Crack!.. Crujirse los dedos ¿es bueno o malo?

Una de las consultas que comúnmente más me preguntan es si está bien hacerse "sonar" los dedos y la espalda, para eso debemos entender la anatomía y saber qué pasa dentro de nuestro cuerpo.

Crack!.. Crujirse los dedos ¿es bueno o malo?

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Como en muchas partes de nuestro cuerpo, en las manos tenemos articulaciones, que es simplemente la unión de al menos 2 huesos, encontrándose en dedos, codo, rodilla, cadera, espalda, etc. Para evitar que los extremos de los huesos se desplacen de manera excesiva, están unidos por una cápsula articular. 

Foto web

Dentro de esta cápsula, para impedir el rozamiento entre ellos, los huesos tienen en su superficie cartílago y en el espacio que queda entre ellos hay un líquido al que llamamos líquido sinovial. En este líquido tenemos disueltos una serie de gases (CO2, O2...) que están sometidos a presión. 

¿Qué sucede cuando nos apretamos los dedos? 

Lo que ocurre a nivel de la articulación es un estiramiento, al estirar la  articulación aumenta el volumen entre los huesos, por lo tanto, el líquido que está dentro se encuentra a menor presión en este momento. 

Los gases que están disueltos en el líquido sinovial, al estar a menor presión, pierden su solubilidad, de manera que forman una burbuja, ésta llega a la superficie y explota produciendo el crujido característico.

 ¿Porque no "suenan" dos veces seguidas? 

Ya sabemos que dentro del liquido sinovial hay distintos gases, éstos tardan aproximadamente 15 minutos en disolverse de nuevo. Una vez disueltos, si volvemos a someter a estiramiento a la articulación, volverá a formarse la burbuja. 

¿Es malo crujirnos los dedos? 

Es un tema muy discutible, hay quienes dicen que es malo, ya que puede generar "artritis" y los dedos se deformarán, y quienes aseguran que nada malo pasa si lo hacemos. 

Para esto, citaré una simple investigación que se realizó hace unos años: Donald L. Unger, tenía la costumbre de hacer sonar sus dedos cuando era pequeño. 

Te puede interesar: "Conocé todo acerca del hallux valgus o "juanete""

Durante toda su infancia escuchó a sus familiares advirtiéndole que si seguía así se le deformarían los dedos para siempre. Así que, decidió crujir sus nudillos solamente de la mano izquierda, durante mas de 50 años, al menos dos veces al día. 

Luego de ese tiempo, el autor llegó a la siguiente conclusión: "No hubo artritis en ninguna de las manos, y no hubo diferencias significativas entre ellas", por lo tanto, no hay relación aparente entre sonarse los nudillos y el posterior desarrollo de artritis en los dedos. 

Foto web 

Gracias a esta investigación Donald obtuvo el premio Nobel de Medicina en el año 2009. 

De todos modos, no todos los cuerpos y personas somos iguales, si sos de crujirte los dedos diariamente y comenzás con alguna molestia, no dudes en consultar a tu médico de cabecera, prevenir siempre es mejor que curar.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.