Las pymes eléctricas cobrarán otros servicios en la misma factura - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 2 Sep 2020Miércoles, 02/09/20 atrás

El gobierno nacional dio vuelta una determinación de Mauricio Macri aplicada en 2018. Fue mediante una resolución de Mario Cafiero titular del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Concretamente las 600 cooperativas eléctricas del país podrán volver a incluir en sus facturas de consumo, otros servicios que dan a sus asociados y usuarios.

Hace dos años el entonces presidente mandó a sacar estas cobranzas de la factura eléctrica esgrimiendo "mayor transparencia" para los usuarios. Pero las cooperativas desde ese momento refutaron ese criterio sosteniendo que se trata de servicios que se proveen en función de los acuerdos cooperativos que se dan entre las entidades con sus asociados que son en definitiva los beneficiarios de sus propias decisiones.

Otro aspecto que parece reforzar la decisión del INAES es la declaración de servicios públicos a internet, servicios de telefonía móvil y la televisión paga, por parte del presidente Alberto Fernández. El contexto de pandemia también hizo revisar este esquema por el deterioro financiero de las pequeñas distribuidoras en el país.

La factura del consumo eléctrico podrá sumar otros servicios.

Aquel designio de Macri tuvo un correlato en una resolución del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) con el rediseño de la factura eléctrica donde se discrimina los distintos consumos y costos de la electricidad y dejando afuera la posibilidad de anexar los otros servicios de las pymes de servicios públicos.

También leé: Cooperativas defienden los otros servicios que brindan

Con esta disposición nacional se debería readecuar la forma de facturación por lo menos para el sector cooperativo eléctrico. Así lo concluyeron los dirigentes cooperativos eléctricos de Mendoza.

El año pasado el EPRE rediseñó la factura eléctrica.

En Mendoza son 8 las cooperativas eléctricas que distribuyen energía y dan otros servicios diversos como servicios de sepelio, emergencia médica e internet, en todo el territorio provincial. Son de carácter rural en su mayoría, además de la Cooperativa Godoy Cruz de cobertura urbana y con mucho caudal de usuarios dentro del Gran Mendoza.