Las razones de Suarez para no volver a Mendoza a Fase 1 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 12 Oct 2020Lunes, 12/10/20 atrás

Rodolfo Suarez dio detalles sobre los alcances en la provincia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 792/2020 firmado por Alberto Fernández. El gobernador fue determinante y dejó en claro que en Mendoza "no vamos a volver a la fase 1" por la pandemia del coronavirus. ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?

Primero, el DNU de Nación

Suarez expresó que "somos muy respetosos de las instituciones que son las que hacen que en un país las cosas funcionen. Un DNU es una ley para nosotros los mendocinos" pero, después de quedarse "hasta altas horas de la noche" estudiando la normativa, funcionarios y asesores han "interpretado que seguimos en Mendoza como estamos, con todas las libertades".

"Hay un artículo que expresa que aquellas actividades que estaban autorizadas en la anterior situación de cuarentena hoy pueden continuar, en Mendoza cuando salimos del ASPO y entramos a DISPO ya teníamos todas las actividades autorizadas y las podemos seguir manteniendo. Más del 98% de las actividades se pueden mantener, en base a la interpretación que hemos realizado del DNU", detalló Suarez.

  Suarez explicó que la provincia no volverá al confinamiento estricto.   

Segundo, la economía

El mandatario argumentó que "vamos a defender el empleo, porque no sabemos cuándo va a terminar todo esto. No podemos vivir en confinamiento constante. También quiero decirle al sistema de salud que desde el Estado hacemos un esfuerzo enorme por incorporar camas, vamos a realizar toda la inversión que podamos realizar. Es un momento de equilibrio, de trabajar juntos y hace estoy convocando a todos los mendocinos".

Aislamiento: en Mendoza, así funcionarán el comercio y las actividades económicas

En este sentido, el comercio y todas las actividades económicas que estaban permitidas continuarán funcionando como hasta el momento, con las mismas modalidades y en los mismos horarios.

Tercero, la confianza en la población

El Gobernador reiteró, una vez más, que "nos cuidemos, que usemos el tapabocas, que no olvidemos de lavarnos manos, hay que tener conciencia, salir solo lo necesario, tenemos que convivir con el virus".

"Vamos a defender el empleo", especificó Suarez. 

"Tenemos que pensar en aquellos que necesitan salir a trabajar para ser el sustento de sus familias. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos para poder sostener esta estrategia. Las decisiones individuales hoy más que nunca son colectivas", pidió.

Cuarto, el estilo de Mendoza

Suarez no dejó pasar la oportunidad para ponderar cómo administró la provincia las habilitaciones y restricciones de la cuarentena. "Nos hemos caracterizado en Mendoza por vivir de una forma distinta. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos con empleo, con apertura económica, saliendo a hacer deportes. Aquí la cuarentena ha sido diferente al resto del país, eso tiene un valor enorme", dijo.

Día de la Madre: en Mendoza no podrá haber reuniones familiares

"Acá, en Mendoza, las cosas han sido distintas a las estrategias del Gobierno Nacional. Nosotros vamos a mantener ese esfuerzo y no vamos a volver a la Fase 1", agregó.

En la provincia "las cosas han sido distintas" que en el resto del país, expresó.

Entre las restricciones que comenzarán a regir a partir de este martes; quedaron suspendidas las celebraciones religiosas colectivas; las reuniones familiares ; los clubes se mantendrán abiertos pero sólo podrán funcionar con actividades al aire libre y vuelven las restricciones por DNI (como estaban hasta la semana pasada).

Mendoza vuelve a la circulación por DNI todos los días, definió Suarez