Venezuela: el salario mensual ya es menor a un dólar

La suma alcanzar para comprarse un kilo de arroz o de harina de baja calidad.

Venezuela: el salario mensual ya es menor a un dólar

Por: Mendoza Post

El salario mínimo en Venezuela se volvió a devaluar y es ahora de 92 centavos de dólar al mes. Un monto que alcanza para comprar un paquete de un kilo de arroz o una harina de baja calidad. A la crisis que sufría el país boricua se le sumó la pandemia de coronavirus y agravó la situación económica y social del país. 

Midiéndolo de otra forma, el salario se ubica en unos 400.000 bolívares mensuales, mientras que la divisa norteamericana hoy cotiza en 430.670 bolívares. De esta forma, la pobreza extrema se extiende por todo el territorio venezolano y el país sudamericano está muy lejos de erradicarla.

El indicador que utilizan en Venezuela para saber si una persona se encuentra dentro de la misería es percibir menos de 1,25 dólares diarios. Sin embargo, millones de personas reciben apenas 3 centavos por día. 

Venezuela vive la pobreza extrema en primera persona.

Este salario lo perciben cuatro millones de pensionistas y al menos otros cuatro millones de trabajadores, muchos de ellos sostén de familia. A esta suma se le añaden algunos bonos que entrega el presidente Nicolás Maduro cada dos meses y que nunca superan los 5 dólares.

Ver: Violaciones de DDHH en Venezuela: USA calificó de "triste" la postura argentina

Para comer una familia de cinco personas requiere más de 300 salarios mínimos, pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 300 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).

A la extrema crisis económica se le suman denuncias de torturas y violaciones de los derechos humanos.

Con 0,92 dólares un venezolano puede comprarse un kilo harina de maíz de baja calidad o de arroz. Una vez terminado ese producto, seguramente en uno o dos días, ese trabajador deberá esperar otro mes para percibir nuevamente sus 400.000 bolívares.

Ver: Represión ilegal en Venezuela: Fernández descalificó al embajador argentino ante la OEA

En medio de la pandemia por COVID-19, que desde marzo ha sometido al país a un confinamiento, la moneda local se ha devaluado 82,78 % frente al dólar estadounidense, mientras que la inflación de los primeros ocho meses del año se ubica en 1.079,67 %, según datos del Parlamento.

Comprar un dólar hoy en Venezuela es 480,84 % más caro que a mediados de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país, una pandemia que hasta ahora deja un balance nacional de 74.363 casos y 621 muertes.

Esta nota habla de: