Cristina Fernández reconoció al dólar como moneda de ahorro popular - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 26 Oct 2020

 Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta por el 27 de septiembre, aniversario de muerte de Néstor Kirchner y además del triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales de 2019. En la misma, defendió a Alberto Fernández de las críticas pero sobre todo sorprendió con su visión del dólar: reconoció que es el problema más grave que tiene Argentina.

Cristina concluyó que "la Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país". Dijo que es imposible una solución "sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales". Y finalizó: "Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla".

¿Qué expresó la referente del Frente de Todos para llegar a ese análisis? CFK repasó lo sucedido en el país en los últimos años en la economía argentina que repercutió en el dólar. Expresó que cuando terminó su mandato en 2015 "Argentina estaba desendeudada" con el FMI y "la desocupación era del 5,9%".

Durante su gobierno

Además, detalló que "los salarios y las jubilaciones -tomadas en dólares- eran las más altas de América Latina y la cobertura previsional había superado con creces el 90% de la población. La inflación, medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual".

Cristina pidió un consenso para enfrentar el problema de la economía bimonetaria.

Expresó que hubo "escasez de dólares o excesiva demanda de dicha moneda; según como se mire" porque soportó seis corridas cambiarias lo que motivó el "cepo" de 2.500 dólares por mes por persona. "Si la analizamos con perspectiva, la restricción no sólo era razonable, sino que daba cuenta del nivel del poder adquisitivo de ciertos salarios de la época. Muchos compraban dólares y muchos compraban el tope mensual. ¿Quién podría hoy acceder a esos USD 2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie", dijo y criticó que los medios atacaron la medida. 

Durante el gobierno de Macri

Fernández de Kichner culpó al nuevo Gobierno porque "las políticas de la República Argentina giraron 180 grados y se inauguró una gestión de gobierno conducida por empresarios que receptó en sus políticas públicas todas y cada una de las demandas de los distintos factores de poder económico de la Argentina, incluido su alineamiento acrítico en materia de política exterior".

Macri terminó "con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50%".

Entre las críticas, enumeró la eliminación del cepo, la apertura indiscriminada de importaciones "dando inicio al período de endeudamiento más vertiginoso del que se tenga memoria" y los préstamos que recibió del FMI.

Cristina Fernández y la extraña defensa a Alberto porque lo "maltratan"

Para CFK, "Macri terminó su gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50%. Sin embargo, a pesar de los miles de millones de dólares ingresados al país como deuda, Macri tuvo que reestablecer el denominado 'cepo' cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro USD 200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados USD2.500-".

La vicepresidenta dijo que la realidad no puede "ignorarse".

El problema económico, para la vicepresidenta, fue porque "después de cuatro años, el gobierno de los empresarios y de la derecha argentina, disparó al infinito el problema de la restricción externa, al endeudar a la Argentina como nunca nadie lo había hecho antes".

Durante el gobierno de Alberto

"Hoy, luego del derrumbe macrista y en plena pandemia, y pese a no tener obligaciones de pago en moneda extranjera en lo inmediato gracias a la reestructuración de deuda llevada a cabo por el Gobierno, con superávit comercial y mayor nivel de reservas en el BCRA que cuando terminó mi gestión, continuamos con la restricción externa de esa moneda -o faltan dólares o hay demasiada demanda- a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria", alertó.

El punto trascendental de su carta radicó en reconocer la presencia del dólar y la importancia de su cotización en la vida de los argentinos. Así, expresó que "Argentina es el único país con una economía bimonetaria: se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?".

Para Cornejo, Cristina Fernández no reconoce "el descalabro económico"

"El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él", opinó.

"Unos intentamos gestionarlo con responsabilidad, desendeudando al país en un marco de inclusión social y desarrollo industrial. Otros de orientación inversa -como el de Mauricio Macri- siempre han 'chocado la calesita' con endeudamiento y fuga. Pero lo cierto es que ese funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina", así manifestó que la divisa estadounidense trascendió gobiernos e ideologías.

Este lunes el dólar cerró a $190 pesos.

"Tampoco es una cuestión de clase: los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina", fue una de las frases que más repercutieron en las redes porque por primera vez recalcó que los trabajadores se vuelcan a la divisa extranjera.

¿Por qué bajó el dolar 8 pesos?

"Tampoco es producto de las experiencias hiperinflacionarias de la Argentina. Circula en redes un pequeño video de un reconocido humorista ya fallecido, sobre la pasión nacional por el dólar. El video data de 1962: Arturo Illia no había asumido como Presidente y Raúl Alfonsín estaría todavía de pantalones cortos en Chascomús. La coartada de la 'hiper' para explicar el problema es también insuficiente. Basta recordar a Perón Presidente en la década del '50 preguntando: '¿Alguien vió alguna vez un dólar?'", recordó.

Dólar hoy

Una inusual oferta de dólares en el mercado marginal, que en pocos minutos rondó el millón, hizo bajar a $187 la cotización, pero finalmente cerró en $190, mientras no cede la tensión cambiaria.

El dólar, el gran problema de Argentina según CFK.

El blue arrancó a $195 en la city y parecía encaminarse a otra jornada complicada para el Gobierno. Pero al rato los corredores de cambio recibieron órdenes de venta de dólares en bloque que alcanzaron el millón en pocos minutos. 

El dólar Contado con Liquidación retrocedió 1%, a $167,22, con lo que la brecha se ubica en el 113,7%. Por el contrario, el MEP subió 0,5%, a $155,93, con lo que el spread con el oficial está por debajo del 100%, al 99,25%. El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió nueve centavos a $138,44. En el segmento mayorista, la divisa avanzó 13 centavos a $78,26 en una rueda en la que la autoridad monetaria debió utilizar recursos propios para subsanar el faltante de oferta en el mercado.

Esta nota habla de: