El CEC pide horario corrido para todos y rechaza la extensión hasta las 21

Fernando Ligorria explicó el porqué de la marcha de este jueves y aseguró que si no hay respuesta la próxima semana tomarán medidas.

El CEC pide horario corrido para todos y rechaza la extensión hasta las 21

Por: Mendoza Post

El pasado miércoles 30 de septiembre comenzó a regir el nuevo horario para el comercio en la provincia de Mendoza con una extensión de dos horas, es decir los negocios y centros comerciales pueden abrir hasta las 21.00.

Aunque la medida parece beneficiosa para los clientes, desde el Centro de Empleados de Comercio se opusieron totalmente acusando una falta de conocimiento con la situación de los trabajadores de los locales de la provincia.

Ante esto, este jueves se realizó una marcha desde la puerta del sindicato en la calle Buenos Aires hasta la Legislatura provincial, en la que "participaron cerca de 1.500 trabajadores", según detalló Fernando Ligorria, titular del CEC.

El líder sindical habló con el Post y expresó su postura, asegurando que no están dadas las condiciones para crear puestos de trabajo por parte de los comercios y que eso derivará en que los empleados deban trabajar en horario cortado o que deban hacer horas extra, sin garantías de que se les paguen.

"Nosotros rechazamos totalmente la extensión horaria que se ha hecho, estamos pidiendo que se respete la jornada anterior . Ayer hicimos una marcha hacia la Legislatura (más de 1.500 empleados), pidiendo el tratamiento de el proyecto de ley del horario corrido", expresó Ligorria.

"Esta extensión horaria hace que los empleados estén más expuestos a los contagios en el transporte público y también implica más gasto en el transporte público. Estamos en un pico de contagios alto y queremos que se cuide la salud de los empleados. Entonces por eso rechazamos y pedimos que se de tratamiento al proyecto de ley", sentenció.  

Desde el miércoles el comercio puede abrir hasta las 21.00 en Mendoza

Ver también: Comercio en Mendoza: ya rige el horario de 8 a 21 horas

¿De qué se trata? "El proyecto de ley lo impulsó el gobierno y nos hablaban de que íbamos a tener mayor calidad de vida. En ese proyecto se excepciona a los supermercados y centros comerciales, nosotros pedimos que sea para todos los comercios por igual, incluidos los grandes mercados y los Shoppings", explicó.

"La extensión horaria, al no estar dadas las condiciones para crear fuentes de trabajo, todo lo contrario sabemos que en la informalidad se están dando muchos despidos, lo que quiere decir que no se van a crear nuevos puestos y los que van a pagar la extensión del horario nuevo van a ser los trabajadores. O van a hacer horario cortado o los van a obligar a hacer el horario extendido, trabajando más de su jornada laboral de ocho horas diarias y nadie garantiza que vayan a pagarle horas extra".

La marcha

"Caminamos desde el Sindicato hacia la Legislatura. Presentamos una nota en mesa de entrada y fue directamente presentado al presidente del Senado".

"No hemos tenido respuesta, estamos esperando eso. Vamos a evaluar la respuesta que tengamos y analizaremos que medidas tomaremos", concluyó el líder de los empleados de comercio.

Ver también: Restaurantes y cafés vuelven a atender adentro y con más gente

Esta nota habla de: