Rebrote de contagios en Alemania: 11 mil casos en un día, nuevo récord - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Oct 2020Jueves, 22/10/20 atrás

 Alemania superó hoy los 11.000 contagios diarios de coronavirus, una cifra que marca un récord para el país desde el inicio de la pandemia y que llevó a las autoridades sanitarias a alertar a la población que la "situación es globalmente muy grave".

Los 11.287 casos de la última jornada superan con creces el récord alcanzado el viernes pasado, cuando el Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad epidemiológica alemana, anunció 7.830 nuevos infectados.

"La situación es globalmente muy grave", advirtió hoy en conferencia de prensa el presidente del RKI, Lothar Wieler.

En total, desde el inicio del brote local, al menos 380.762 personas resultaron infectadas, de las que 9.875 murieron en Alemania, país que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos.

"El virus puede estar propagándose sin control" en algunas zonas desde septiembre, agregó Wieler, y advirtió que "los jóvenes son actualmente los más expuestos al virus".

"Cuantas más personas se infecten en círculos privados, más se propagará" el virus a otros lugares, afirmó, el epidemiólogo, citado por la agencia de noticias AFP.

Ver: Trump y Biden tienen su ùltimo debate sobre estos seis temas

Sin embargo, el presidente del RKI aseguró que todavía es posible "contener" la pandemia "respetando sistemáticamente los gestos de protección" pero también "ventilando regularmente" las salas cerradas.

Alemania, como todos los países europeos, se enfrenta desde hace varias semanas a un fuerte aumento de los casos de Covid-19, justo en los meses que anteceden al invierno.

Las autoridades alemanas han intensificado las medidas contra la pandemia, incluida la prohibición de reuniones.

Un distrito del sur del país, alrededor de Berchtesgaden, impuso además un confinamiento casi completo.

Ver: Oxford sobre Argentina: qué datos sigue dando y cuáles no

Ante el rebrote epidémico, las autoridades endurecieron algunas medidas de restricción, entre ellas, la prohibición de congregaciones de gente o la obligación del uso de tapabocas en las zonas más transitadas de la capital, Berlín.

La jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, instó días atrás a los ciudadanos a reducir al máximo las relaciones sociales y a quedarse en sus hogares.

"Lo que será el invierno, lo que será la Navidad, será decidido en los días y semanas venideros", advirtió.