Hugo Moyano sacó a su hijo de la negociación y aceptó bajar el aumento

El gobierno no homologó el pedido de aumento del 45%. Luego de una reunión con Julio Cordero, Hugo Moyano aceptó bajar el porcentaje y adecuarlo a la inflación prevista.

Hugo Moyano sacó a su hijo de la negociación y aceptó bajar el aumento

Editó: Ana Montes de Oca

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, tomó las riendas de las negociaciones en el conflicto por la no homologación de la última paritaria, desplazando a su hijo Pablo Moyano de las discusiones y, liego de una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, aceptó trabajar en un nuevo convenio salarial por el cuatrimestre marzo-junio.

La reunión entre Moyano y Cordero tuvo lugar anoche, después de una sorprendente participación del líder sindical en una reunión de la CGT con altos funcionarios del Gobierno. Tras exponer sus argumentos y los números que sustentan el aumento, se acordó continuar las negociaciones este jueves en Trabajo, al tiempo que las cámaras empresariales también están deliberando sobre el nuevo escenario.

El acuerdo inicial propuesto por Camioneros, que contemplaba un aumento del 45% para marzo y abril, fue rechazado por el Gobierno por exceder la pauta salarial del Ministerio de Economía y por ser impugnado por cámaras empresariales del interior del país. Ante esta situación, Hugo Moyano aceptó trabajar en un nuevo acuerdo salarial por cuatro meses, ajustado a la inflación futura.

Entre las novedades de este nuevo acuerdo se encuentra la exclusión de cualquier aporte extraordinario del sector empresarial destinado a la obra social de Camioneros, uno de los puntos que generó controversia en el convenio anterior. Este cambio busca asegurar que el nuevo acuerdo sea compatible con las políticas económicas del Gobierno y evite futuros conflictos.

Podés leer: Zago conformará un interbloque dentro de La Libertad Avanza "si lo aceptan"

El caso de Camioneros ha sido emblemático en la postura del Gobierno de no convalidar aumentos salariales que superen la inflación prevista. Ante la amenaza de medidas de fuerza por parte de Pablo Moyano, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue contundente en su posición de no homologar un acuerdo que consideraba desproporcionado.

En la reunión con Guillermo Francos y Nicolás Posse, la CGT expresó su preocupación por la demora en la homologación de algunos acuerdos salariales, pero el Gobierno pidió  paciencia y ha garantizado que se acelerará el ritmo de las homologaciones pendientes. 

Reunión de los gremios con Posse y Francos

Te puede interesar: Ampliaron la denuncia contra Tolosa Paz por el caso de los guardapolvos

Esta nota habla de: