Argentina es el único país del mundo que lleva 8 meses sin vuelos

La IATA solicitó certezas sobre la apertura. Habrá protestas de empresas low cost este jueves.

Argentina es el único país del mundo que lleva 8 meses sin vuelos

Por: Mendoza Post

La Argentina es el único país del mundo que lleva casi 8 meses con los vuelos comerciales suspendidos. Así lo informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), quien se quejó de la situación y exigió al Gobierno que haya certezas de cuándo retornarían los servicios.

"La Argentina lleva ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo. Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones", comenzó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, en una videoconferencia con periodistas de la región.

Desde mediados de marzo pasado, cuando comenzó el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, que las empresas vieron cancelados sus vuelos. En reiteradas oportunidades los servicios aéreos estuvieron a punto de volver, incluso estuvo anunciado. Sin embargo, cada vez que esto iba a ocurrir el Gobierno lo pospuso y la siguiente fecha de reapertura es el 12 de octubre próximo.

A pesar de las medidas de higiene, desde marzo pasado que no hay vuelos en el país.

"Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada", se quejó Cerdá.

Ver: Trabajadores de aerolíneas low cost protestarán en Casa de Gobierno

"La industria no fue consultada sobre esta medida. Es un momento donde teníamos que generar más incentivos para los viajeros y no que paguen más. Esto provocará que más líneas aéreas salgan del mercado", remarcó el director.

Imagen aérea de los vuelos en el mundo, correspondiente a este jueves. Argentina sin vuelos.

Además, resaltó que Colombia ya reanudó sus operaciones y que Perú lo hará desde el 5 de octubre. También destacó que Brasil nunca tuvo un cierre total. "Argentina y Venezuela son los únicos que no abrieron las fronteras internacionales", manifestó.

Ver: Volvieron a postergar los vuelos de cabotaje

Por otra parte, explicó que muchas empresas evalúan como regresar al mercado argentino y que está en riesgo la temporada de verano. "La vuelta puede ser con menos vuelos o que deban postergar la apertura. La falta de información genera falta de planificación", expresó Cerdá.

No saben hasta cuándo podrán resistir las empresas

Desde IATA, también destacaron cómo las empresas aéreas de todo el mundo se están adaptando a la nueva normalidad. Y recomendaron que se adopte como protocolo la realización de test rápidos de COVID-19 a los pasajeros en lugar de implementar cuarentenas en las ciudades de destino.

Esta nota habla de: