Mendoza aumentará 50% los subsidios de la tarifa eléctrica

Así lo expresó Natalio Mema, de Servicios Públicos, al presentar el presupuesto ante las comisiones de Hacienda de la Legislatura.

Mendoza aumentará 50% los subsidios de la tarifa eléctrica

Por: Mendoza Post

 El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, expuso a través de la plataforma Zoom los detalles del Presupuesto 2021 proyectado para su área. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda de Diputados, acompañado por su par de Senado, Diego Costarelli (UCR). El funcionario detalló que habrá 50% más de subsidios para las tarifas eléctricas.

El total presupuestado para esa cartera asciende a $18.683.416.709, de los cuales poco más de 12 millones provienen de Rentas Generales y el resto de fondos afectados, tanto propios (4,4 millones), como subsidios nacionales (2,1 millones).

En cuanto al destino de los recursos, $11.700.000.000 se prevén para transporte; $3.210.902.005 para servicios eléctricos; $3.416.668.704 para servicios públicos; $230.000.000 para Aysam; $105.716.000 para el EPAS y $20.130.000 para la Sociedad de Transporte Mendoza.

La presentación a través de Zoom.

En cuanto al plan de inversiones de agua y saneamiento, la Secretaría de Servicios Públicos contempla la continuidad de las obras BID - Paramillos y del segundo Convenio ENOHSa - Mendoza. También las Obras del Plan Verano 2021 y el colector cloacal Sur Oeste de Godoy Cruz. Además incluye otras del programa de mejoramiento operativo y de expansión de los servicios Agua Segura, entre otros.

Las pymes eléctricas cobrarán otros servicios en la misma factura

El Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias Eléctricas asciende a $2.352.750.000, con un 50% de incremento de subsidios económicos y sociales que abarca a 6300 usuarios de riego agrícola; 12 mil jubilados y pensionados; 160 operadores de agua; 90 entidades de interés público y 60 clubes. En tanto, el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior será de $252.000.000.

Mema, titular de Servicios Públicos. 

Tras la exposición, Mema respondió consultas de los legisladores. Una de ella, relacionada con la red cloacal Boedo-Ponce, que mejoraría el servicio en los departamentos de Luján y Maipú, tema sobre el que el funcionario afirmó que se solicita en el Presupuesto el financiamiento.

"Maipú hizo un esfuerzo muy grande y giró lo que le correspondía de coparticipación a esta planta y la provincia acompañó con una parte igual (30 millones de pesos)", dijo y agregó que "es una obra de 500 millones de pesos y si no obtenemos el financiamiento es imposible iniciarla", pero recalcó que "el trabajo técnico está hecho por parte de AYSAM y por parte del municipio".

Natalio Mema: "Jamás pude peinarme"

Sobre la planta cloacal de Malargüe, Mema detalló que "ya está todo listo" en materia de documentación y que la Nación ha aprobado el crédito que ya había sido otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, "así que estamos esperando el último paso que es el llamado a licitación de parte de las autoridades nacionales".

Por otra parte, se le consultó sobre la posibilidad de tener mayores subsidios al transporte desde la órbita nacional en 2021. En tal sentido, respondió que "estamos en permanente contacto con la Nación" y aseguró que, a diferencia de otras provincias, Mendoza acompaña el sostenimiento del sistema de transporte "prácticamente con el 80 por ciento". Además, adelantó que "nosotros estamos previendo funcionar con lo que tenemos" aunque "obviamente vamos a seguir peleando por los recursos que nos corresponden".

"Estamos en contacto con Nación", dijo Mema sobre mayores subsidios para el transporte público.

También se plantearon aspectos sobre el colector Norte 2 del departamento San Rafael y la posibilidad de "adelantar esa obra" para beneficio de los pobladores de distintos barrios de la comuna. Al respecto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos aseguró que "tenemos priorizada esa obra" que también está sujeta al financiamiento solicitado en la pauta presupuestaria. Además, aseguró, está también consensuada con el intendente sanrafaelino, Emir Félix.

En Mendoza renovarán 900 kilómetros de cloacas

Asimismo, respondió inquietudes respecto a la proyección del tramo del Metrotranvía urbano hacia Luján, señalando que el tramo está proyectado, aunque también sujeto al pedido de financiamiento solicitado en el presupuesto del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Esta nota habla de: