Trump y Biden tienen su último debate sobre estos seis temas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 22 Oct 2020Jueves, 22/10/20 atrás

Este jueves por la noche se hará el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. En realidad, sería el tercero pero el segundo se suspendió luego de que Trump diera positivo de Coronavirus y no quisiera hacerlo vía streaming. 

El evento será a las 9 de la noche en la universidad Belmont, en Nashville, Tennessee ( 11 de la noche de Argentina) y estará marcado por el inusual hecho de que los micrófonos se silenciarán cuando se cumpla el tiempo estipulado para hablar. Esto, porque durante el primer debate las interrupciones entre uno y otro candidato no cersaban.

La moderadora será la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC. Welker fue elegida para esta labor tras casi 20 años como corresponsal en la Casa Blanca. 

Ver también: "Trump recluta un ejército de fiscales y se tensa el clima electoral"

En el primer debate los candidatos se interrumpían constantemente

El formato del debate va a ser muy similar al primero. Serán noventa minutos divididos en seis segmentos. 

El primero será la lucha contra el COVID-19. Caballo de batalla de la campaña de Joe Biden, la respuesta de la administración Trump a la pandemia abrirá el debate. Se espera que este sea un tema más cómodo para el demócrata, quien ha sido sumamente cauteloso durante su campaña, en contraste con su oponente, quien contrajo la enfermedad después de minimizarla durante meses.

El siguiente tema será el de las familias estadounidenses. Como enunciado es sumamente amplio, pero se espera que el debate en este segmento gire en torno a la economía doméstica y cómo esta se ha visto afectada en los últimos meses. La campaña de Trump ha argumentado que previo a la pandemia el país vivía la economía más fuerte de la historia, un hecho que beneficiaría su estrategia de reelección, pero Biden ha dicho en reiteradas ocasiones que las familias, especialmente las de clase media, están sufriendo.

El manejo de la pandemia por parte de Trump fue muy criticada

Los conflictos raciales también serán parte de la jornada. Los demócratas han sido la voz cantante en los últimos meses durante las manifestaciones contra la desigualdad, catalizadas sobre todo por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en mayo. Se espera que Trump, por su parte, vuelva a hacer referencia a los hechos de violencia que han tenido lugar durante distintas protestas. El tema, de hecho, puso al presidente en el centro de una polémica en el primer debate, cuando dio una respuesta que para muchos ambigua al ser consultado si condenaba a los supremacistas blancos. Después del debate, Trump dio varias entrevistas en las que fue más enfático. Es probable que el tema vuelva a surgir. Por su parte, Trump le ha preguntado varias veces a Biden si condenaba a grupos extremistas como Antifa y aún no se ha escuchado una respuesta concreta por parte del demócrata al respecto.

El cambio climático será el cuarto tema. En general, en temas medioambientales la opinión del público varía dependiendo de quienes están oyendo. Los activistas medioambientales suelen estar a favor de la propuesta de Joe Biden y su denominada agenda verde. Pero entre los seguidores del Presidente sigue resonando muy bien el hecho de que Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo de París, argumentando que la carga recaía casi exclusivamente sobre este país y no se le exigía lo mismo a otras potencias que son aún más contaminantes que los Estados Unidos, como China.

Biden tiene una "agenda verde"

La seguridad nacional será el anteúltimo tema de la noche. Las encuestas, previas a la pandemia, indicaban que Trump tenía una imagen fuerte cuando se hablaba de seguridad nacional. Pero como todo en el 2020 cambió, no hay claridad acerca de cuál de los candidatos llega mejor parado ante este tema.

Por último los candidatos debatirán acerca del liderazgo. Otro tema amplio, que probablemente derive en una discusión acerca de lo ocurrido durante la pandemia y la pregunta recurrente acerca de si, en caso de perder la elección, Donald Trump está dispuesto a reconocer la derrota pacíficamente.

Los preparativos continúan por estas horas

Mirá "Sin debate, Trump y Biden se midieron en rating televisivo"