Quincho: La paz con YPF, rumores sobre "la sucesión", y encuesta política

Se habla de 300 pozos y una planta de polímeros. Un intendente radical quiere ser gobernador. Pero ese vuelo está sobrevendido. El secreto de Emir para conseguir 1.500 millones de pesos. Postales aeroportuarias de un país increíble. El nuestro.

Quincho: La paz con YPF, rumores sobre "la sucesión", y encuesta política

Por: Mendoza Post

Julián estaba particularmente alegre en esta noche de sábado, luego de una semana política conveniente que podría significar el principio de algo bueno para todos. Para acompañar su ánimo burbujeante, se había preparado un copón considerable de espumante, Aperol y jugo de naranjas. Con un par de cubitos de hielo. En el sistema de audio del quincho sonaba una versión del Can Can interpretada por la Orquesta Filarmónica de su Majestad la Reina Isabel. El Ruso se quedó pasmado.

- ¿Vos estás viendo The Crown? - le preguntó a su amigo, con cierta preocupación.

- No... la alegría no tiene banderas. ¿O no te gusta la Royal Philarmonic Orchestra? - interpeló al hombre de los negocios del grupete.

- Sí, tuve la enorme suerte de verlos en vivo una vez en Atenas, en los noventa...

- ¡Claro, cuando con el Carlos se podía viajar! - dijo el dueño de casa, y los amigos rieron a dúo. En verdad, el cierre de un presupuesto con algo de obras para el año que viene, más la visita de la gente de YPF con una valijita de inversiones, más las obras que Emir y Omar habían "pechado" de lo lindo para el Sur, configuraban un panorama político y económico un poco mejor que semanas atrás.

- Y en una de esas, hasta consiguen no chocar la economía. Tienen que parar de hacer cristinadas contra las empresas...- dijo el Ruso.

- Después, cuando nos vayamos, te voy a contar qué quiere Cristina...- dijo Julián, y siguió manos a la obra. Estaba asando a la parrilla un corte completo de bife angosto, de esos que se cocinan con mucha paciencia y en el punto justo. Si se pasa, se arruina. Lo había estado adobando e hidratando con una mantequilla disuelta a la que había agregado abundante tomillo, perejil y ajo frescos, algo de sal gruesa, un toque de oliva, apenas algo de ají molido y pimienta negra recién sacada del molinillo. Lo pintaba cada tanto, y daría vuelta la pieza sólo una vez. A modo de entrada, estaba haciendo unas mollejas bien crujientes a las que sólo había agregado algo de mostaza, miel y limón. Una delicia. Y las consabidas "papas bravas" ya se freían en el caldero del quincho.

El bife angosto entero, para marchar a la parrilla.

Una de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Spring, la más festiva de todas, sonaba a todo volumen cuando la carne estuvo en su punto.

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

Un par de botellas de Doña Paula 1100 ya respiraban sobre la mesa, cuando Julián apareció con la pieza de bife angosto totalmente cocida y el corazón rojizo. El punto ideal para los buenos degustadores. Los amigos lo recibieron con aplausos. Y la conversación se armó rápido alrededor de los últimos acontecimientos de la semana, en especial la "misión" de YPF a Mendoza. Primera después de casi un año de gobierno de Alberto.

- Igual, no jodamos... que en YPF existe la misma división que en el gobierno nacional. Guillermo Nielsen, que es el presidente de la petrolera, es del peronismo "albertista" y la verdad es que maneja poco y nada. Los que mandan son el VP de Asuntos Corporativos, Santiago "Patucho" Alvarez, línea fundadora de La Cámpora y enchufado en directo con Máximo, y el CEO Sergio Afrontti, un ypefiano de la empresa, que hizo la carrera, el que sabe de petróleo. Que además es de Miguel Galuccio, el que era CEO y presidente en la época de Cristina...- dijo el Omar, el radical del grupete.

- ¿Y Galuccio qué tiene que ver? - preguntó Ludovico, algo despistado.

- No sé... pero Afrontti es de él, y conozco un intendente petrolero de la Patagonia que tenía algún asunto que resolver con YPF y lo mandaron a reunirse con Galuccio. Y esto fue hace pocos días...- se defendió el Omar.

- Bueno... pero trajeron guita... negocios... inversiones... ¿no?

- Sí, por supuesto. A ver... llevaban bastante tiempo armando la reunión, la "privada" de laburo, donde estuvieron el Rody, Enrique Vaquié, Emilio Guiñazú, Martín Kerchner, Sergio Afrontti, y los tres VP´s de petróleo de YPF. Antes de que me pregunten por Celso Jaque, les digo que no... estuvo el día antes en Maipú... pero no en la reunión de laburo, que era con los representantes de Mendoza. Como resumen te podría decir que fue todo cordial... fuerte, con alguna "raspada" pero con buen trato... a ver... Afrontti y el Rody se parecen mucho... son tipos de gestión, amables... qué se yo... Y sí, tengo que reconocer que los petroleros no venían con las manos vacías...- dijo el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Doña Paula 1100, el genial corte de uvas tintas de la bodega chilena. El Ruso se encogió de hombros, y Julián contó algo más:

- Miren muchachos... el problema con los pozos muy maduros es que no son rentables... En Mendoza, en la zona norte, tenemos pozos que sacás un 98 % de agua y un 2 % de crudo. Y después tenés que gastar energía en volver a meter esa agua al pozo. Terminás teniendo un costo por barril de casi 43 dólares y el mercado te paga de 37 a 40 dólares....- empezó a explicar, cuando el Omar le interrumpió.

YPF y gobierno se reunieron en la Refinería.

- No llores... hay que invertir...-

- Claro que hay que invertir, pero está muy difícil. YPF lleva muchos años haciendo inversiones sólo de la mano de los socios que consigue en cada caso. Te diría que desde antes de 2012. Como hicieron con Chevron en Neuquén. Bueno, el asunto, es que con problemas y todo, Mendoza es la segunda provincia en la escala de inversiones de YPF detrás de Neuquén. Nadie habla mucho de esto para que no zapateen los gobernadores más amigos de la Casa Rosada. O del Senado. Pero el año pasado fueron 3.000 palos y este año, unos 800, por la pandemia y la caída tipo tobogán de ventas. Pero se está hablando de una inversión muy grande cerca de Cerro Morado, unos 300 pozos. Y de una planta de polímeros en el sur. Eso es para la recuperación terciaria de pozos. Rejuvenecés pozos inyectando polímeros que hoy se importan de China.

- Pará un poco... ¿Es importante eso? - quiso saber Ludovico.

- Sí... le sacás el jugo a los pozos en menos tiempo y con mayor cantidad de petróleo... y hoy casi todos los polímeros se traen de China. A ver... hay muchas cosas que se pueden hacer... hay un proceso de inversión en la Refinería de Luján que es de lujo, para meter el petróleo no convencional que vendrá de Vaca Muerta, de Neuquén... es todo laburo, servicios, más petróleo... la cuenta es buena para todos, más allá del color político de cada uno... o de que es cierto que 2021 va a ser muy duro y que YPF no tiene plata...- dijo Julián. El Omar se quedó rumiando algo:

- Bueno, pero a Vaquié le habrían mandado un emisario, semanas atrás, para que se deje de putear en los foros empresarios, sectoriales, y de diversas cámaras, donde decía que YPF en Mendoza estaba "cortando el pasto", es decir, algo parecido a lo que decía Galuccio antes de las pequeñas petroleras que sólo acumulaban concesiones sin sacar una puta gota del suelo...- contó, mientras se cortaba una generosa tajada del bife angosto, para untarlo de inmediato con el "chimi" casero que Julián había llevado a la mesa.

- En esto no puede haber grieta... hay que producir, y laburar...- dijo Julián, y los amigos brindaron por el trabajo, que buena falta hace en Mendoza. De inmediato, la mesa cambió de tema.

La otra ventana

El Ruso, siempre atento a obras y licitaciones, estaba intrigadísimo respecto de cómo había hecho Emir Félix para hacerse de 1.500 millones de pesos de inversión.

- Es magia... Imaginate... un gasoducto para resolver el quilombo del sur, que cuando hace frío hay que apagar los caloramas o hacer que la industria trabaje como farmacias de turno. ¿Cómo hizo? - preguntó el amigo de los negocios, mientras ensartaba una cantidad respetable de papas bravas en su tenedor. Julián había escuchado algunas cosas en los cafés del Barrio Cívico.

Félix se coló como carrilero y metió un golazo de 1.50o millones.

- Algunos intendentes estaban blancos de envidia, llamando y haciendo preguntas. Imaginate que algunos firmaron acuerdos de obras de 13, 20, 30 palitos. Y el Emir se trajo una valija de guita 100 veces más grande... Es una obra enorme. El Omar Félix, su hermano, la empujó mucho en Buenos Aires. Estuvieron varias semanas laburando en esto día y noche, fines de semana... pescaron unos 200 palos sin asignar en la Secretaría de Energía de la Nación, y consiguieron que la obra del gas sea incluida en el presupuesto 2021. Ya está... aprobado... La militaron fuerte, reuniones en Energía, en Economía... hasta que salió... Vos imagínate que en el sur no hay factibilidad de gas. Hoy hacés un edificio en San Rafael y no te conectan el gas. Y bueno, también empujó Ecogas. Y por supuesto, el Emir le había pedido a Anabel que cuidara la obra en la votación en el Senado, y así fue...- contó. Al Omar no se le escapó el detalle.

- ¿Cómo? ¿No había una "ventanilla única" para conseguir las cosas en el peronismo?

- Bueno... no... no sé... depende... no seas jodido porque al final trabajaron todos, también los que no se quieren mucho con el Emir... como te dije antes... ¡En el laburo no puede haber grieta! - gritó el dueño de casa, revoleando un repasador por encima de su cabeza, entre risas y aplausos de sus amigos.

Ya con la segunda porción de asado marchando por los platos, la charla pasó a la política cruda.

- Me dijeron que Daniel Orozco está muy interesado en la candidatura a gobernador...- dijo el gordo con alguna picardía. Sabía que el cacique radical lasherino estaba muy presionado por abajo, y que tanto "El Oso" Tello como algún otro de los funcionarios lasherinos se quieren probar "la diez" y salir a la cancha como candidato a intendente. El Omar se sintió aludido.

- Bueno... a ver... la verdad es que la renovación de 2023 para Cambia Mendoza y en particular para la UCR va a ser muy complicado. Todos los intendentes exitosos que arrancaron en 2015 terminan. A los intendentes de Las Heras les cuesta muchísimo llegar siquiera a una candidatura a gobernador. Además, antes que Orozco, en la "rosca" del partido están Tadeo y Ulpiano. Y De Marchi no ha bajado los brazos. Atentos al Mario Abed, que si consigue una reforma de la Constitución, hay que ver... y si Cornejo llegase a optar por volver a Mendoza, borrá todo lo anterior. El candidato es el Alfredo... Tal vez a Orozco le apoye Cobos, no lo sé...

- ¿El Julio va a encabezar la lista de Diputados el año que viene? - preguntó Ludovico.

- No lo tiene en el radar. Prefiere la reelección como Senador. El tema es que la fórmula perfecta es Cornejo al Senado y Cobos a Diputados. Eso es lo que quiere el Rody, para no pasar ningún susto electoral y ganar con relativa comodidad, siempre que el país y la provincia lleguen más o menos bien al año que viene, y no haya pasado alguna cosa rara con la inflación, el dólar, la economía, porque si lo que se configura es una crisis, entonces puede pasar cualquier cosa. Y también está el supuesto que por alguna razón no sean ni Cobos ni Cornejo, y usen esta elección como plataforma.

- ¿Para Tadeo?

- Por ejemplo... Godoy Cruz es otro de los lugares en los que hay mucha presión abajo... Diego Coronel, Alberto Cuaranta, o Federico Chiapetta... podrían ser... y aunque Tadeo es un intendente exitoso y va por su segundo mandato... necesita hacerse conocer en Gran Mendoza para intentar una carrera de gobernador...- aventuró el Omar.

- ¿Y eso? - se extrañó Julián, mientras servía otra vuelta de Doña Paula.

- Hay una encuesta, muy reservada, de Mediciones Mendoza. No conozco todos los detalles. Pero sé que en el Gran Mendoza les va aceptablemente bien a Emir, a Tadeo, a De Marchi un poco mejor, muy mal a José Luis Ramón...

- ¿Pero qué datos hay? - se interesó Ludovico.

- Mirá... sé que a Tadeo y a Emir les da desconocimiento muy alto en el Gran Mendoza, con lo que tienen mucho para crecer. A De Marchi le da muy bien la suma de los positivos y lo conocen mucho más que a los demás. Lo de Ramón sorprende... en tres años se rifó su capital político... más de 50 % de valoraciones negativas...

- ¿Y Anabel? - Seguramente ha crecido después del acuerdo con Suarez por el presupuesto...- afirmó el Ruso.

- Mirá... es posible... No sé si la midieron... se filtró sólo eso. Pero seguro que Suarez y Anabel fueron los grandes ganadores de la discusión por el presupuesto. Ella, como conductora de un peronismo colaborador y coherente... que piensa en la provincia más que en la grieta. Y el gobernador, porque tuvo su presupuesto con roll over y con toma de deuda para obras. Todos felices.

Anabel, con los de YPF y Stevanato. Fue de las grandes ganadoras en la negociación del presupuesto con Suarez.

- ¿Cómo se destrabó? - preguntó el Ruso. - Todas las versiones son interesadas...-

- Hubo una puerta con muchas llaves que se abrió para negociar lo que había quedado clausurado en Diputados. Rodolfo, Nieri y Abed tenían tres llaves y el resto, Anabel, el Emir, los intendentes, Lucas Ilardo. Y así se fue tejiendo. Hubo un "Zoom" muy pesado en el peronismo donde en un momento la mayoría no quería dar nada de nada, porque el costo político ya lo habían pagado. Fue después que Suarez les dijese "oposición salvaje". Pero bueno, entre todos se fueron convenciendo que había que dar obras, y mejorar un poquito la oferta inicial del peronismo. Y así salió...- contó el Omar.

- Hay otra conclusión importante...- agregó Julián, pasando el pancito en el plato.

- ¿Cuál?

- La bicameralidad es importante. Lo que pasó con el presupuesto es un ejemplo. Voltearla en una reforme es un error. Es insignificante en el peso total del gasto del Estado. Mendoza necesita las dos cámaras...- afirmó. Y los muchachos brindaron por las buenas costumbres de la democracia.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Te vas de vacaciones?

- No sé... mirá tengo un amigo que me mandó unas fotos increíbles. Se fue a Brasil unos días. En Ezeiza lo hicieron esperar afuera en un banquito porque no era la hora de entrar al aeropuerto, que era el desierto total. Le hicieron llenar una declaración de viajero que no sabía que existía, además de su permiso de circulación, la aplicación Cuidar, pasaje, DNI, reservas, pasaporte... Y el aeropuerto estaba vacío. Llegó a San Pablo, y era otro mundo. Guarulhos hervía de gente. Claro que con protocolos, distancia social, barbijo adentro del aeropuerto... ahí hizo migraciones, es decir, entró a Brasil sin PCR, ni test rápido, ni certificado militante, ni certificado de alta, ni de enfermo, ni de contagiado, ni de esencial, ni de no esencial. Se tomó otro avión y partió a otra ciudad de Brasil. Como un ciudadano normal. Viajando por un país. Sin que pase como acá, con las fronteras internas, la ridiculez de San Luis que no dejaba a los productores mendocinos entrar a sus propios campos... o lo de Santiago del Estero con la nena Abigail, o lo de Formosa... todo un papelón... Mirá la foto de Ezeiza... y la de Guarulhos...

Ezeiza, desierto. País en joda.

San Pablo, Brasil. Lugar serio.

- Qué bárbaro...

- Lo bárbaro es las cifras... Brasil funciona, y después de ocho meses tiene menos muertos y menos casos por millón de habitantes que nosotros. Hemos hecho un papelón mundial con la cuarentena más larga del mundo... Y la más improductiva. El costo es ruinoso.

- Bueno... No entiendo lo de Lobos... ¿va en cana?

- Es así. Tiene una condena a prisión efectiva por fraude, pero hasta que no esté firme en la Suprema Corte, no va en cana. Está en la sala penal de la Corte, donde faltan los votos de Adaro y Palermo. Valerio ya lo tiene encaminado. Luego, Lobos está ya en juicio oral por enriquecimiento, salió a juicio Wanka, y la queda la del alquiler de vehículos en la que está imputado de fraude.

- ¿Y entonces?

- Entonces, una vez quede firme la primer condena o le caída la segunda, va en cana. O pasa por una calle sin barbijo o cruza un semáforo en rojo, y va en cana. Tira un papel en una vereda de Guaymallén, y va en cana.

- No sé... en esta Argentina, sería raro ver a un corrupto preso...

- Sí, sería raro. Pero no hay que perder la fe en que las cosas cambien una vez.

- Me dijiste que me ibas a contar qué quiere Cristina

- Ah... cierto... Bueno... ella está muy enfocada en lo judicial... el Procurador, que se caiga la Causa Cuadernos... y demás... pero no quiere impunidad... ni venganza... ni zafar...

- ¿Y entonces?

- Un triunfo. Cristina busca un triunfo judicial resonante. Y tener razón.

...

Los amigos se quedaron pensando en los complejos avatares del peronismo en el poder. Y en los condicionamientos de un presidente condenado al equilibrio. Caminaron unos metros más, y luego desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: