El desafío de Suarez es que la pobreza pandémica no sea pobreza estructural

Así lo dijo el gobernador durante la 39° Fiesta Nacional de la Ganadería que este año se realizó de forma virtual y en la cual participó de manera remota.

El desafío de Suarez es que la pobreza pandémica no sea pobreza estructural

Por: Mendoza Post

 Este fin de semana se realiza la 39° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, este año en edición virtual, por la pandemia del coronavirus. El gobernador Rodolfo Suarez participó de manera remota este sábado, y brindó un discurso en el que resaltó las distintas políticas públicas aplicadas durante este año en la provincia.

Suarez sostuvo al comienzo de su discurso que "la atención prioritaria de la emergencia sanitaria junto con la fuerte caída de la actividad económica, con consecuencias dramáticas sobre el empleo y la inversión, tanto pública como privada y, lógicamente, también sobre la recaudación estatal, son resultados que vienen a agravar los efectos de arrastre de una macroeconomía enferma desde hace muchísimos años en nuestro país".

En este sentido, indicó que se trata de un nuevo escenario histórico para General Alvear y para Mendoza, "donde el contexto que define a la administración del Estado, en cualquiera de sus niveles, está caracterizado por la escasez de recursos financieros y una mayor presión sobre los servicios a raíz del incremento en la demanda".

La Fiesta de la Ganadería se hizo este año en formato virtual.

El mandatario remarcó que "El desafío inmediato que tenemos es que la nueva pobreza no se transforme en pobreza estructural, poniendo especial atención en los niños y en las mujeres, que son los que muestran mayor vulnerabilidad".

Pandemia y recursos sanitarios provinciales

El Gobernador, entre los primeros temas que abarcó en su discurso, remarcó que "hemos fortalecido el sistema sanitario local" y destacó el refuerzo de recursos humanos, con 63 nuevos profesionales, además de una replanificación integral del hospital Enfermeros Argentinos, la duplicación de camas UTI, cascos de oxígeno y una inversión en equipamiento de protección personal destinado a profesionales, que a la fecha alcanza los casi 3 millones de pesos, a lo que hay que sumarle otro millón también en elementos de protección personal para el resto del área sanitaria. También incorporamos una camioneta 4×4 para apoyo logístico".

Ver: El ministro de Economía de Mendoza tiene coronavirus

En este sentido, Suarez indicó que, como parte de la estrategia sanitaria, "los equipos de salud están realizando abordajes territoriales en los barrios y en cada una de las localidades, que consiste en una búsqueda activa y un rastreo exhaustivo, con la finalidad de anticiparnos y poder captar tempranamente a personas sintomáticas, diagnosticarlas y aislarlas oportunamente, junto a sus contactos estrechos, cortando así la cadena de transmisión".

El gobernador participó en vía online. 

"En 2018 se finalizó la obra de refuncionalización y ampliación del Centro de Salud N° 121 de Bowen. Esta obra, enmarcada dentro del Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Centros de Salud, permite que el Centro funcione virtualmente como un microhospital, por el equipamiento y la complejidad que posee".

El mandatario mencionó el programa "Garrafas en tu barrio" como ejemplo del trabajo de contención social que se lleva adelante en toda la provincia.

Ver: En Mendoza, una familia necesitó $41.300 para no ser pobre en septiembre


Esta nota habla de: