Dato para Mendoza: "San Luis no será una barrera para el turismo"

Así lo dijo el coordinador de la Secretaría de Turismo de la vecina provincia, ante la posibilidad de la habilitación de la actividad dentro de los distritos del país donde se aplican duros controles sanitarios.

Dato para Mendoza: "San Luis no será una barrera para el turismo"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Luis Macagno está a cargo del área turística oficial de San Luis y allí es más conocido como el "Piri". Horas antes de la presentación del retorno del servicio del transporte aéreo y terrestre en el territorio nacional, remarcaba al POST que todo dependía de la decisión del presidente Alberto Fernández para poder preparar a la provincia mediterránea como un destino de consumo turístico.

Mientras el Gobierno nacional reglamentó esta semana la Ley de reactivación del turismo con una moratoria impositiva, ATP, ventas anticipada de viajes y un bono para pagar parte de los servicios turísticos que generan expectativas en las provincias de cara a la temporada de verano.

Además dos ministros de Fernández (Mario Meoni de Transporte y Matías Lammens de Turismo) anunciaron la reapertura de los vuelos de cabotaje y de los recorridos interprovinciales de los micros de larga distancia para fines esenciales, por ahora y ya se confirmó que el lunes 19 llegará a Mendoza el primer avión comercial al Aeropuerto de El Plumerillo después de 210 días de inactividad.

También leé: Ya rige la ley del 50% de descuento para los turistas

Macagno piensa que en todos los niveles de las administraciones estatales se debe estar dando una puja, un tironeo entre las áreas productivas que buscan abrir las acciones y el sector sanitario que tiende a cerrar las actividades por el crecimiento del contagio del coronavirus entre la población.

Luis "Piri" Macagno, garantizó la circulación de turistas en San Luis.

Esa es una coincidencia entre el funcionario puntano y los mismos operadores turísticos de Mendoza que esperan las habilitaciones de las rutas aéreas y terrestres para poder aplicar las ventajas que propone el plan de reactivación anunciada durante toda la semana por el ministro de Turismo de la Nación Lammens.

La posición de Macagno debería llevar tranquilidad al sector del turismo mendocino porque una de las principales dudas era precisamente la conectividad para el traslado de los turistas que en medio de la pandemia que deberán atravesar el territorio gobernado por Alberto Rodríguez Saa.

Los últimos conflictos con los productores en el límite con San Luis hizo alertar a los empresarios turísticos de Mendoza.

Como respuesta a si San Luis sería un escollo para el tránsito de viajeros, dada la última experiencia con los productores agropecuarios que no podían ingresar a sus fincas para trabajar, el funcionario puntano aceleró su explicación para defenderse de una acusación futura.

"Nosotros aceptamos los vuelos y el transporte terrestre también. No somos una barrera, quien quiera venir a San Luis lo va a poder hacer cumpliendo con las medidas sanitarias. No tenemos todavía protocolos para turismo, estamos evaluando varias posiblidades. Estamos trabajando y planeando algunas opciones para que pueda venir el turismo a San Luis", remarcó Macagno.

De este lado de Desaguadero

Mientras en Mendoza dos empresarios del sector del consumo turístico avalaron el promocionado plan de preventa turística de Lammens. El representante de los agentes turísticos hoteleros, Arturo González y el gastronómico Fernando Barbera coincidieron que el plan nacional era una importante llave para la atracción turística.

La incertidumbre que mata esa ilusión empresaria mendocina es saber qué pasará en las rutas con los colectivos y cuándo comenzará la aplicación de la promoción.

Postal viajera de la Terminal de Ómnibus.

· González y el arco corrido. "La incertidumbre atenta contra la muy buena idea del plan. Ha habido un buen nivel de consultas pero no así reservas porque la gente no sabe cómo hará para llegar. La posibilidad de hacer turismo es tentadora para un pasajero. Pero al no tener la certeza de cómo y cuándo nos siguen 'corriendo el arco'. Se nota a veces que falta de coordinación entre las áreas de turismo transporte y salud".

· Barbera y los sobrevivientes. "Es una buena ley para el 2021 porque lamentablemente no salió la ley de emergencia para este año donde los hoteles, por ejemplo, acumularon deudas fiscales por no poder facturar nada en este semestre. Por eso la ley es buena para quienes puedan llegar al año próximo, Falta que la Nación genere el movimiento de personas para que si un porteño o un cordobés quieren venir en auto lo puedan hacer sin tener que sufrir estas ?fronteras' que se han inventado algunos gobernadores o intendentes".

Esta nota habla de: