Conocé todo acerca del hallux valgus o "juanete"

El tan conocido Juanete es una deformidad o desviación lateral del dedo gordo del pie, en éste artículo sabrás sus causas, síntomas y todo lo que tenés que hacer para tratarlo y cómo prevenirlo.

Conocé todo acerca del hallux valgus o "juanete"

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

¿Qué es el Hallux Valgus?

Es una desalineación lateral del dedo gordo del pie, o sea, hacia afuera de la línea media del cuerpo, se produce una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo antes mencionado. 

Prevalencia 

Esta deformidad es relativamente común, ocurre en aproximadamente el 25% de los adultos entre 18 - 65 años y hasta el 35% de los adultos mayores de 65 años, y 30% de las mujeres de edad adulta lo presentan.

Siendo la prevalencia mayor en aquellas que usan un calzado inadecuado o tacones en comparación con las no lo los usan con frecuencia. 

Puede además haber una predisposición genética, generalmente afecta a varias personas en una misma familia, sin embargo no es la desviación del dedo lo que se hereda, sino la tendencia a la formación, debido a la herencia de un débil tejido conectivo. 

Signos y síntomas 

Los signos de esta deformidad son notables a simple vista, cuando se está desarrollando un juanete, la piel suele estar enrojecida y engrosada, formando una protuberancia lateral al dedo gordo. 

El hallux valgus causa dolor en la articulación metatarsofalángica, auque èste dolor no es igual en todas las personas. 

¿Cuáles son las fases? 

Este inconveniente no se desarrolla de un día para otro, pasa por varias fases hasta constituir la visible deformidad. 

* Fase I (leve): se observa que el dedo gordo del pie se desvía dando inicio a la formación de una protuberancia. La persona en esta fase obtiene muy buenos resultados con el abordaje conservador. 

* Fase II (moderado): la desviación es más notoria al igual que el juanete. Es probable que se presente dolor o incomodidad en la articulación metatarsofalángica y que los zapatos empiecen a producir malestar. El abordaje terapéutico puede reducir el malestar. 

Te puede interesar: "Hablemos de calambres musculares"

* Fase III (grande): aquí no sólo el dedo grande se ve afecto, sino también los pequeños como consecuencia de la presión dada por el primero. El abordaje terapéutico conservador puede brindar alivio a los síntomas, pero de manera parcial, para su solución es necesario un abordaje terapéutico quirúrgico. 

* Fase IV (severo): la desviación lateral del primer dedo es importante, el juanete presente es bastante grande y las malposiciones de los dedos pequeños también son notables (dedos en garra o en martillo). El abordaje terapéutico quirúrgico es la única opción para su curación. 

Cómo prevenirlo 

Reducir el riesgo de padecer hallux valgus es posible, si tenemos presente los factores que lo desencadenan. La medida preventiva más destacable en la selección correcta de calzado, evitar o reducir el tiempo de uso de calzado inadecuado como los tacones. 

Además, el exceso de peso y las desviaciones en otras zonas de pie pueden promover el desarrollo de los juanetes por lo que resultaría beneficioso mantener un peso adecuado y usar plantillas ortopédicas correctivas en caso de necesitarlas. 

Tratamiento 

El tratamiento dependerá de la gravedad de la desalineación del dedo gordo. Sin embargo, básicamente en el abordaje se busca reducir el dolor, corregir la deformidad y prevenir su progresión. 

Para lograrlo existen dos abordajes terapéuticos, uno conservador y otro quirúrgico. 

Conservador: 

* Modificación del calzado: zapatos anchos de tacón bajo. 

* Órtesis: mejora la alineación y el soporte. 

* Analgésicos: para aliviar el dolor. 

* Hielo: poner hielo sobre el juanete para reducir la inflamación y el dolor. 

* Plantillas ortopédicas o almohadillas: previene la irritación generada por la deformidad. 

* Fisioterapia: ayuda a mantener la movilidad en la articulación afectada. 

Quirúrgicos: 

Si el dedo ya está demasiado deformado, además si los métodos conservadores no funcionan, y el es dolor constante, solo una operación puede ayudar a corregir la deformidad.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.