Represión ilegal en Venezuela: Fernández descalificó al embajador argentino ante la OEA

El Presidente fue contra Carlos Raimundi por su rechazó al informe de la ONU y por justificar las violaciones a los derechos humanos.

Represión ilegal en Venezuela: Fernández descalificó al embajador argentino ante la OEA

Por: Mendoza Post

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, descalificó al embajador argentino ante la OEA que rechazó el informe de la ONU que prueba la represión ilegal en Venezuela tras la justificación de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos consumadas por el régimen populista de Nicolás Maduro.

Según trascendió, Alberto Fernández no coincide con la agenda geopolítica de la OEA, pero considera que es un foro regional importante por su peso institucional en América Latina.

De esta manera, el Presidente asumió que Raimundi se había equivocado al hacer una defensa explícita de Maduro cuando expresó: "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo, por lo que hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países", opinó Raimundi.

Ver además: Vinieron de Venezuela y ahora se quieren ir: "Esto ya lo vimos"

El Presidente asumió que Raimundi se había equivocado al hacer una defensa explícita de Maduro.

Al parecer, no hubo instrucción escrita, telefónica o por WhatsApp dirigida al embajador argentino para que utilizara el foro de la OEA en defensa de la política de Maduro. Raimundi actuó solo, aplicando su ideología y actuando en consecuencia.

De esta manera, Alberto Fernández descalificó a Raimundi y aún no decidió si fuerza su regreso a Buenos Aires por el daño cometido a su estrategia diplomática en América Latina. El jefe de Estado propone terminar con los bloqueos comerciales a Venezuela y considera que Maduro debe ser incluido en la mesa de negociaciones para abrir una transición democrática que desemboque en elecciones libres, transparentes y sin exclusiones.

Un posible escenario

Algunos analistas afirman que el Presidente tiene un solo camino y que Raimundi regresará para las fiestas y no vuelve a DC. Y el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, utilizará las sesiones de la semana próxima para reiterar que Maduro tiene un plan de represión ilegal y que la Casa Rosada repudia su existencia.

Guaidó exigió explicaciones al gobierno argentino. 

Raimundi no puede calibrar el daño que sus opiniones causaron a la imagen del jefe de Estado. Alberto Fernández minimiza el rol de Juan Guaidó (presidente interino de Venezuela). Pero hasta Guaidó apareció en la televisión argentina exigiendo explicaciones al gobierno peronista.

Sin embargo, las opiniones de Guaidó son menores frente a las preguntas que al parecer tuvo que contestar la diplomacia argentina en Washington. Fue difícil explicar que Alberto Fernández tiene una posición a favor de los derechos humanos. 

Ver además: Venezuela: Argentina rechazó el informe de la ONU sobre represión ilegal

Esta nota habla de: