Coronavirus: Reino Unido se prepara para comenzar a vacunar a fin de año

El procedimiento masivo con la vacuna de Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca seria luego de Navidad.

Coronavirus: Reino Unido se prepara para comenzar a vacunar a fin de año

Por: Mendoza Post

Desde el equipo médico asesor del gobierno habrían señalado que la fórmula de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ha mostrado resultados positivos en la fase 3 de ensayos y comienzan los preparativos para una campaña masiva en diciembre. El informe fue revelado ayer domingo por el diario The Sunday Times y el procedimiento estaría previsto para después de Navidad.

Según trascendió, el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, expresó que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que hay una vacuna que puede "recortar las infecciones y salvar vidas".

De esta manera, el periódico asegura que Van-Tam comunicó que "una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre".

¿Quiénes la recibirían?

Los primeros transcendidos darían cuenta de que miles de empleados del sistema público de salud van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año.

Ver además: La OMS reveló el único medicamento efectivo en enfermos graves de Covid

Además, durante los primeros meses del programa de vacunación, se incluirán a personas mayores y vulnerables.

El procedimiento se llevaría a cabo en el mes de diciembre. 

Pero, "la mayoría de las personas no recibirá la vacuna", según manifestó Kate Bingham, nombrada por el gobierno como presidenta del grupo de trabajo encargado de la vacunación contra el coronavirus, quien declaró al Financial Times que una vacunación general de la población "no tendrá lugar", ya que solo se necesitaría vacunar a las personas de riesgo.

El avance de la segunda ola

El avance de la segunda ola de la pandemia ha llevado a diversos hospitales del Reino Unido a cancelar operaciones, algunas de las cuales se han pospuesto durante seis meses, señala The Sunday Times. En la localidad galesa de Swansea, el Hospital Morrison ha cancelado todas sus cirugías cardíacas rutinarias, mientras en la ciudad inglesa de Plymouth, el Hospital Derriford ha anulado todas las operaciones "no críticas".

El personal de la salud será el primero en recibir las dosis. 

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el 6 de septiembre debido a la enfermedad "inexplicada" de un participante.

Un comité independiente analizó el caso y determinó que no se trataba de un efecto secundario de la vacuna. Por ello, ya se reanudó el estudio en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, India y Japón, pero continúa paralizado en Estados Unidos.

Vale recordar que en caso de ser exitosa, Argentina y México ya firmaron un acuerdo para participar de la producción y distribución de las dosis en la región, y desde la OMS anticipan que la fecha de la llegada de la vacuna sería a mediados de 2021. 

Ver además: Coronavirus versus gripe: sigue la discusión sobre cuál es más letal

Esta nota habla de: