Mendoza reducirá a la mitad Ingresos Brutos

Unos diez mil contribuyentes, que responden a los rubros más golpeados en cuarentena, serán los beneficiados por esta iniciativa del gobierno provincial.

Mendoza reducirá a la mitad Ingresos Brutos

Por: Mendoza Post

El proyecto de Ley Impositiva que el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura para el ejercicio fiscal 2021, no prevé incremento de alícuotas por segundo año consecutivo. Por el contrario, unas 50 actividades están alcanzadas por una reducción del 50% de Ingresos Brutos beneficiando a unos diez mil contribuyentes.

Se trata de actividades que se han visto directamente afectadas por el contexto de pandemia, las que durante un año gozarán de esta reducción en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos. Se cuentan entre ellas, 757 contribuyentes del rubro hotelería; 3887 contribuyentes de agencias de viajes, espectáculos, jardines maternales y gimnasios; 2988 del rubro gastronomía, y 2145 de actividades como taxis y remises, turismo aventura y transporte escolar. En total, la reducción alcanzará a unos diez mil contribuyentes en toda la provincia.

Adicionalmente, se reduce también la alícuota de Ingresos Brutos a los call center, del 4% al 1%, con el objetivo de incentivar la creación de empleo formal para jóvenes.

Según explicó el ministro Lisandro Nieri durante la presentación del paquete de leyes económicas, el costo fiscal de esta reducción impositiva, rondaría los 750 millones de pesos.

"Sabemos que venimos de una situación muy particular, en un año atípico debido al contexto de cuarentena que nos ha obligado esta pandemia, no sólo a los mendocinos sino a los argentinos y el mundo entero. En ese contexto, el proyecto de Ley de Impositiva profundiza y contempla una situación que venimos marcando desde hace mucho tiempo en la provincia de Mendoza, que es la necesidad de avanzar con una disminución de la carga impositiva", señaló el titular de la comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López (UCR).

Ver también: Iscamen avanza en la campaña contra la Polilla de la Vid

"En la provincia se viene trabajando en esta línea, desde hace unos años. En 2016 se comenzó a implementar lo que se denominó el plan plurianual de reducción de alícuotas en Ingresos Brutos, donde se fueron incorporando distintas actividades en este sendero de comenzar a la baja en este impuesto que grava a la actividad económica. Luego, con el Pacto Fiscal que se firmó con el gobierno nacional, indudablemente que el sendero se profundizó aún más porque el programa que se implementó pretendía disminuir fuertemente la carga impositiva en las distintas jurisdicciones, específicamente Ingresos Brutos, por lo tanto quedamos atados al Pacto Fiscal", expresó el diputado.

López, sostuvo que el año pasado, pese a la suspensión del Pacto Fiscal "en el presupuesto 2020 no tuvimos incremento de alícuotas como tampoco lo tenemos en éste; lo que tenemos es una reducción de alícuotas en más de 50 actividades entre otros beneficios que se contemplan en la Ley Impositiva 2021".

"Consideramos que es una buena noticia en ese sentido. Indudablemente que hay otros impuestos que tienen que ver con Automotor e Inmobiliario, que están relacionados al valor de los bienes, al avalúo de los inmuebles, que tendrán una actualización que está atada al indicador que ha establecido el gobierno nacional, pero en el valor de las alícuotas, la provincia no los ha incrementado y lo que ha hecho es disminuirla para aquellas actividades que están pasando un momento crítico debido a esta situación que estamos viviendo en la provincia, el país y el mundo", subrayó el legislador.

En ese sentido, respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el reajuste será del 29%, esto es, el mismo porcentaje de variación anual del IPC contemplado en la pauta presupuestaria nacional que toma de base el Presupuesto de la provincia.

Ver también: El titular del INV propuso hacer vinos con menos y hasta sin alcohol

Lo mismo sucede para el caso del Impuesto Automotor, que sin cambios en la alícuota, la base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014.

Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.

Esta nota habla de: