Coronavirus: tiene 14 años y descubrió un posible tratamiento - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Oct 2020Martes, 27/10/20 atrás

Anika Chebrolu tiene apenas 14 años y ganó un concurso por descubrir un compuesto que puede acoplarse al coronavirus, inhibiendo su capacidad para infectar a las personas y quedó posicionada como "la joven científica más importante de Estados Unidos", como expuso The Washington Post y reprodujo La Nación.

Estudia primer año de la escuela secundaria Independence, en Frisco, Texas y ganó hace unos días el concurso 3M Young Scientist Challenge (Desafío de Jóvenes Científicos de 3M), cuyo premio fue 25.000 dólares por su hallazgo. Su proyecto inició el año pasado cuando iba a la primaria: quería encontrar un tratamiento contra la gripe pero por la pandemia cambió de rumbo en su trabajo.

"Ahora Chebrolu terminó su investigación y espera poder contactarse con virólogos y desarrolladores de fármacos, para que su hallazgo sea desarrollado en forma de una droga antiviral", consignaron. "Es todo muy emocionante por donde se lo mire", dijo la joven cuando la entrevistaron luego de ser la ganadora.

Anika hizo un descubrimiento muy importante. 

"Logré desarrollar un posible antiviral para la infección por Covid-19. En una base de datos de millones de compuestos, encontré una molécula que puede unirse a esas 'púas' características de la proteína del virus SARS-CoV-2, y cambiar su forma. Y al cambiar la forma de esas púas, evita que el virus infecte las células. O sea que básicamente inhibe la infectividad del virus en las células humanas", explicó sobre su trabajo.

Suarez pidió habilitar las reuniones familiares y Nación no lo permitió

"La pandemia nos cambió la vida a todos. Estamos en cuarentena, y hay que quedarse en casa, y tenemos ese miedo constante al contagio, propio o de un ser querido. Y sabemos que hay científicos de todo el mundo compitiendo para desarrollar vacunas contra el virus y sus posibles secuelas. Me parece justificado que todo el mundo esté dando lo mejor de sí mismo. Mi intento no es el único que usa esa metodología para impedir la replicación del virus y puede parecer una gota de agua en el océano, pero viene a sumarse a todos esos otros esfuerzos, y por eso se vuelve bastante significativo", agregó.

"La pandemia nos cambió la vida a todos", dijo.

"Cuando me inscribí en el desafío, el coronavirus estaba en sus primeros picos, sus primeras etapas. Así que decidí cambiar de proyecto, y en colaboración con mi mentor, el doctor Mahfuza Ali, decidimos cambiar de rumbo y apuntar al virus SARS-CoV-2, porque obviamente este año ha tenido un impacto mayor que el virus de la gripe", relató sobre su investigación. 

Alberto Fernández: "Con la vacuna vamos a poder evitar la segunda ola de coronavirus"