Quincho: Dólar de $200, economía, tomas y cuarentena... no importa nada más

En Mendoza hubo negocios que el viernes cerraron o evitaron vender. Nada tiene precio. Más sopa de cuarentena. Pero a Suarez le "rindió" resistir. Una buena para Mendoza, con las obras del presupuesto nacional por 28.000 palitos. Apareció la "antipolítica" y mide bien.

Quincho: Dólar de $200, economía, tomas y cuarentena... no importa nada más

Por: Mendoza Post

La música divertida, pegadiza y chispeante de "Garota nacional" sonaba a todo volumen en el quincho. Julián no tenía ganas, realmente, de dejarse arrastrar por el pesimismo. Ello, a pesar del dólar casi a 200, el desabastecimiento inminente, la desconfianza... y la pandemia, claro. Así es que había decidido curarse con música, luego de meditar profundamente y decidir la desobediencia civil de las medidas de aislamiento. Después de siete meses de la cuarentena más estricta, larga e improductiva del mundo, había decidido ser el dueño de su propia libertad y responsable de su cuidado personal, y de los suyos.

- Me harté de la prepotencia, y que los funcionarios porteños con pantalones chupines, zapatitos puntudos y saco de tintorería exprés me digan qué hacer con mi vida... acá, el que no se fundió fue de milagro...- le dijo a su amigo el Ruso, mientras hacía los pasitos del "Mambo Number 5", aquel hallazgo del año '50 que un alemán, Lou Bega, había popularizado para siempre en 1999. El hombre de los negocios del grupete levantó la vista de su Smartphone y le miró extrañadísimo.

- ¿Estás bien?

- Sí, bien hinchado las pelotas... como todo el mundo...- dijo, mientras miraba en la TV, muda, el circo político alrededor de la toma del campo de los Etchevere, donde el cristinismo más cerril andaba a sus anchas, y del otro lado de la grieta agitaban el apocalipsis. Decidió concentrarse en la cocina.

Esta vez, Julián había optado por una comida bien sencilla. Carnes varias al wok, con verduras. Y para los más golosos, un puré de papas rústico con cáscaras, al que le había metido nuez moscada y pimienta como Dios manda. Le llevó un buen rato cortar y preparar todo, pero valió la pena. Los preparaba a fuego fuerte, con las verduras crocantes, y la carne a punto. Sólo condimentaba con sal y pimienta, un poco de ajo, y salsa de soja. La cocción haría el resto. De inmediato, todo estuvo listo para la cena. Julián había dispuesto un par de botellas de "El Burro", un Malbec orgánico de Zuccardi que estaba impresionante.

Las verdaderas verduras con carne al wok, cocinadas en el quincho.

...

Ya con los amigos dispuestos y Julián cocinando con un mechero en medio de la mesa, la charla se armó rapidito alrededor de lo más importante de la semana: el dólar, la economía, y dónde vamos... si es que alguien lo puede decir.

- Ayer estuve haciendo unos trámites en una agencia de autos de la calle Bandera de Los Andes, y vi varias cerradas. Lo mismo en la San Martín Sur. Llamé al dueño, porque no había llegado, y me dejó helado. Me dijo que no pensaba abrir y que sacaba los autos de la oferta, y que varios habían hecho lo mismo. Por el dólar. ¿Ustedes pueden creerlo? - contó Ludovico. El Ruso se encogió de hombros.

- ¿Y qué querés que hagan? La expectativa de devaluación es muy grande... Dólar a casi 200 mangos... Falta hierro... los materiales de la construcción van a aparecer de a poco esta semana, con precios nuevos... Nadie quiere vender... y hay muchos que quieren comprar porque sienten que sus pesos no valen una mierda...- explicó el Ruso.

- No hay ninguna razón objetiva para devaluar... la balanza comercial está positiva, con la suspensión del turismo... las exportaciones por poco que liquiden son más que las importaciones... si mirás el índice del tipo de cambio real multilateral, con nuestros socios comerciales, el dólar es de 119 mangos... Insisto... lo único que genera este dólar volátil... es la desconfianza... o que esta gente haga cosas como la de Vicentin hace unos meses, o ahora esto de avalar las tomas con funcionarios nacionales metidos en tomas y usurpaciones en Entre Ríos, Jujuy o Río Negro. La economía real, los que invierten, se toman muy en serio estas señales...- dijo Julián, mientras iba sacando dos porciones más, una con cerdo, en los wok que iba cocinando a dos manos.

Alberto, Guzmán, y nuevo secretario Darío Martínez.

- Agregale la agenda de Cristina completa... la reforma judicial... corretear al Procurador, cambiar la ley para elegirlo... y esto de los funcionarios en las tomas de Grabois... O lo que pasó hace menos de dos meses, cuando Máximo Kirchner se enojó por el documento de AEA y la CGT, o cuando Cristina se cabreó con Alberto porque había recibido a empresarios, y lo hizo retar por un economista a través del diario Página 12...- dijo el Omar, con la mayor saña posible. Julián no dijo palabra. Creía en el peronismo responsable de gobernadores, intendentes, el propio Alberto, Massa... aunque tenía claro que no eran la mayoría en la coalición gobernante. El Ruso retomó el hilo.

- Tengo clientes en Buenos Aires y en Mendoza que están muy preocupados. Casi nadie encuentra razones para ser optimista, ni comentarios que indiquen la luz al final del túnel. A ver... la moneda vale cada vez menos... empiezan a escasear las cosas que tienen "valor subjetivo" de dólar, porque el temor es que la brecha entre el oficial y el blue se vaya pasando a los precios... Bajar el déficit fiscal es poco menos que imposible... salvo que sigan ajustando a los jubilados por inflación, pero eso sólo puede hacerse por goteo...

- Y el IFE, y el gasto social, y el subsidio para todos, y los miles y miles de palos que se gastan en provincias inviables que administraron mal y pagamos todos...- interrumpió el Omar, mientras montaba en su tenedor una generosa ración de puré, acompañada de la carne con verduras.

- No seas gorila...- le reconvino Julián. El IFE va a tener tantas condiciones, que será casi residual... no mueve la aguja... el ATP va a ser menor y ya avisaron que es el último... y sí queda el subsidio de las tarifas... lo que pasa es que el choque va a ser político...- pronosticó el anfitrión, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- Y claro... porque si sólo tienen la maquinita... no logran domar el dólar... y las reservas se les siguen escapando por el atesoramiento, lo único que queda es restringir las importaciones al máximo, lo que va a generar problemas hasta en la provisión de medicamentos... y armar otra vez un súper cepo rígido... controlando absolutamente y a cara de perro cada dólar... o pedirle plata barata al FMI. ¿La ven a Cristina pidiendo plata el Fondo? Cualquier otro les va a arrancar la cabeza con las tasas, con lo que se ahorre por cualquier método del déficit, se va a ir en pago de deuda...- terció Ludovico, el más PRO del grupete.

Pronto, artículo de colección.

- No te termino de entender...- dijo el Ruso. Los detalles políticos a veces se le escapaban. El Omar los rescató.

- Que le piden plata al Fondo y se pelean con su propio relato y la militancia, o le ajustan más a los jubilados y sectores sociales por inflación, o devalúan, o mandan un súper cepo con control feroz de las importaciones, prohibición de atesoramiento de dólares, ah... y así se terminan de divorciar de la clase media, que mira con espanto el show de las tomas de tierras y cortes de ruta como señal de la "venezuelización" del país, y pierden las elecciones... con dólar de 230 mangos y nadie, pero nadie dándole pelota a la cuarentena desde diciembre - dijo, y los ojitos le brillaron de ilusión. Julián intentó sacar la cara por el equipo.

- No te hagas los rulos... que en el segundo semestre del año que viene arranca todo de nuevo. Hay un billón de pesos en obras públicas para el año que viene en todo el país. Eso está en el presupuesto 2021. Eso es un "uno" seguido de 12 ceros. Va a dar laburo, va a dinamizar la economía... piensen que esto es como una inundación. Hay que pasar la pandemia, y luego... reconstruir lo que quede... cuando una inundación baja, quedan las ratas, la suciedad, las enfermedades, la destrucción... con el virus es lo mismo. Pero esa guita es un montón. Los intendentes peronistas que están en la Federación Argentina de Municipios ya lo están conversando...- dijo Julián.

- Y de esa cajita mágica de guita... ¿Qué le toca a Mendoza? - preguntó el Omar insidioso, mientras pasaba el pancito al jugo oscuro y delicioso de la preparación al wok.

- Un montón. 28.000 millones de pesos en obras. Hay de todo. Y aparte, Portezuelo. Hay obras de más de 2.000 palos como la Variante Palmira-Luján de la Ruta 7 que venía de antes y está parada, hay 3.600 millones para el Paso Fronterizo El Pehuenche, hay un gasoducto de 2.700 palos que es el Gasoducto Mendoza, y luego hay montones de obras medianas y pequeñas en muchos departamentos que en la puta vida estuvieron en un presupuesto. Hay para Las Heras, Malargüe, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, Alvear, Luján de Cuyo... La Paz... Maipú... la verdad es que si previsionan esa guita y hacen todo esto, estaría bueno... cabría darles el crédito a Anabel, el Ale Bermejo, Omar Félix, Marisa Uceda, el compañero Ramón...

- ¡Jajajajajaa! ¡Bien por Ramón!

- En serio... han laburado un montón de obras y lo han convencido a Máximo para que las ingresen al presupuesto. Hay obras hídricas que son muy importantes... La verdad, es bueno para Mendoza... ¿no?

- Bueno pero esa guita no es toda de Nación... hay financiamiento del BID...- terció el Ruso.

- Muchachos... de quien sea... hay una malaria feroz... esperemos que las cosas se hagan y que la guita aparezca... sino el año que viene a esta altura vamos a estar chupando clavos, y no va a alcanzar para todos...- dijo Julián, y la mesa cambió de tema.

La "antipolítica"

Los amigos ya iban repitiendo generosamente. Y el Omar trajo a la mesa un dato que será motivo de análisis sesudos en los laboratorios electorales de la provincia.

- La antipolítica total, el rechazo absoluto contra todos, empieza a "medir..." - contó.

- ¿Qué hubo? - se interesó Julián.

- El Elbio Rodríguez está midiendo y a los intendentes les da muy bien, arriba del 45 % de imagen positiva. Al Elbio jamás le dan 60 o 70 % o esos porcentajes altos que suelen aparecer... pero la verdad es que los intendentes sí están muy bien. Todos. Pero, los que rechazan de manera te diría... visceral cualquier cosa que venga de la política, promedian el 30 % y en algunas zonas, el 34 %. No lo capitaliza nadie por ahora, pero es realmente muchísimo.

- O sea que hay un caldo de cultivo raro...- señaló el Ruso.

- Sí. Como el voto a Clemente de 2001 porque "No tiene manos y no roba". Un "voto bronca" por todo, se está cocinando. Por la impunidad, por la cuarentena, por la chantería, porque los impuestos se te van en diputados que después aparecen en un Zoom haciendo cualquiera... y por la pobreza hermano... vamos a llegar al primer cuatrimestre con una pobreza mayor al 40 %... Una deuda social enorme que les cabe a todos... ¿Cómo no va a haber anti política? - señaló el Omar, que ya estaba como para un postre. - Son muchas las veces en que la política sale totalmente desenfocada de los problemas reales... que no es el caso de los intendentes, ellos no tienen más remedio que estar encima...- especuló.

- Yo lo que les digo es que el "clima" es un espanto. Y si bien no es como el "Que se vayan todos...", se está pareciendo bastante. No explota porque la grieta es vertical, de ricos a pobres. Que si no... vayámonos preparando para meses realmente complejos... hay una clase media comerciante, cuentapropista, profesional, que ha sido virtualmente abandonada a su suerte en la pandemia, que ya venía apaleada por la economía de Macri, que tuvieron que dejar de vestirse, de salir, de pagar educación, que enterraron las tarjetas, que le deben a cada santo una vela porque dejaron de laburar, o de facturar, o perdieron el trabajo. Esa gente está caliente. Lo mismo, los nuevos pobres. Los jubilados ya se dieron cuenta que desde que no rige la ley de movilidad, pierden con la inflación. Y por otro lado, tenés gente que va y ocupa campos y tierras como si nada... A ver amigos... acá, en Mendoza, a mitad de semana quisieron ocupar un playón al lado de la Bodega Luigi Bosca... y después tenés 15 palos de gente que vive de la AUH, de los planes, ahora del IFE... Es una olla a presión... la verdad... no le envidio ni un poco el lugar al presidente...- dijo Ludovico, y luego los amigos terminaron la cena en silencio.

...

Después del café, los postres, y una pelea de proporciones por el sorteo de la Copa Libertadores de América y a quién le quedó más "sencillo" el camino a la final; los amigos fueron partiendo rumbo a los autos, no sin antes chocar los vasos con un Jack Daniel's como corresponde.

...

- Decime gordo... ¿Qué más están midiendo, aparte de anti política?

- Obvio, imagen de todo el mundo. A Suarez le da muy bien en un par de sondeos que hicieron, parecido a la encuesta de los cordobeses. El que la pasa mal con los mendocinos es Alberto. Viene en picada. Y eso es por el manejo de la economía y de la cuarentena. Al Rody le rindió muy bien oponerse al aislamiento.

Suarez en el puesto Covid de la Fuesmen.

- Acá hay que hacer una reforma monetaria pero con autoridad política...

- Exacto... como Alfonsín con el Plan Austral, aunque te aviso que Sourrouille emitió a lo loco y después les explotó... o como hizo Menem en el '91. Fue la última etapa con estabilidad y moneda fuerte en la Argentina...

- ¿Qué hay de política?

- Todo el mundo quieto. Nadie quiere hacer partidocracia. Pero pasan cosas... en el PJ habrá acuerdo y casi con seguridad Flor Destéfanis, como te dije, va a ser la presidenta. A ver... el que gana la última interna pone al presidente del partido... Así es que antes el Omar Félix lo puso a Carmona, y ahora Anabel quiere a la Flor. No está cerrado porque ningún sector quiere quedarse afuera de una lista única... qué se yo... no es que sea tan importante, pero los que asuman ahora se tienen que ocupar de la próxima campaña, juntar la guita, hacer los frentes electorales...

- Me dijeron que lo han visto de mucha reunión a Martín Kerchner...

- ¿Y qué querés? ¿Que desperdicie los cuatro años que se dedicó a recorrer la provincia? La cuarentena del 20 de marzo lo había agarrado volviendo del sur. Está cultivando lo que sembró y después se verá para qué alcanza. En la UCR habrá mucha renovación, porque la mayoría de sus intendentes fuertes no tiene reelección...

- ¿Cómo viste la audiencia por la prisión perpetua?

- Bien... fue por goleada... lo que tiene de bueno es que quedaron expuestos los pensamientos de todos. Calculo que el voto de la Suprema Corte va a ser 7 a 0 a favor de la perpetua, con algún matiz...

- Decime... ¿Alberto la va a sacar adelante? ¿O nos ponemos el país de sombrero de nuevo?

- A ver... adivino, no soy... tiene una chance de hacer algo... de generar la fractura de esta inercia que nos lleva a todos contra el frontón. Pero tiene que hacerlo ahora, rápido.

- ¿Antes de que se le licue el poder?

- Exacto... así de jodida se ha puesto la Argentina...

...

Serios, los muchachos caminaron un poco más hasta despedirse. Pensando en las horas, días, y meses difíciles que todavía quedan por delante.

Esta nota habla de: