Beigel: "En las condiciones actuales, la prisión perpetua es inconstitucional" - Mendoza Post
Viernes 23 Oct 2020

"No decimos que la prisión perpetua es inconstitucional, ya que los delitos más graves deben ser sancionados con las penas más graves. Pero en las condiciones actuales, sí es inconstitucional", planteó la abogada Viviana Beigel durante la audiencia pública  convocada por la Suprema Corte, previa al fallo donde el máximo tribunal deberá decidir si la prisión perpetua es constitucional.

La abogada Beigel, durante su exposición, argumentó su planteo enfatizando que "las condiciones de detención no garantizan estándares mínimos para preservar la vida, lo que torna más inhumana la prisión perpetua". Además,  remarcó que "se debe incluir múltiples perspectivas. Tenemos que pensar en el contexto histórico y normativo específico".

"La constitucionalidad de la prisión perpetua será una u otra dependiendo de múltiples factores, teniendo en cuenta que nuestro control de constitucionalidad es difuso", planteó Beigel, quien se anunció como representante de múltiples organismos de derechos humanos.

Prisión perpetua en Mendoza: mayoría a favor en la Audiencia Pública

 Por otra parte, la abogada manifestó que "no podemos desconocer que vivimos en un estado de derecho y en Argentina se ha orientado la ejecución de las penas con un sentido humanista y de respeto a la condición humana. Este principio impide pensar en una pena válida constitucionalmente si tiende a eliminar a una persona definitivamente de la sociedad". 

Este viernes, entre otros expositores, también habló el exgobernador Alfredo Cornejo, quien manifestó una postura contraria a la de Beigel e insistió: "Esta es una deliberación que ha traído un grupo de abogados para promover una concepción del derecho que está en desuso en el mundo".

Esta nota habla de: