Envejecimiento prematuro: se pueden proteger las células - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 19 Oct 2020Lunes, 19/10/20 atrás

Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, descubrió como proteger las células del envejecimiento prematuro. 

Los especialistas comprobaron cómo especies de ARN llamadas TERRA se sitúan en la punta de los cromosomas, donde ayudan a prevenir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro.

Para entender el hallazgo es importante conocer que las moléculas acumuladas en la punta de los cromosomas, juegan un papel importante en la prevención de daños en el ADN. Los científicos comprobaron que estas moléculas se ubican en secciones específicas de los cromosomas, algo fundamental para entender los procesos que miden la supervivencia celular en casos de cáncer y envejecimiento.

Un descubrimiento que puede ser clave para mantener las células "jóvenes".

Según publicó Soy Carmín, los tramos de AND llamados telómeros, forman tapas protectoras en los extremos de los cromosomas. Sin embargo, a medida que las células se dividen, estos telómeros se acortan y esto provoca que la capa protectora pierda fuerza ¿y qué tiene esto como consecuencia? La célula deja de dividirse y el acortamiento y es justo en este momento que el mal funcionamiento de los telómeros comienza a generar el envejecimiento prematuro de las células.

Ver: Video: la vacuna de Oxford contra el coronavirus inició su producción masiva

La investigación revela la relación que tienen estas conexiones internas que ayudan a regular la longitud y función de los telómeros. En este aspecto, lograron comprobar que las especies de ARN llamadas TERRA colaboran con la longitud y función de los telómeros.

Según sostiene Claus Azzalin, del equipo del profesor de EPFL Joachim Lingner, TERRA es un tipo de molécula llamada ARN no codificante, que no funciona como proteína, sino como componente estructural de los cromosomas. TERRA se acumula en los extremos de los cromosomas, lo que indica que los telómeros se alargan o se reparan.

Al visualizar las moléculas de TERRA bajo un microscopio, los investigadores encontraron que un tramo corto del ARN es crucial para llevarlo a los telómeros. Mediante otros experimentos demostraron que una vez que TERRA llega a la punta de los cromosomas, diversas proteínas regulan su asociación con los telómeros. Entre estas proteínas, una llamada RAD51 juega un papel particularmente importante, explica Lingner, uno de los investigadores.

Ver: Coronavirus: Reino Unido se prepara para comenzar a vacunar a fin de año