Dólar: en Uruguay un dólar sale casi 500 pesos

Comprar dólares con moneda argentina en otros países vale mucho más que el blue local. "Los pesos argentinos no son bienvenidos en el exterior" aseguran.

Dólar: en Uruguay un dólar sale casi 500 pesos

Por: Mendoza Post

En las últimas semanas, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue impactó también en los países limítrofes, cuya cotización es mucho más alta todavía y muestra a las claras lo que muchos economistas sotienen: Nadie quiere tener pesos.

"Aunque no nos guste esta situación, es evidente que los pesos argentinos no son bienvenidos en el exterior, y ello se ve reflejado en el precio al cual se los toma", explicó a iProfesional Agustín Cramo, analista de mercados financieros internacionales.

"Cuando un argentino viaja y se acerca a una casa de cambio, su primera reacción es de asombro, cuando hace el cálculo de cuánto le cuesta comprar dólares", dijo. 

Ver también: "Gabinete malo, quién manda y el dólar: cinco mensajes de CFK a Alberto"

En Montevideo es adonde menos vale el paso

El Banco República de Uruguay es el que más castiga al billete argentino: allí el dólar se vende a 490 pesos.

Curiosamente, en las casas de cambio el precio cae notablemente, pues por ejemplo Cambio18 cierra precios a $293 por unidad y ya en la ciudad de Salto, se achica hasta los 224 pesos.

Desde Casa Gales, una de las más tradicionales entidades cambiarias de Uruguay, uno de sus operadores afirma que el peso argentino vale poco en otros países por la enorme dificultad y los "mayores costos que deben enfrentar los cambistas para luego deshacerse de ellos o convertirlos a otra moneda".

¿Por qué el dólar cotiza por encima del blue?, consultó este medio en otra casa de cambio montevideana y la respuesta fue: "Si los tomamos a un valor igual o por debajo, el problema nos lo creamos nosotros. Nos vemos obligados a generar un sobreprecio para cubrirnos de la operatoria posterior, que es la de cambiarlos por otra divisa".

Cuánto vale en otros países:

En Paraguay el mejor precio lo brinda Cambio Santa Rita, pues ronda los $189, mientras que Cambio Chaco lo sube hasta casi 200 pesos

Ya en Brasil, quienes buscan precio en Río de Janeiro también se llevarán la sorpresa de las marcadas diferencias de precios entre casas de cambio. Así por ejemplo, mientras que Cambio Alianca tiene una cotización final del orden de los $193 por unidad, en el caso de TX Exchange la cuestión es más onerosa, pues el precio ronda los 289 pesos.

Un panorama similar se puede observar del otro lado de la Cordillera, ya que en Cambios Santiago el precio final está en el orden de los $193, pero en Inversiones Suiza se encarece y trepa por encima de los 273 pesos. 

Cobran un "sobreprecio" por la dificultad de colocarlos

Mirá: "Cristina reconoció al dólar como moneda de ahorro popular"

Esta nota habla de: