Quincho: Del brote tóxico del PD, al "Cheto" Grabois y la huerta de perejil - Mendoza Post
Quincho: Del brote tóxico del PD, al "Cheto" Grabois y la huerta de perejil

Los más conservadores del Partido Demócrata se van de Cambia Mendoza. ¿Se pegaron un tiro en el pie? ¿O descubrieron la pólvora? El enojo radical con sus ex socios. Por qué se fueron. Los que se quedan. Se salvó la propiedad privada... por ahora.

Quincho: Del brote tóxico del PD, al "Cheto" Grabois y la huerta de perejil

Por: Mendoza PostDomingo 1 Nov 2020

 Julián había estado amasando con ganas toda la mañana, como siempre que preparaba pastas caseras. Hacía rato que tenía deseos de unos buenos tallarines "al puro huevo". Además, trabajar la masa le quitaba tensiones. Aún estaba maravillado con su artefacto infernal para secar fideos. Se lo habían vendido en una ferretería del centro, una vez que había ido a buscar un palo de madera justamente para lo mismo. Se la habían cobrado una fortuna, pero valía la pena. El Ruso se reía cada vez que veía la tallarinada colgada de semejante maquinaria. 

- Vos sí que sos un ejemplo de capitalismo salvaje...- le dijo su amigo el Ruso, que se había pasado una semana tranquila con la baja del dólar blue. Por supuesto, no había comprado. Pero sí les había dicho a sus amigos que aprovechasen la cotización alta para liquidar algunos dólares y pagar cuentas. Les iba a salir un poco más barato, producto del "dólar histeria".

- ¿Salvaje? Estás loco... ya lo decía el general... tercera posición... Y además... ¡Aquí, en esta mesa, estoy sintetizando la alianza del capital y el trabajo! - contestó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas.

El secado "profesional" de los tallarines del quincho.

Las pastas ya estaban como para cocinarlas "al dente". El gordo había preparado la masa en base a harina "de fuerza", una doble cero que conseguía en uno de los puestitos del Mercado Central, huevos frescos, un toque de sal, y aceite de oliva. El resto era un amasado ajustado al "reglamento" de su Pastalinda. Salían perfectos. Para acompañar, había cocinado un tuco con carne, aquella variación criolla de las salsas italianas. Lo había hecho con un corte de vacío. Siempre le quedaba a la perfección y tierno como una manteca. El truco consistía en las dos horas "largas" de cocción a fuego medio, y espumar para retirar la grasa. El Ruso se entretuvo rallando parmesano. Muy pronto, todo estuvo listo para la cena, acompañados por un par de botellas de un Doña Paula 1100, un corte de Malbec, Cabernet y Syrah de los mejores que se producían en Mendoza.

...

La charla se armó, impensadamente, alrededor de las últimas novedades, que partieron desde el Partido Demócrata y habían provocado un remezón interesante en el oficialismo.

- Qué planchada que está la política, que lo único trascendente de la semana lo generaron "los gansos"- dijo Julián, mientras iba sirviendo generosos platos de tallarines con tuco. Aparte, había preparado un pesto genovés para los más golosos: albahaca, ajo, oliva, parmesano y nueces.

- Los gansos, y el Cheto Grabois...- agregó el Omar, y los amigos rieron con ganas. Ludovico, el ex demócrata y reconvertido al PRO años atrás, era el único serio.

- ¿Y a vos, qué te pasa?

- Nada, que los conozco hace años a los muchachos, y los entiendo. Omar... ustedes los radicales son muy amarretes. No comparten el poder.  No consultan ni un proyecto. Con ustedes hay que firmar contratos de adhesión, o nada... Y si no, decime cuántos ministros, secretarios, y jefes de entes autárquicos tiene el PRO, o algún otro de los aliados de Cambia Mendoza...- lanzó. El Omar se sorprendió, y respondió de inmediato.

- ¿Vos también querés hacerle el juego al kirchnerismo para que Cristina y Grabois gobiernen Mendoza? - exageró. Julián lo cortó...

Roberto Ajo y Marcos Niven, presidente y ex presidente del PD.

- Eh... que peronistas somos todos...- dijo el dueño de casa, ensopando un rollo de tallarines en el tuco de su plato.

- No... lo que digo... es que más allá de los temas personales o políticos de cada quién, que los hay... los entiendo a los gansos disidentes...-

- No te equivoques... disidentes eran los que ya se fueron... Richard Battagión... Josefina Canale... ese grupo...- corrigió el Omar. El gordo interrumpió de nuevo.

- ¿Alguien sabe bien qué pasó? - preguntó, sirviendo una segunda vuelta del blend de Doña Paula. El Ruso, con muchos amigos demócratas y más neutral que el resto de la mesa, contó lo que sabía.

- Más allá de que el presidente del partido es Roberto Ajo, un "demarchista" que es secretario legislativo del Concejo Deliberante de Luján -donde gobierna Sebastián Bragagnolo que es del PRO- los que empujaron esta movida fueron el ala más antigua y conservadora del partido... Carlos Balter, Gabriel Llano, con el apoyo de algunos dirigentes de San Rafael, un grupito de Alvear... a ver... son los que tienen los cargos partidarios... y que han decidido jugársela solos el año que viene, especulando con conseguir mejores cargos legislativos que si van en la lista de Cambia Mendoza. Además, la "tercera fuerza" está vacante. Protectora está en crisis, Ramón se mimetizó con el kirchnerismo, la izquierda es casi testimonial... les va cada vez peor en las elecciones... Y el MendoExit por ahora no pasa de intención... No sé... a lo mejor hay río revuelto...- dijo el hombre de los negocios del grupete.

- A ver... acá hay razones muy profundas... hay una suerte de resentimiento nostálgico de los dinosaurios del PD... que no se bancan a Alfredo Cornejo, especialmente. La antipatía entre Balter y el Alfredo es evidente...- dijo el Omar. - Y además, desde hacía muchísimos meses que los gansos no estaban realmente en el frente... incluso la diputada Mercedes Llano, que estaba recontra incómoda en las reuniones de "interbloque" de Cambia Mendoza, no les votaba casi nada. Hasta lo de los funcionarios de la justicia equiparados a magistrados les votó en contra...- ratificó el radical del grupete, mientras colocaba sobre sus tallarines una poco discreta cantidad de queso rallado. El gordo le reprobó con la mirada.

- Y además hicieron la de siempre, los que pergeñaron esta diáspora no son los que pusieron la cara, que fueron "Panchito" García Gabrielli y Roberto Ajo... qué se yo... es politiquería especulativa, cuando acá lo que se juega es República versus Populismo... ¿no? - insistió el Omar. El gordo lo pescó en el aire.

- Eso dice un comunicado que repartió la UCR esta noche... ¡Estás choreando! - le recriminó.

- Bueno... no tuve tiempo de pensar algo mejor...- dijo el Omar, y los amigos estallaron en carcajadas.

- Hablando de radicales y de Tadeo, que es presidente de la UCR... los "dinogansos" no tuvieron ni la delicadeza de avisar... Encima hacen discursos morales sobre nepotismo... y el secretario del bloque en la Cámara de Diputados es el Facundo Correa Llano, que es el yerno del Carlos Balter... a ver muchachos... un poco de seriedad...- reclamó. Julián se estaba divirtiendo en grande.

- Si en algo conocemos los peronistas a Cornejo, te aviso que la partida de un puñado de dirigentes del PD le importa tres belines. Los dirigentes gansos viven una irrealidad... ¿no? ¿De dónde van a sacar gente, recursos, logística, para una campaña en toda la provincia?

- Bueno... Roberto Ajo prometió eso... candidatos propios en toda la provincia...- terció Ludovico.

- Les va a ir mal. Los demócratas que mejor sintonía tienen con lo que ocurre, los que se fueron al Demócrata Progresista, o los que deciden quedarse en Cambia Mendoza como Guillermo Mosso, y varios concejales más, son los que arrastraron los votos... Por eso, los de a Junta de Gobierno corren el riesgo de quedar desnudos y cosechar un magro dos o tres por ciento de los votos... ¿A quién van a expresar? ¿A la centro derecha conservadora? ¡Esa ya está repartida entre la UCR, el PJ y Protectora! - agitó Julián, y los amigos aplaudieron con énfasis.

Mosso se queda en Cambia Mendoza, con concejales.

- ¡Jajajajajajajajajaja!

- Bueno, pero en serio... ¿A quién beneficia y a quién perjudica esta movida? - preguntó el Ruso. Julián analizó un poco, con la información disponible.

- Los votos no son aritméticos. Mis amigos hablaron con los principales encuestadores de Mendoza, y la verdad es que ningún dirigente del PD tiene registro público. Si vos le pedís a cualquier mendocino que nombre a los 20 o a los 50 dirigentes más importantes de la provincia, te aseguro que no hay ninguno de la Junta de Gobierno del PD. Ni uno sólo. No "están" en la gente por lo que tienen que partir desde cero. No sé si le quitan votos a Cambia Mendoza, ya que una parte importante del PD se queda en el frente... no sé cómo lo resolverán... Mosso está pidiendo una reunión de la convención del partido...

- ¿Tas' loco? Termina a los sillazos...

- Bueno... un poco de pasión no viene mal. Pero lo que creo es que pueden morder un poquito de votos de cada uno... incluso del peronismo... y no mucho más... Aunque puede que alguna charla que mantuvieron con Horacio Rodríguez Larreta puede haberlos entusiasmado...- insistió el dueño de casa, mientras servía una segunda tanda de tallarines para toda la mesa.

- El "pelado" tiene que hacer buena letra. Esto de que apoyen a Daniel Rafecas para procurador, no me gusta ni medio... no sé de dónde Lilita tiene tanto entusiasmo... parece que se olvidaron que Rafecas le daba consejos a Boudou en la causa Ciccone, o que rechazó la denuncia de Nisman contra Cristina...- dijo el Omar, amoscado.

- Bueno... es cierto... pero es el candidato del presidente... es el "mal menor", antes que los cristinistas te cambien la ley para elegir el Procurador... o que pase algún abogado de Cristina...- dijo Ludovico.

- ¿Juntos por el Cambio se puede partir por esto? - preguntó Julián.

- Antes, se puede resquebrajar el PRO. Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri están cada vez más divididos. La foto con Carrió cayó mal en mucha dirigencia PRO, que no quieren acordar nada con el kirchnerismo. Fijate que hubo legisladores del PRO, entre ellos Omar De Marchi, que votaron en contra del presupuesto. No sé... veremos qué hacen todos estos muchachos en la semana... me refiero a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio...- sentenció el Omar, y los amigos cambiaron de tema.

Tomas y tierras

- Menos mal que se preservó el derecho a la propiedad... ¡y que no corra sangre en la República Argentina...!- gritó el Omar, revoleando el tenedor con tallarines y parafraseando a Raúl Alfonsín, en la Semana Santa de 1987 cuando los Carapintadas se llevaban puesta la democracia.

- ¿Ustedes en serio creen que Grabois es la revolución? Plantaron unos perejiles, unos tomates, durmieron en las habitaciones de los Etchevehere, ensuciaron todo... mataron una oveja y un carnero, y le decían "Dolo..." a Dolores... ¡Grabois es un cheto que se cree Jesús! ¡Es hijo de "Pajarito" Grabois, el de Guardia de Hieero...! ¡Un revolucionario del café con leche... que hacen pobrismo con el Papa Francisco, esa idea de que todos tenemos que ser iguales, pero igual de pobres... Y Alberto... bueno... qué querés que les diga... tiene el problema de que tiene que cumplir con todos... Desde Massa, a Cristina, el Papa y Grabois...- dijo Julián.

Grabois y Máximo Kirchner.

- Che... tengo un terrenito... un par de hectáreas en Altamira... ¿no quieren hacer la revolución y plantamos unos Malbec?

- ¡Jajajajajajajajajaja...!

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café, el Jack Daniel´s y los postres, y con el corazón contento, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Y? ¿Qué te pareció la diáspora en el PD?

- Que de tan principistas se van a comer un planazo. Hace unos años... en 2010, el Gabriel Llano en persona le escribió una carta a Guillermo Mosso para que se bajase de una candidatura a concejal en Ciudad y dejase pasar al "corredor..." que le reportaba a Macri y al PRO. ¿Ahora les da por la pureza? Esa vez, Mosso les ganó.

- ¿En serio?

- Sí. Hay copias...

- ¡Jajajajaaaa...! Decime... ¿Vas a ir a la charla?

- ¿Qué charla?

- Te leo... Es el 19 y 20 de noviembre... Hablan Cristina Caamaño, Raúl Zaffaroni, Milagro Sala, Alejandra Gils Carbó... y Omar Palermo, entre "otros y otras"

- ¡Sí! ¡Justicia Legítima! ¡Vamos todavía! ¡Aguanten los jueces y juezas K! ¡Y los pibes inocentes!

- ¿No era que la justicia no tiene que ser partidaria?

- ¿Estás loco? ¿Y cómo vamos a hacer la revolución nacional y popular para que vuelvan los dólares a la Argentina? ¿Y se acabe el cepo? ¿Y podamos viajar? ¿Y usurpar tierras? ¿Y que los medios se callen la boca?

- ¡Jajajajajajajaaaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: