Los camioneros levantaron los cortes de ruta en los accesos a San Luis - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 17 Oct 2020 6 días atrás

 Los camioneros decidieron esta tarde levantar los cortes de ruta que impedían el acceso a la provincia de San Luis, pero anticiparon que continuarán con medidas de fuerza en los próximos días para lograr la flexibilización de los protocolos vigentes en el distrito, que buscan evitar contagios de coronavirus.

Durante tres días, los camioneros puntanos no permitieron el ingreso a la provincia ni tampoco el egreso de ningún transportista.

Quienes debían cruzar el territorio puntano con otro destino eran autorizados, lo mismo que los automóviles particulares, ambulancias y servicios destinados a la salud.

No se llegó a tener un importante desabastecimiento en la provincia, pero sí faltaban frutas y verduras, había comenzado a escasear la carne, y en las estaciones de servicio habían advertido que a partir del lunes iban a faltar los combustibles.

Ver: Dato para Mendoza: "San Luis no será una barrera para el turismo"

Los ingresos a San Luis estaban bloqueados a este sábado. 

Tanto desde la justicia federal como de la provincial se emitieron órdenes de liberar las rutas, lo que fue acatado por los camioneros sin llegar a enfrentamientos con las fuerzas policiales, que se hicieron presentes en los cinco cortes para notificar a los manifestantes.

Tanto desde el Sindicato de Camioneros como desde el grupo Camioneros Autoconvocados anticiparon que continuarán con los cortes de manera sorpresiva en los próximos días, hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno de San Luis para que se implemente un protocolo más flexible.

Actualmente, se les exige a los camioneros un análisis PCR que se realiza en los puestos limítrofes por parte del laboratorios del Gobierno a un costo de 6 mil pesos por persona, con una validez de 72 horas, y en ese lapso deben abandonar la provincia, o realizar una cuarentena de 14 días en un hotel que les indique el Comité de Crisis local, a un precio promedio de 30 mil pesos por transportista.

Los manifestantes avisaron que retomarán la medida de fuerza.

Cuando regresen nuevamente a la provincia, los camioneros y transportistas deben realizarse otro PCR para poder ingresar.

Los transportistas pretenden que la duración de este análisis sea de una semana al menos y que el costo del mismo esté a cargo del Gobierno.

El Ejecutivo provincial se negó sistemáticamente a esta propuesta.

Ahora todos los ingresos a la provincia están liberados y no hay ningún corte de rutas realizado por los camioneros.

Ver: Estas son las seis provincias que podrán festejar el Día de la Madre en familia