Grabois dice que para los pobres, la única forma de tener tierras es la ocupación - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Oct 2020Jueves, 08/10/20 atrás

El dirigente social Juan Grabois estuvo en una charla virtual con estudiantes de periodismo que organizó el diario Perfil y la Universidad de El Salvador (USAL) donde habló de la actualidad económica y social del país. Además, "bancó" las tomas ilegales de tierras en varios puntos del país.

El referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) aseguró que la pobreza "es peor a lo que reflejan los índices" y advirtió que, de no haber "una fuerte intervención del Estado" se incrementará la emergencia alimentaria y "el tejido social se degradará aún más". 

Mientras que sobre los recientes casos de tomas ilegales de tierras, el dirigente aseguró que "es una tendencia histórica que se agrava con la pandemia" y diagnosticó que la salida "es garantizar un lote para cada familia". Al respecto, explicó que el fenómeno de las tomas es porque "los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación".

Grabois en la charla virtual (Fuente: Perfil).

"Hay un tremendo fracaso del Estado en garantizar un derecho humano como es un lote para construir una vivienda. No me refiero a que lo regalen sino a poder acceder pagándolo", comenzó diciendo Grabois cuando le preguntaron sobre la toma en Guernica. 

Y completó: "En Argentina, y América Latina, los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación. En el mundo hay más de 2 mil millones de personas que viven en asentamientos informales. En el país hace muchos años que no hay una política de acceso al suelo. Lo que sucede en Guernica forma parte de una tendencia histórica que se agrava con la pandemia porque en las barriadas los alquileres no tienen contrato y cuando no pueden pagar los echan. El grueso de la gente que está en las ocupaciones son personas que sufrieron esa situación. Por lo tanto, no hay que responsabilizar ni a los ocupantes ni a las organizaciones sociales. Hay una sola salida posible y justa a esta crisis habitacional que es garantizar un lote para cada familia".

El conflicto en Guernica aún no tiene miras de solucionarse.

Luego, sobre posibles futuras tomas de tierras aseguró que la solución es más intervención del Estado: "Debe haber una planificación estatal, una intervención en términos de desarrollo territorial, y una nueva demografía federal y comunitaria para dejar de ser un país sobre urbanizado, con el 93% de la población en centros urbanos".