caos. Hubo fórmula del PJ con Martínez Palau, con Cristina Da Dalt, con el propio Félix, con Carmona arriba y abajo, con y sin Bermejo...

...hasta que cerró cuando los turcos de sur se retiraron de las negociaciones y lo llamaron al Diego Martínez Palau a la habitación 812 del Intercontinental para decirle que era el candidato a vicegobernador de Bermejo. Casi al mismo tiempo se supo que Alejandra Naman acompañaría a Carmona.

Feliz como Martínez Palau en cierre de listas.

-¿No es mucho premio para un ministro que ni siquiera era el preferido del Paco?- dijo el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, y que había vivido una semana de gloria con Cornejo en TN a la par de Macri con los periodistas de cartel y cerrando con De Marchi candidato a intendente de Luján.

-Miren… el Diego tiene mucha determinación… en las últimas semanas había trabajado mucho para instalarse… cuando se confirmó la fórmula en el Intercontinental lideró el ranking de aplausos y de gritos de la militancia muy por encima del Adolfo Bermejo y de Paco… y tenía el acuerdo previo de Randazzo con el “Chueco”…- dijo el gordo.

-¿Cómo?

-Sí. La semana pasada se habían juntado el ministro Florencio con el “Chueco” Mazzón, y acordaron la fórmula Bermejo-Martínez Palau. A la vuelta, el Adolfo Bermejo lo llamó al Diego a una reunión donde estuvieron Paco, Félix González, y otros más, y allí se hizo el acuerdo de fuego de respetarle al Paco la candidatura a diputado nacional. Y Diego dijo que sí. Pero entre viernes a la noche y sábado al mediodía, cuando se supieron las exigencias de la Casa Rosada y de cada sector, la fórmula empezó a caerse hasta que resucitó el sábado a las 20:49, cuando los turcos del Sur se retiraron definitivamente de las negociaciones.

El Omar metió una cuña dura.

-Se acordaron tarde de la rebeldía con Cristina. Podrían haber mostrado la misma independencia para pelear por la economía local, por un tipo de cambio que nos sirva, por que devuelvan a tiempo las retenciones, por el agro, por coparticipar el impuesto al cheque… 

Ser rebeldes cuando faltan cinco minutos para que se vayan no tiene mucho sentido… 

Y les va a hacer daño en los meses que les quedan… Yo creo que no la tienen para nada fácil tus compañeros ni siquiera en las PASO.

-Vos no entendés al peronismo ni al poder. Ya en 2013 nos habíamos rebelado cuando decidimos ir con Abraham aunque Cristina no lo quería. Y después todo cambió. ¿Hasta cuándo íbamos a permitir que la lista nos la hagan Larroque, Wado De Pedro, Máximo, Zannini, o quién carajo fuere…? Además, ya cometimos el error de no ser kirchneristas en 2003, salvo unos pocos, no vamos a repetirlo y no ser sciolistas en 2015… ¿Qué te pasa?- dijo Julián. Los demás asintieron. El gordo siguió el relato.

-La noticia del día no fue el cierre sino la insurrección del PJ a Cristina… y ahora hay que poner el pechito. Esto no tiene nada que ver con las internas anteriores, y va a estar bueno ver cómo se desenvuelven los tres precandidatos. Claro que hacia adentro, los “cierres” dejaron mucha tela para cortar…

-¿Cómo qué?- preguntó el Ruso.

-Los Félix le dieron avales a los tres candidatos a gobernador, y los tres lo llevan a él. Es una excepción que hace la “cooperativa” azules-corriente porque necesitan sí o sí del Cuarto Distrito. Los otros intendentes que vayan con Bermejo no pueden ir con Roby y Carmona. A Alejandro Abraham, directamente, lo cagaron. No le dieron un lugar en el Primer Distrito y pusieron primero a Mario Díaz, que es de la cooperativa "Felices los Lobos-Sgró". Entonces el “Pelado” tuvo que comprimir la lista de concejales y llevar a Luis Francisco como primer candidato a concejal y con avales con los tres candidatos a gobernador, que le firmaron. Es un gesto de rebeldía fuerte. Carmona, por ejemplo, le firmó a Elizalde, que no tuvo la firma de Roby. Al final el ministro -ex ministro desde la semana que viene, calculo...- llegó con su "fitito" blanco. La interna de Guaymallén es muy fuerte, con la banda de la Muni liderada por Lobos, repleta de colectoras del tipo “Cien…”

Lobos, contento.

-¿Qué es eso?

-De a cien lucas… dejame terminar… siguen el grupo del “Pelado” Abraham con las tribus que lo bancan, y los K “puros” con Elizalde. También la de Luján quedó armadita.

-¿Y ahí cómo es?- quiso saber Ludovico, vecino de Chacras.

-Omar Parisi se bajó y va como diputado del Tercer Distrito. Por la intendencia compiten Rolando Baldasso, Carlos López Puelles y Daniel Casia, que volvió al PJ, y un concejal que armó lista propia. Y a que no saben quién vuelve a la Legislatura…

-¿¿Quién??

-¡El Miguel Serralta! ¡Vamos todavía! ¡De la nómina del “Multi” a la lista! ¡Jajajajaaaaaaaa…!

-Qué grande el Miguel…

-Sí… Agulles no va a su reelección y viene como senador por el Cuarto, Guillermo Amstutz, Patricia Fadel, Carlitos Bianchinelli todos son candidatos…

-¿La renovación peronista?- se burló el Ruso.

-No seas jodido… ¡Acá vienen momentos muy duros para la patria, y necesitamos hombres y mujeres con experiencia!- se defendió el gordo. Los muchachos se pararon y brindaron por la democracia.

-Julián… pero en serio… ¿Vos qué pensás de este cierre?

-Varias cosas… que el kirchnerismo pidió demasiado… una cosa era 2011 con el 54 % y otra ahora, cuando se están yendo. Carmona quería el 35 % de los cargos “entrables” de Legislatura y concejos deliberantes, discutir Godoy Cruz cuando llegue el momento, cargos nacionales con expectativa también y la vice. En 2011 podrían haber tenido a Catulo si querían. Ahora, no… me parece que en esta interna el que pierde el 19 de abril se va a su casa y no trabaja para los otros, y que si Cornejo es el más votado en las PASO pero pierde con los turcos en el Sur, el 20 de junio a la noche Paco y Miranda se van a encontrar con más de una lista compitiendo por sus poltronas de legisladores nacionales. Me parece que en el PJ laburaron mucho e hicieron lo mejor que pudieron pero que no hay unidad, que lo que antes resolvía un gobernador, luego el “Chueco”, ahora no se puede… que el “Chueco” perdió poder en la operación interna y que lo ganó Ciurca. Fijate que aun si perdieran las elecciones, el Carlitos va a meter a Amstutz al Senado, él va a ser intendente de Las Heras y Miranda, senador nacional seguro. Creo que Paco se acordó muy tarde de rebelarse a Cristina lo mismo que el resto del “pejotismo” y ese gesto ahora no es creíble, sobre todo si llega a arreglar Scioli con la señora, van a quedar colgados de un pincel, y me parece también que era el mejor cierre posible. Está claro que Bermejo es el mejor candidato pejotista y Martínez Palau le va a agregar la llegada a los centros urbanos de Capital, Godoy Cruz, Luján, y a la clase media y media alta que a los azules les cuesta más, para ello hay que ver la historia… Creo que en medio de sus gestos destemplados y que no van a ser gratis, Roby fue coherente porque se terminó presentando Creo que la fórmula "oficial" va a ser competitiva y que podrían ganar la PASO con relativa facilidad... El kirchnerismo puso todo lo que tenía y les fue mal en Capital y Godoy Cruz, y la alianza entre Roby y los sindicatos no alcanza para jugar fuerte donde hay decenas de miles de votos. La candidatura del Matías corta horizontal a la sociedad y va a terminar jugando –en la urna- para Bermejo y la rosca pejotista, incluido su ex amigo Paco… Y creo también que nació “La 1 de marzo”

-¿¿…??

-Sí, la agrupación de los “heridos del cierre de listas”.

-¡¡Jajajajajajaaaa…!!

Los muchachos festejaron la ocurrencia, y después del café y los postres partieron rumbo a los autos. La lluvia había dejado una noche fresca, linda para caminar un poco.

-Gordo… ¿Esta es la ruptura del PJ?

-No… al revés… el PJ está todo junto… quedaron afuera los K y Matías con los sindicatos… pero cuidado… los peronistas, cuando parece que nos peleamos, nos estamos reproduciendo. Sí es la insubordinación a Cristina. No sé si está bien la tocadita de cachetes a la presidenta…

-¿Y Cornejo?

-El petiso cerró su semana perfecta abrochando a De Marchi. Es el único en el país que pudo mostrar a Macri, Massa, Cobos y Sanz en un mismo espacio, que es tras su candidatura. Se les escapó Matías Stevanato que coqueteó con el frente opositor y al final arregló con los kirchneristas; pero su cierre con PRO, PD y el resto de los partidos le garantizó haber barrido con todas las candidaturas opositoras que podían servir como inversión financiera para la “valija” del Chueco... Hay algunos "correligionarios" que están cobrando por anticipado. El otro día apareció por la Osep un colaborador del senador Jorge Palero pidiendo datos "porque viene el senador a hacerse cargo de esto". Por supuesto, se cagaban de risa hasta en su bloque...  No tienen fácil las elecciones los radicales…

-¿No?

-Está elección está cruzada. Para ganar, Cornejo necesita Guaymallén y achicar la diferencia de Las Heras. Lo mismo nosotros, para ganar, necesitamos también Guaymallén, y achicar las diferencias de Godoy Cruz y Capital, y no perder Luján por mucho… De los departamentos peronistas grandes, es el más comprometido.

-Yo vi mucha euforia anoche en el Intercontinental… La Olga Bianchinelli estaba rara… ¿no?

Abrazo maipucino, Olga y Adolfo.

-No seas grosero… un retoquecito… Si es por eso… al Roberto Righi lo vi con más pelo… el Martín Aveiro necesita salir a caminar… ¿Te volviste fashion que te fijás en eso?

-No, pero bueno… y ahora que cerraron las listas y se enfrentan con los candidatos de Cristina… ¿Van a hablar de inflación, inseguridad, del tamaño del Estado?

-¿Estás loco? No querido… ahora hay que enfocarse en las PASO, y además, si dijimos poco y nada hasta hace cinco minutos… ¿Qué vamos a decir?

-Algo, se les va a ocurrir…

-¡Jajajajaaaaaaa!

Y así, entre risas y chanzas futboleras por las PASO de abril, desaparecimos –después del Día Nacional de la Rosca- en el sentido estricto de la palabra. 

Esta nota habla de: