Mendoza ordenó liberar lotes usurpados en Cacheuta y Potrerillos

Planificación e Infraestructura denunció la ocupación de tierras del Estado en Luján de Cuyo. Los detalles.

Mendoza ordenó liberar lotes usurpados en Cacheuta y Potrerillos

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Mendoza publicó en el Boletín Oficial de este jueves, dos decretos -el 1393 y 1450, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Mario Isgró de Planificación e Infraestructura Pública- que ordenan la desocupación de tierras estatales usurpadas en Cacheuta y Potrerillos, en Luján de Cuyo.

Chacheuta

Sobre Cacheuta, el Gobierno detalló "ocupación y/o usurpación de tierras, aproximadamente a la altura del kilómetro 40 de la Ruta 82, fracción 4 del Departamento Lujan de Cuyo. El terreno se encuentra registrado a nombre de Energía Mendoza Sociedad del Estado, el que, al producirse la liquidación de ésta pasó a ser administrado por el entonces Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, hoy Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, según lo dispuesto por el Decreto Acuerdo Nº 2220/2001", especificaron.

Además, "una fracción de dicho terreno fue entregada a la Municipalidad de Luján de Cuyo, mediante un Contrato de Comodato celebrado entre el entonces Ministerio de Infraestructura y la citada Comuna en fecha 26 de enero de 2015, ratificado mediante Decreto Nº 447/2015".   

El Gobierno ordenó desocupar los terrenos. 

"Que el plazo de dicho Comodato se estableció, de común acuerdo, por el término de seis (6) años y el comodatario se comprometió a darle a la fracción de terreno el uso en función del proyecto presentado para la creación de Jardín Maternal 'Solcito de Montaña' y garantizar el cumplimiento de los derechos educativos de la comunidad de Cacheuta", sumaron.

Para Difonso, Grabois quería tomar tierras en Mendoza

También precisaron que el pasado 16 de setiembre "el Ingeniero Gerardo Guarnieri, Inspector de Fase II de la Presa Potrerillos, denunció la ocupación de un predio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados con casa, ubicado en el kilómetro 40 de Cacheuta, zona de la antigua toma de la ex Central Hidroeléctrica Cacheuta, poniendo en conocimiento que el terreno ha sido cerrado perimetralmente con alambrado, colocación de portón y cartel de 'propiedad privada'".

"Que el inspector solicitó explicaciones acerca de la ocupación y las personas del lugar informaron que debía comunicarse con el Señor Rodrigo Pérez. Que con fecha 18 de setiembre de 2020, el inspector amplió la denuncia, informando que se habrían detectado movimientos de motos en picadas ubicadas a la margen izquierda del Río Mendoza aguas debajo de la presa, constatando también que se había colocado una tranquera sobre la huella con un cartel con la leyenda 'Puesto los Barrancos del Ataurel - Prohibido Pasar'. Dicha picada estaría dentro de los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la Presa Potrerillos".

La Municipalidad de Luján de Cuyo radicó la denuncia mediante la Unidad Fiscal Correccional del Fiscal Fernando Fehlman. "Asesoría de Gobierno, señalando, que debido a la urgencia del tema procedió a la inmediata compulsa del expediente penal, advirtiendo además que ya se ha presentado la Municipalidad de Luján de Cuyo a través de sus apoderados constituyéndose como querellantes particulares, asimismo se indicó la espera por parte de Fiscalía de Estado de más datos e informes que determinen el estado de ocupación y las características del mismo, es decir si existen personas viviendo o si se trata de una ocupación durante el día".

En Mendoza quitarán beneficios sociales a usurpadores

Asesoría de Gobierno señala que al tratarse de una afectación al Patrimonio del Gobierno de la Provincia de Mendoza, resulta indispensable actuar con la mayor rapidez y diligencia a fin de quitar del predio todo instrumento, material o elemento que haya sido colocado ilegítimamente, como así también la toma de todas las medidas necesarias a fin de prevenir futuras usurpaciones, intrusiones y actos ilegítimos de esta naturaleza.

"La situación fáctica descripta, configura claramente la conducta de quienes ingresaron al inmueble en forma clandestina, procedieron a demarcar y cerrar el terreno", manifestaron.

Suarez decretó que "instrúyase al Asesor de Gobierno y/o a cualquiera de sus Abogados Auxiliares para que inicien, prosigan y/o concluyan, las acciones penales, civiles y/o judiciales y/o administrativas, tendientes a hacer cesar cualquier delito en curso y obtener la desocupación del predio".

Potrerillos

En Potrerillos, el Gobierno tramita tramita antecedentes y denuncia el posible delito de usurpación de tierras fiscales provinciales, en el polígono fiscal conocido como "El Mesón de Potrerillos". El caso es investigado por la fiscal Gabriela García Cobos, se investiga la denuncia formalizada por la Sra. Beatriz Varela por la Coordinación de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, para la investigación de hechos que posiblemente configuren delito de usurpación.

Tales hechos se ha tomado conocimiento por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. "El Registro Único de Propiedad Inmueble (RUPI) constató los hechos que dan causa a la denuncia penal y al presente", precisaron.

 

  Las usurpaciones son en Cacheuta y en Potrerillos.   

De dicha constatación surge que en el momento de constituirse en el sitio, se indicó que "sobre gran parte de dicho inmueble se han realizado cierres perimetrales de lotes, limpieza de terrenos y se han trazado calles de acceso a dichos lotes, observándose que en algunos de ellos se están construyendo edificaciones. Sobre el mencionado terreno se encuentran construidas 3 viviendas. Me aproximo a una de ellas y soy atendido por un hombre que se identifica como Roberto Rodríguez, ante quien me presento como Escribano y le doy a conocer mi cometido. El señor Roberto Rodríguez me expresa que él se encuentra viviendo allí junto con su mujer y su hija, y que son aproximadamente 200, sin vivienda, que se han organizado y presentado planos y documentación ante la Municipalidad de Luján de Cuyo, ya que se les había prometido la entrega de esos terrenos...".

Ocuparon su casa de la costa y el fiscal dijo que no había delito

Personal de la Coordinación de Políticas de Tierras realiza relevamiento en la zona indicando: "De acuerdo a lo solicitado, sobre posible usurpación en un terreno Fiscal ubicado en Luján de Cuyo, a metros de la Villa Potrerillos, en el paraje denominado 'Mesón del Plata', se realiza un relevamiento de la zona denunciada y se verifica que: que el predio relevado se ubica entrando desde Avenida Los Cóndores, a metros de las instalaciones de los piletones de Obras Sanitarias Mendoza, y subiendo por huella aproximada de 500 metros; se observan movimientos de suelo para la apertura de calles y accesos que conducen a diversos fraccionamientos; algunos con cierres precarios y el nombre, en muchos casos, en un cartel en el frente del mismo. Existen cierres perimetrales y algunos avances de obra, en algunos casos avanzados. Se pudo constatar distintos movimientos de suelo realizado con máquinas, para apertura de calles, para nivelar terrenos delimitados y en algunos lugares comprometiendo o alterando los cauces naturales del lugar. En el recorrido se pudo constatar la existencia de una vivienda familiar, con claras características de ocupación permanente. Se observa que existen decenas de fraccionamientos, en distintas etapas de avances, y en pleno desarrollo; se toman muestras fotográficas que acompañan este informe en archivo de trabajo...".

Mario Isgró, ministro de Infraestructura. 

Desde la Coordinación de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza informaron que el sitio en cuestión comúnmente conocido como "El Mesón" en el Distrito de Potrerillos, Luján de Cuyo -cuya superficie de 4896 hectárea 1829,38 metros cuadrados- pertenece a la Provincia de Mendoza según inscripción de dominio N° 5049 Fs. 219 del Tomo 26 de Luján de Cuyo (triángulo fiscal entre Ruta Nacional N°7 y Ruta Provincial N°82).

"La Provincia de Mendoza resulta ofendida por dicho delito, resultando procedente y oportuno la constitución a través de Asesoría de Gobierno en querellante particular a fin de ser tenida como parte en la investigación y en tal carácter procurar acreditar el hecho delictuoso y la responsabilidad penal de los imputados (artículo 106 Código Procesal Penal)", finalizaron.

También se decretó que "instrúyase al Sr. Asesor de Gobierno y/o abogados auxiliares de esa Asesoría, para que comparezca y proceda a constituirse en querellante particular en el proceso penal". 

Esta nota habla de: